La Oficina del Fiscal General de Rusia se ha retirado de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP, en inglés) por considerar que se ha adoptado una actitud de “rusofobia” políticamente motivada, según la carta enviada a esta organización por el jefe de esta institución rusa, Igor Krasnov.
El pasado día 1, la IAP, cuyo secretariado se encuentra en La Haya y que reúne a servicios de fiscalía, asociaciones de fiscales y fiscales individuales de más de 170 países, publicó un comunicado en el que condena “la invasión de Rusia en Ucrania”, y suspendió el funcionamiento de la oficina regional en San Petersburgo (Rusia).
En su misiva, a la que ha tenido acceso la agencia oficial TASS, Krasnov alega que la retirada de Rusia de la IAP se debe a que “por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial se ha adoptado una actitud políticamente motivada, a menudo artificialmente sesgada, hacia un solo grupo social de personas unidas por el idioma y el origen rusos”.
Ha dicho que, en el contexto de la ofensiva de Rusia en Ucrania, uno puede “observar la humillación y persecución de todos los rusoparlantes, incluidas mujeres y niños, amenazas y llamamientos para su asesinato (...) en términos de histeria y locura comparables con el período anterior al genocidio sobre una base étnica en los años 30-40 del siglo pasado”.
Krasnov ha considerado que “se cultivan manifestaciones de xenofobia y racismo con el silencio de parte de la IAP”.
Informa EFE.
El Gobierno de Estados Unidos confirmó este miércoles que su embajada en Moscú ha recibido una lista de diplomáticos declarados personas no gratas por el Ministerio ruso de Exteriores. “Este es el último paso inútil e improductivo de Rusia en nuestra relación bilateral”, lamentó un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.
EE.UU. instó a Rusia a “poner fin a las expulsiones injustificadas” de sus diplomáticos y personal de la embajada. La fuente estadounidense consideró que “ahora más que nunca es crucial que ambos países tengan el personal diplomático necesario para facilitar la comunicación entre ambos Gobiernos”.
El Ministerio ruso de Exteriores informó este miércoles que había entregado a EE.UU. una lista de diplomáticos estadounidenses declarados personas no gratas, que deben abandonar el país en respuesta a la expulsión por parte de Washington de funcionarios rusos de la Misión Permanente del país ante la ONU.
Informa: Efe.
El fabricante de automóviles Renault, que tiene en Rusia su segundo mercado más importante, ha anunciado este miércoles que suspende sus actividades en este país por culpa de la invasión a Ucrania.
Un día después de la francesa TotalEnergies, que había sido muy criticada por seguir haciendo negocios en Rusia, fue el turno de Renault, que suspendió “a partir de hoy” sus actividades en su fábrica de Moscú, donde se ensamblan tres modelos de Renault (Captur, Duster y Arkana) así como el Terrano de sus socios de Nissan.
En cuanto a su participación de casi el 68% en las dos unidades de AvtoVaz -donde está el grueso de la plantilla de Renault-, la empresa francesa dijo “evaluar las opciones posibles”, teniendo en cuenta -matizó- que actuará “de manera responsable respecto a sus 45.000 asalariados en Rusia”.
Debido a esta suspensión, el grupo automovilístico reconoció que “se ve obligado a revisar sus perspectivas financieras para 2022”, bajando el margen operacional del 4% al 3%. La guerra en Ucrania ha puesto a Renault en una situación delicada dada la importancia que tiene Rusia, ya que es su segundo mercado solo por detrás de Francia.
Informa EFE.
La periodista rusa Oxana Baulina, del medio opositor The Insider, ha muerto en un bombardeo contra un centro comercial en Kiev mientras trabajaba, según ha informado este miércoles la propia publicación.
Baulina estaba filmando la destrucción causada por los bombardeos rusos en ese centro comercial en el distrito kievita de Podolsk. Otro civil también murió y dos personas que acompañaban a la periodista resultaron heridos y están hospitalizados, tal y como ha avanzado este miércoles el alcalde de Kiev.
The Insider es uno de los medios rusos declarado como “agente extranjero” por recibir financiación del exterior, y antes de unirse a este medio, Oxana Baulina trabajó como productora para el Fondo Anticorrupción del principal opositor ruso, Alexei Navalni, actualmente encarcelado.
Con ella, son ya siete los periodistas muertos en esta guerra de Ucrania. Antes fallecieron Dilerbek Shukurovich Shakirov (muerto en el tercer día de guerra en la ciudad de Jersón), el cámara Yevgueni Sakun (en Kiev) Viktor Dudar (en Mikolaiv), el estadounidense Brent Renaud (Irpin), Pierre Zakrzewski y Oleksandra Kurshynova , estos dos últimos empleados por Fox News y fallecidos en Horenka, a las afueras de la capital ucraniana, según la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC).
Por EFE.
Un nuevo bombardeo ruso hoy sobre un centro comercial en Kiev ha causado un muerto y dos heridos, según ha informado el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó.
“El enemigo continúa bombardeando la capital. Hace poco fue bombardeado el estacionamiento de un centro comercial en el distrito de Podolsky. Una persona murió, dos heridos fueron hospitalizados”, ha escrito Klitschkó en su canal de Telegram.
Esta mañana, las autoridades de Kiev denunciaron ataques contra un centro comercial y edificios de vivienda en los distritos Sviatohsin y Shevchenko, sin reportar víctimas.
Por otra parte, en las tres semanas transcurridas desde el bombardeo del edificio de la administración regional de la ciudad de Járkov, en el noreste, los equipos de rescate han encontrado los cuerpos de 24 víctimas bajo los escombros.
Así lo informó el portavoz del principal departamento del Servicio de Emergencia estatal en la región de Járkov, Yevhen Vasylenko, según la agencia Ukrinform.
La cifra de muertos hasta ahora era de diez personas, pero los trabajos de búsqueda bajo los escombros continúan.
Por EFE.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha hecho público un comunicado en el que asegura que tienen pruebas de que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania.
“Basándose en la información actualmente disponible, el Gobierno de EEUUU analiza que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania”, dice Blinken en el comunicado.
El secretario de Estado de Biden asegura que “desde que Putin lanzó su injusta guerra sin provocación”, el presidente ruso “ha desatado una ola de violencia implacable que ha causado muerte y destrucción en toda Ucrania”.
Blinken detalla “numerosos ataques” dirigidos “deliberadamente contra civiles” y entre ellos menciona el bombardeo a la maternidad de Mariúpol o el teatro donde se refugiaban cientos de civiles en la misma ciudad.
En el comunicado se añade que esta evaluación “se basa en una revisión cuidadosa de la información disponible en fuentes públicas y de inteligencia”.
EEUU asegura que serán los tribunales con jurisprudencia para ello los que decidirán, pero que EEUU continuará recopilando información para que “Rusia rinda cuentas” utilizando “todos los medios y mecanismos disponibles”.
Escribe Vanesa Rodríguez.
El Gobierno sueco ha anunciado este miércoles la decisión de realizar un segundo envío de armamento a Ucrania, tras haber autorizado el pasado 26 de febrero un primer cargamento por valor de 37,7 millones de euros.
“Suecia doblará su contribución a las fuerzas armadas de Ucrania con 5.000 armas antitanque adicionales y con equipamiento para retirar minas. Otra decisión histórica,” ha escrito la ministra de Exteriores Ann Linde en su cuenta de Twitter.
El ministro de Defensa, Peter Hultqvist, también ha confirmado la noticia, en declaraciones citadas por la agencia sueca TT, y ha afirmado que “es extremadamente importante seguir apoyando activamente a Ucrania”.
Está previsto que la aprobación formal de la decisión, por parte de la Comisión de Finanzas del Riksdag (el parlamento sueco) se produzca en breves.
El envío de armas aprobado a finales de febrero rompió con la tradición de neutralidad de Suecia, país aliado pero no miembro de la OTAN, de no mandar armamento a países en conflicto, ininterrumpida desde la invasión soviética de Finlandia en 1939.
Por EFE.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este miércoles la ayuda de Francia para poner fin a una guerra que socava la “libertad, igualdad y fraternidad” de su país. En una intervención por vídeo ante el Parlamento francés, el presidente ucraniano ha instado al país a convencer a Rusia de que busque la paz y a apoyar el deseo de Kiev de entrar en la Unión Europea.
El presidente ucraniano ha centrado gran parte de su discurso en la masacre de Mariúpol, por cuyas víctimas ha pedido un minuto de silencio. Zelenski ha recordado el bombardeo del pasado 9 de marzo a una maternidad y ha comparado el asedio a la ciudad con el que sufrió Verdún en 1916, durante la Primera Guerra Mundial. “El ejército ruso no distingue los objetos a los que apunta. Lo destruye todo. Lo quema todo” ha dicho Zelenski, aludiendo a la batalla entre el ejército francés y el alemán en Verdún, que fue la más larga de la guerra.
También ha agradecido “el liderazgo constante” del presidente francés, Emmanuel Macron, en sus intentos de negociar con Rusia, aunque ha pedido más esfuerzos para convencer a Rusia de abandonar su invasión, así como más ayuda militar.
Zelenski también ha urgido a las empresas francesas a abandonar el suelo ruso: “Renault, Leroy Merlin y Auchan deben dejar de ser patrocinadores de la maquinaria bélica rusa. Todo el mundo debe recordar que los valores valen más que los beneficios”.
Escribe Emili Serra.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha aprobado este miércoles la suspensión de la cooperación técnica con Rusia, así como toda invitación a delegaciones de dese país a sus reuniones de expertos, conferencias y seminarios hasta el fin de la guerra en Ucrania.
La resolución del Consejo de Administración de la OIT ha sido presentada por medio centenar de países miembros, entre ellos Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala y Perú, y también recomienda reubicar fuera de Rusia las oficinas regionales que la OIT tiene en ese país.
Se trata de una de las primeras sanciones directas que decide un organismo del sistema de Naciones Unidas a raíz de la invasión rusa a Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.
La suspensión de la cooperación técnica no incluirá aquella que implique asistencia humanitaria y seguirá vigente “hasta que se alcance un alto el fuego y se ponga en práctica una resolución pacífica” a la guerra en Ucrania, destaca el documento, aprobado con 42 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones.
Entre las ramas de la OIT en Rusia que la organización baraja trasladar se encuentran la Oficina de País para Europa Oriental y Asia Central y el Equipo de Apoyo Técnico para un Trabajo Decente. La resolución solicita también a los miembros de la OIT considerar otro tipo de medidas “para urgir a Rusia a respetar sus deberes y obligaciones”.
Por EFE.
Uno de los asesores de Putin, Anatoly Chubais, ha dimitido y ha abandonado el país tras posicionarse en contra de la guerra en Ucrania, según informa la agencia Bloomberg. Se trata del funcionario de más alto nivel en romper con el Kremlin hasta ahora.
Chubais, de 66 años, es un economista que permaneció en el gobierno de Putin mientras mantenía vínculos con funcionarios occidentales. Es conocido como el arquitecto de las privatizaciones de Rusia, cuando fue ministro de Finanzas de Boris Yeltsin en la década de 1990.
Bajo el mandato de Putin, Chubais asumió importantes puestos en grandes empresas estatales y desde 2020 hasta hoy era representante especial para el medio ambiente.
Bielorrusia ha anunciado la expulsión de parte de los diplomáticos ucranianos acreditados ante Minsk, así como el cierre del Consulado General de Ucrania en la ciudad de Brest.
“De conformidad con el artículo 11 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la República de Bielorrusia decidió reducir el número de diplomáticos ucranianos es su territorio”, ja declarado el portavoz de la diplomacia bielorrusa, Anatoli Glaz, citado por la agencia oficial BELTA.
Ha explicado que esta decisión obedece a la necesidad de poner fin a actividades reñidas con la diplomacia realizadas por una serie de miembros de las misiones ucranianas.
“Se les ha propuesto abandonar el país en un plazo de 72 horas”, ha dicho Glaz, que no precisó a cuántos diplomáticos afecta la medida.
Ha añadido que la embajada ucraniana seguirá funcionando en un “formato 1+4, es decir, el embajador y cuatro funcionarios”.
Informa EFE.