El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este jueves de que un ataque químico ruso en Ucrania “cambiaría enormemente la naturaleza” de la guerra que allí se libra y podría afectar también a países aliados vecinos, sin querer entrar en si ello motivaría una reacción de defensa de la Alianza.
“No voy a especular más allá del hecho de que la OTAN siempre está dispuesta a defender, proteger y reaccionar a cualquier tipo de ataque contra un país aliado”, indicó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la Alianza para abordar la crisis en Ucrania.
Stoltenberg se pronunció así preguntado por si la OTAN consideraría un ataque contra algún miembro de la organización el uso de armas químicas en Ucrania.
“No voy a especular más allá de decir lo siguiente: cualquier uso de armas químicas cambiaría enormemente la naturaleza del conflicto, sería una flagrante violación de la ley internacional y tendría consecuencias generalizadas y severas”.
El político noruego añadió que “la gravedad del uso de armas químicas por supuesto es todavía más obvia sabiendo que hay un riesgo de contaminación al expandirse esos químicos a aéreas más grandes, y llegar incluso al territorio de la OTAN”.
Informa EFE.
Rusia ha asegurado este jueves que a la OTAN le interesa que la guerra en Ucrania continúe, un escenario que desde hace un mes ha dejado miles de muertos y 3,5 millones de refugiados.
“La decisión anunciada en la cumbre (de la OTAN) de continuar ofreciendo apoyo político y práctico al régimen de Kiev demuestra el interés de la Alianza Atlántica en la continuación de las acciones militares”, ha dicho María Zajárova, portavoz de Exteriores rusa, en un comunicado.
En su cumbre extraordinaria en Bruselas sobre la guerra en Ucrania, los líderes aliados acordaron establecer cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía. Al tiempo que la OTAN activó los elementos de defensa química, biológica y nuclear, Estados Unidos admitió consultas con sus socios para el suministro a Ucrania de misiles antibuque.
Zajárova ha agregado: “Al tiempo que llama a las negociaciones, el bloque del Atlántico Norte no ha realizado ni un solo intento de decantar a los dirigentes ucranianos hacia el arreglo pacífico de la situación en el Donbás”. A su vez, ha lamentado que los países miembros del bloque demostraran “una absoluta lealtad a Washington” y la voluntad de seguir al pie de la letra la política de “contención total de Rusia”.
“Washington puede poner la cumbre de la OTAN en su monedero geopolítico. Ha logrado disciplinar aún más a los aliados en la total contención de nuestro país y en la presión a los países capaces de tomar decisiones soberanas e implementar una política independiente”, ha dicho. En este contexto, resaltó, “las aspiraciones europeas a una supuesta autonomía estratégica parecen simplemente ridículas”.
Por EFE.
Unas 219.000 personas han sido trasladadas a través de los corredores humanitarios, según ha indicado este jueves Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la presidencia ucraniana. Más de 56.000 residentes de Mariúpol han abandonado la ciudad hacia Zaporiyia y “luego continuaron la evacuación”.
Este jueves se han abierto siete corredores humanitarios en las regiones de Kiev y Zaporiyia, según ha informado la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.
Escribe Icíar Gutiérrez.
Un bombardeo del Ejército ruso ha causado este jueves la muerte de al menos seis personas, mientras que otras 15 han resultado heridas, según el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov (al este de Ucrania), Oleg Sinegubov, según ha informado la agencia Unian.
Sinegubov ha dicho en Telegram que el suceso ocurrió “cerca de la calle Akademika Pavlova, (donde) los rusos dispararon armas de largo alcance en el punto Novaya Poshta, cerca del cual los residentes de Járkov recibían ayuda humanitaria”.
El responsable militar de la región ha agregado que los heridos fueron hospitalizados en diversas instalaciones de la ciudad. También ha explicado por otro lado que las fuerzas rusas habían estado atacando desde el aire este jueves tanto Járkov como Chernihiv y la capital, Kiev.
Por EFE.
Los socialistas acabarán la legislatura europea sin presidir ninguna institución. Después de pactar la elección de Roberta Metsola al frente del Parlamento Europeo el pasado enero, a mitad de mandato en sustitución de David Sassoli (PD/S&D), los líderes de la UE han reelegido este jueves por unanimidad a Charles Michel como presidente del Consejo Europeo.
“Quiero felicitar a un hombre que acaba de ser reelegido sin oposición; es mi sueño”, ha dicho el presidente de EEUU, Joe Biden, sobre el belga.
Michel ha recibido en el pasado críticas por su inacción ante gestos machistas, como cuando en Estambul aceptó el protocolo de Recep Tayyip ErdoÄan, que ninguneaba a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. O cuando hace un mes se mantuvo pasivo cuando el ministro de Exteriores de Uganda, el general Jeje Odongo, pasaba de largo ante la presidenta de la Comisión Europea, para saludar directamente al presidente del Consejo y al presidente francés, Emmanuel Macron, quien sí llamó la atención al dirigente africano.
Así, los liberales acabarán la legislatura presidiendo el Consejo, mientras que los populares se quedan el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, además de la presidencia del BCE, en manos de la francesa Christine Lagarde.
Los socialistas se quedan con el cargo del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, Alto Representante para la Cooperación y Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.
Informa Andrés Gil.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha avisado este jueves de que su Gobierno responderá si Rusia emplea armas químicas en Ucrania.
“Responderemos, responderemos si él (Vladímir Putin) las usa, y la naturaleza de esa respuesta dependerá de la naturaleza del uso”, ha dicho Biden en Bruselas, a donde se ha trasladado para mantener conversaciones con sus aliados para reforzar la postura común frente a la invasión rusa de Ucrania.
Biden también ha opinado este jueves que Rusia debería ser expulsada del G20 por la invasión, aunque debe ser el grupo el que lo decida. El presidente ha añadido que si el resto no está de acuerdo en expulsar al país, deberían al menos permitir que Ucrania participe también en las reuniones de ese mecanismo multilateral.
En la rueda de prensa, el dirigente estadounidense ha dicho que ha conversado con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien le ha indicado que si el país asiático ayuda a Rusia se “estaría poniendo en un peligro significativo”.
Con información de EFE.
El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, ha propuesto este jueves implantar la práctica de cantar símbolos nacionales y rezar en las escuelas, porque según ha indicado Medinski, es algo que se hace en EEUU desde hace años.
“En todas las escuelas públicas y privadas de los Estados Unidos, la jornada escolar comienza con una breve oración por la gloria de América, sus símbolos y la bandera”, ha explicado Medinski en unas declaraciones recogidas por la agencia TASS.
“Un sistema similar debería ofrecerse en nuestras escuelas ahora mismo, hoy mismo”, ha continuado Medinski, que también sugirió enviar esta propuesta al Ministerio de Educación de la Federación Rusa.
Un total de 140 países han votado este jueves en la Asamblea General de la ONU una resolución que demanda a Rusia “un cese inmediato de hostilidades de Rusia contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles”.
Solo cinco países votaron en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea), mientras que 38 se abstuvieron.
Esta resultado muestra que el rechazo de la comunidad internacional contra la invasión de Rusia del territorio ucraniano es casi similar al mostrado el pasado 2 de marzo, cuando se aprobó con 141 votos a favor otra resolución que “deploraba” la agresión rusa y pedía su cese inmediato.
La sesión de hoy en la asamblea es la segunda derrota diplomática que sufre Rusia, que ayer vio otra “resolución humanitaria” presentada por sus diplomáticos en el Consejo de Seguridad rechazada al haber sido apoyada únicamente por China, mientras que los otros trece miembros del Consejo se abstuvieron.
Por EFE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que España enviará más armas a Ucrania “en los próximos días”.
A la entrada del Consejo Europeo que arranca esta tarde en Bruselas, Sánchez ha confirmado que España va a mandar más “material defensivo y ofensivo”, aunque no ha querido aportar más detalles al respecto por motivos de seguridad, según ha indicado.
Sánchez ha hecho este anuncio después de la Cumbre extraordinaria de la OTAN que también se ha celebrado este jueves en la capital belga, a la que ha asistido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Informa Europa Press.
Los líderes de los países del G7 y de la Unión Europea han acordado tratar de limitar la capacidad de Rusia de recurrir a sus reservas internacionales, incluido el oro, para evadir las sanciones internacionales con el objetivo de apuntalar su economía y financiar la guerra en Ucrania.
“Los líderes del G7 y la Unión Europea seguirán trabajando juntos para reducir la capacidad de Rusia de desplegar sus reservas internacionales para apuntalar la economía de Rusia y financiar la guerra de Putin”, ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado.
En este sentido, Estados Unidos ha dejado claro que “cualquier transacción que involucre oro relacionada con el Banco Central de la Federación Rusia está cubierta por las sanciones existentes”.
Rusia posee una de las mayores reservas de oro del mundo, estimadas en alrededor de 2.300 toneladas del metal, cuyo valor rondaría los 140.000 millones de dólares (127.151 millones de euros), tras haber multiplicado por seis sus reservas en los últimos 15 años.
Asimismo, los aliados anunciaron hoy también una iniciativa para compartir información y coordinar respuestas relacionadas con aquellas medidas de evasión que pretendan socavar la eficacia y el impacto de las sanciones.
“Juntos, no permitiremos la evasión de las sanciones. Como parte de este esfuerzo, también involucraremos a otros gobiernos en sanciones similares a las impuestas por el G7 y otros socios”, recoge el comunicado difundido por la Casa Blanca.
Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra 400 ciudadanos y entidades de Rusia como represalia por la ofensiva militar iniciada hace un mes en Ucrania, país al que ha comprometido a seguir ayudando con más asistencia humanitaria y con la acogida de hasta 100.000 refugiados.
Informa Europa Press.
Olexander, trabajador de Médicos Sin Fronteras, nos cuenta su experiencia en Mariúpol durante la guerra y cómo consiguió escapar.
“Nací en Mariúpol y he pasado toda mi vida en esta ciudad. Estudié, trabajé y me lo pasé bien en Mariúpol. Y cuando Médicos Sin Fronteras (MSF) me contrató, también me alegré de hacer un trabajo importante. La vida era buena en Mariúpol.