El Gobierno ucraniano ha denunciado este domingo que las tropas rusas siguen ocupando militarmente la zona de exclusión alrededor de la planta nuclear de Chernóbil y “transportando y almacenando” una cantidad significativa de municiones en las inmediaciones de ese lugar.
Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, ha alertado en un mensaje de Telegram de esta situación, que, ha dicho, pone en riesgo “muy serio” las estructuras construidas en la estación tras la explosión de 1986.
“Tales daños conducirán inevitablemente a la entrada en la atmósfera de una cantidad significativa de polvo radiactivo y contaminarán no solo a Ucrania sino también a otros países europeos”, ha advertido.
Según su información, los soldados rusos están transportando diariamente a través de la ciudad cercana de Pripyat, a metros de allí, “decenas de toneladas de cohetes, proyectiles y municiones de mortero” y alerta asimismo de que el material ofensivo es cada vez más viejo y, por tanto, tiene “mayor riesgo de detonación”.
“Además, en la zona de exclusión se han iniciado importantes incendios que pueden tener consecuencias muy graves. La pérdida de control sobre la zona de exclusión y la incapacidad de extinguir completamente el fuego podrían amenazar las instalaciones de radiación en el área”, insiste.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró este lunes cauto ante la liberación de la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev, tras expulsar a las fuerzas rusas, y alertó de que la situación en el país “sigue siendo tensa, muy difícil”. “Hoy tenemos buenas noticias. Nuestros defensores avanzan en la región de Kiev, recuperando el control del territorio ucraniano. Irpin fue liberado”, expresó Zelenski a última hora del día en un mensaje divulgado por la web de la presidencia.
Corroboraba así el presidente el anuncio hecho con anterioridad por el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, a través de su cuenta en Telegram. “Irpin está libre del horror ruso. Gloria a Ucrania”, fue el mensaje transmitido por el alcalde, de acuerdo con el portal de noticias ucraniano Ukrinform. Esa ciudad fue escenario de duros combates entre las tropas rusas que trataban de alcanzar la capital y el ejército ucraniano.
A finales de la semana pasada el avance ruso se estancó, a lo que siguió el anuncio por parte de Moscú de que la primera fase de la operación militar había terminado y que ahora concentraría sus esfuerzos en la “liberación” del Donbás, en el este del país. Zelenski agregó que “los ocupantes están siendo expulsados ââde Irpin. Se están alejando de Kiev”.
Informa: Efe.
Bloomberg LP, la compañía de software financiero y matriz de la agencia de noticias Bloomberg News, decidió suspender sus operaciones en Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión de Ucrania. Según una información de la propia agencia, los clientes en esos dos países no podrán acceder a ninguno de los productos financieros de la empresa, incluidas sus terminales de datos, muy usadas por los profesionales de las finanzas.
Además, también se desactivaron las opciones para comerciar a través de sus plataformas con varios valores rusos en cumplimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países y se retiraron las acciones de compañías rusas de los índices globales de Bloomberg. La empresa se suma así a muchas multinacionales estadounidenses y de otros países -de banca, alimentación, muebles, ropa o restauración- que en las últimas semanas han decidido parar total o parcialmente sus actividades en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.
El pasado 4 de marzo, Bloomberg ya había anunciado la suspensión del trabajo de sus periodistas en Rusia, después de la aprobación de una ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que Moscú pueda considerar como “información falsa”.
Informa: Efe.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado este lunes que no defiende un cambio de régimen en Rusia, y ha explicado que su referencia a la salida del poder del presidente ruso, Vladímir Putin, expresaba “indignación moral” ante la invasión rusa de Ucrania.
“Estaba expresando la indignación moral que sentía (...) No estaba articulando un cambio en la política” respecto a Rusia, señaló Biden en un acto en la Casa Blanca al presentar su propuesta presupuestaria, un día después de regresar de una gira europea en la que se reunió con refugiados ucranianos.
Este sábado pasado, en un discurso en Varsovia (Polonia), el mandatario estadounidense afirmó que Putin no podía “permanecer en el poder”, unas declaraciones que generaron polémica y fueron luego matizadas por la Casa Blanca. Por su parte, el Kremlin ha tachado las palabras del presidente este lunes de “alarmantes”.
Informa EFE.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este lunes que se reunirá tanto con la delegación ucraniana como con la rusa, antes que estas inicien mañana una nueva ronda de negociaciones en Estambul.
“Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán mañana en Estambul para negociar un alto el fuego y la paz. Antes de que empiecen las negociaciones, nos reuniremos brevemente con las delegaciones”, ha dicho Erdogan durante una comparecencia transmitida en directo por la cadena NTV.
El mandatario agregó que sigue en contacto con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, para impulsar la mediación, subrayando que Turquía hace esfuerzos en este sentido desde 2014.
Por EFE.
Rusia está elaborando un documento para imponer restricciones de visados a los ciudadanos de “países hostiles”, en represalia por medidas similares adoptadas en su contra, ha declarado este lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El documento en cuestión será un decreto presidencial, ha explicado el jefe de la diplomacia rusa en una reunión con diputados del partido oficialista, Rusia Unida. “Actualmente se está desarrollando un proyecto de decreto sobre medidas referentes a los visados en represalia a las acciones hostiles de una serie de países extranjeros”, dijo Lavrov. Agregó que la nueva normativa “introducirá una serie de restricciones a la entrada en el territorio de Rusia”.
“Creo que este paso ampliará las herramientas para influir en varias categorías de ciudadanos extranjeros. En primer lugar, contra los que estén involucrados en delitos contra ciudadanos rusos en el extranjero”, ha afirmado. “En segundo lugar, los que cometan injustamente una persecución jurídica contra nuestra gente. Y finalmente, los que toman decisiones irrazonables que violan los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y organizaciones de la Federación Rusa”.
El Gobierno ruso ya adoptó el pasado día 8 una lista de países y territorios “hostiles” o “no amigos”, que incluye a todos los países de la UE, EEUU y Canadá, y otros como Reino Unido, Ucrania, Japón o Suiza.
Por EFE.
La fiscal general del Estado de Ucrania, Iryna Venediktova, ha afirmado este lunes que no se puede descartar que los crímenes cometidos por el ejército ruso contra los residentes de la ciudad de Mariúpol (al sur del país) alcancen la categoría de genocidio.
La fiscal ha señalado que ve la posibilidad de que se trate de un genocidio “cuando la gente está sin agua, sin comida, sin calefacción, cuando no hay posibilidad de marcharse, cuando las caravanas que tratan de salir son blanco de disparos,” según declaraciones citadas por la agencia ucraniana Unian.
Venediktova se refirió también a las deportaciones que según las autoridades locales están llevando a cabo las fuerzas rusas, que según dijo han afectado ya a más de 2.000 menores de edad.
“Es mucho más que un crimen de guerra,” ha afirmado, y ha destacado que el objetivo del presidente ruso, Vladímir Putin, es destruir a Ucrania como Estado y al pueblo ucraniano como nación.
Por EFE.
Hasta 5.000 personas murieron durante el asedio a la ciudad portuaria de Mariúpol. Entre las víctimas se encuentran 210 niños, según informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Estos datos, indica la agencia, han sido proporcionados a los medios de comunicación por parte del alcalde de la ciudad Vadym Boychenko.
“Durante los 27 días de asedio, hasta el 27 de marzo, casi 5.000 personas murieron en Mariúpol, incluidos unos 210 niños”, reproduce la agencia citando el mismo comunicado. Los ataques han destruido edificios enteros, escuelas, jardines, fábricas y hospitales. Uno de los peores bombardeos se vivió el pasado 9 de marzo cuando las fuerzas rusas atacaron un hospital de maternidad en la ciudad.
La agencia informa de que al menos 140.000 personas abandonaron la ciudad antes de ser bloqueada, 150.000 han podido ser evacuadas, 170.000 siguen sitiadas y 30.000 han sido deportadas a Rusia, según el alcalde.
Escribe Cristina Armunia.
El secretario de Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, ha afirmado que la invasión de Ucrania no está dirigida a cambiar el Gobierno de Kiev.
“La operación militar especial en curso fue solo una respuesta a los pasos criminales de Kiev hacia estas repúblicas (separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk), una medida oportuna y preventiva”, ha señalado en una reunión con su homólogo argelino, Nureddin Makri.
“El objetivo de nuestra operación especial en Ucrania -el eufemismo que usa la Federación Rusa para hablar de la guerra con Kiev- no es el cambio del régimen de Kiev, como están tratando de presentar en Occidente, sino la protección de las personas contra el genocidio, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania”, ha añadido Pátrushev, en la misma línea que los argumentos del Kremlin y de Putin para justificar la invasión.
Informa EFE.
El alcalde la ciudad de Irpin, en el óblast de Kiev, ha anunciado este lunes que la ciudad ha sido liberada de las fuerzas rusas. “Nuestro Irpin está libre del mal de Moscú. ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a sus defensores! Recuerdo eterno a los héroes caídos”, ha dicho su alcalde, Oleksandr Markushyn, a través de su canal de Telegram.
La ciudad ha sido escenario de fuertes combates entre las fuerzas rusas y las ucranianas. Sin embargo, desde hace varios días, existía la posibilidad de que las fuerzas ucranianas pudieran volver a tomar el control de la ciudad. La batalla cerca de Kiev lleva días estancada y la semana pasada el Kremlin anunció que su ofensiva cambiaba de fase para centrarse en la zona del Donbás.
Escribe Cristina Armunia.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha acusado este lunes a los líderes occidentales de incitar una “rusofobia cavernícola”, aunque ha admitido que hay excepciones, como los dirigentes de Serbia y Hungría.
“Lo sobrecogedor en esta etapa es la explosión de una rusofobia cavernícola que los líderes de los países occidentales incitan activamente”, ha dicho a la prensa serbia Lavrov, según la agencia de noticias Tanjug.
El jefe de la diplomacia rusa hizo esa declaración al referirse a las presiones que el Gobierno de Serbia dice estar sufriendo para que se adhiera a las sanciones impuestas por el resto de Europa a Moscú debido a la invasión de las tropas rusas en Ucrania.
Tras acusar a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) de una política antirrusa agresiva, en lo que dice ver el intento de Washington de imponer su hegemonía en los Balcanes y en otras partes del mundo, Lavrov ha considerado que son pocos los países que hoy “pueden considerarse soberanos e independientes”. Serbia, candidato a ingresar en la UE, y Bielorrusia son las únicas naciones europeas que no han adoptado sanciones contra Rusia.
Por EFE.