El presidente de Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, Vaguit Alekpérov, ha renunciado a su cargo, según informó la compañía en un comunicado. Alekpérov, que presidía Lukoil desde 1993, también deja su puesto en el consejo de administración de la petrolera.
Según la nota, Alekpérov posee el 3,12% de las acciones de la petrolera y controla otro 5,43% a través de un fondo fiduciario familiar, entre otros instrumentos. El comunicado no precisa los motivos de la renuncia de Alekpérov, considerado el mayor magnate petrolero de este país.
Alekpérov es el cuarto hombre más rico de Rusia con unos 25.000 millones de dólares, según la revista Forbes, aunque no es el accionista mayoritario de Lukoil. Lo es su socio, Leonid Fedún, quien controla el 30,5% de las acciones de la petrolera.
Recientemente, el ya expresidente de Lukoil fue sancionado por Reino Unido debido a la actual campaña militar rusa en Ucrania. Lukoil fue la mayor petrolera rusa hasta que Rosneft recibió los activos expropiados a Yukos, compañía dirigida por Mijaíl Jodorkovski.
Únicamente ejerció un cargo de responsabilidad política en los últimos meses de vida de la Unión Soviética (1991-92) como viceministro de la Industria Petrolera.
Con información de EFE.
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, se reunió este viernes en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a quien pidió más ayuda de EE.UU. en armamento y más sanciones contra Rusia por considerarlas el instrumento que “más influye sobre el agresor”.
Así lo apuntó Shmyhal al inicio de su encuentro con Blinken en una jornada en la que también se reunió con otros miembros de la Administración presidida por Joe Biden para pedir ayuda para su país desde distintos ámbitos. El primer ministro ucraniano señaló que su país necesita “encarecidamente” cuatro cosas: armas, sanciones para Rusia, ayuda financiera y tener perspectivas para pertenecer a Europa.
Sobre las armas, reclamó más ayuda a Estados Unidos un día después de que Biden anunciase 800 millones de dólares más en asistencia militar al país. También insistió en la necesidad de persistir en las sanciones, y pidió más financiación para hacer frente a las necesidades humanitarias y sociales y ayudar a la estabilidad macroeconómica de Ucrania.
Informa: Efe.
El Gobierno ucraniano ha anunciado que existe la “posibilidad” de abrir un nuevo corredor humanitario este sábado desde la sitiada ciudad de Mariúpol, que lleva días con dificultades para evacuar a sus habitantes.
Así lo ha indicado la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, que ha recordado el punto de recogida, junto al centro comercial Port City. “Por lo tanto, mire los anuncios oficiales mañana por la mañana. Si todo va bien, lo confirmaré”, ha agregado a través de su canal de Telegram.
Según lo previsto, la recogida se efectuaría a las diez de la mañana de hora local, aunque Vereshchuk reconoce lo “difícil” que debe ser para los habitantes de Mariúpol, ya que “los corredores se han roto muchas veces”.
Rusia ha admitido hoy un muerto y 27 desaparecidos en el hundimiento, hace algo más de una semana, del crucero de misiles “Moskva”, el buque insignia de la Flota del mar Negro rusa.
“Como resultado del incendio el 13 de abril, el crucero de misiles Moskva resultó gravemente dañado debido a la detonación de la munición. Los intentos de la tripulación de extinguir el incendio fueron en vano. Durante la lucha por salvar el buque, un marinero murió y otros 27 están desaparecidos”, ha señalado el ministerio ruso de Defensa, según la agencia oficial TASS.
A través de EFE.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha urgido este viernes a Rusia a crear corredores humanitarios en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol con un alto el fuego garantizado para que la población que queda allí pueda ser evacuada.
“La UE apoya el llamamiento de Ucrania al Kremlin para que permita la evacuación segura de los civiles de Mariúpol”, ha indicado Borrell en un comunicado.
El jefe de la diplomacia comunitaria ha afirmado que deben crearse “inmediatamente” corredores humanitarios, “con las necesarias garantías de alto el fuego”, desde la planta siderúrgica de Azovstal y otras zonas de la ciudad hasta otras partes de Ucrania.
“A pesar de la carnicería infligida por Rusia, más de 100.000 civiles permanecen en Mariúpol, incluidos hasta mil que pueden haberse refugiado en la planta de Azovstal, defendida por las Fuerzas Armadas de Ucrania”, ha dicho Borrell.
Además, ha insistido en que se debe garantizar un acceso “libre y seguro” a quienes prestan asistencia humanitaria, de acuerdo con los principios básicos de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
A través de EFE.
El ayuntamiento de Mariúpol ha compartido imágenes de satélite de otra posible gran fosa común en el pueblo de Vynohradne, donde se encontrarían al menos 1.000 residentes de la ciudad ucraniana, según denuncian.
El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha avisado en un mensaje difundido por Telegram de que cada vez “veremos más y más entierros de este tipo” porque “el número de muertos es de decenas de miles” en el país tras la invasión rusa. El dirigente también ha destacado la situación que viven los residentes de la ciudad: “Hay una escasez catastrófica de agua potable, alimentos y medicinas”.
Se trataría de la segunda gran fosa común encontrada esta semana, en este caso mediría 45 por 25 metros, mientras que este miércoles las autoridades locales difundieron la existencia de otra fosa en el pueblo de Mangush.
El secretario general de la ONU, António Guterres, visitará Moscú la semana que viene, según ha indicado su portavoz en un comunicado.
Guterres mantendrá el martes 26 de abril una reunión de trabajo y almorzará con el Ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, y será recibido por el presidente Vladímir Putin, según el mismo comunicado.
El pasado martes, el secretario general pidió a Putin, a través de una carta a la misión rusa ante la ONU que le recibiera en Moscú. Guterres, según su portavoz, dijo que “en este momento de gran peligro y consecuencia, le gustaría discutir las medidas urgentes para lograr la paz en Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.
Escribe Icíar Gutiérrez
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado este viernes que las negociaciones con Ucrania “se han estancado” y que Kiev no responde a la última propuesta que Moscú le hizo llegar hace cinco días.
“Actualmente (las negociaciones) se han estancado, porque la propuesta que transmitimos a los negociadores ucranianos, elaborada tomando en cuenta los comentarios que ellos formularon, sigue sin respuesta”, ha dicho Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo kazajo, Mujtar Tileuberdi.
También ha agregado que cuando al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le preguntaron su opinión sobre la propuesta rusa dijo que no la había recibido. “No soy quién para juzgar hasta qué punto él (Zelenski) está informado de la situación, pero esto caracteriza dónde se encuentra el proceso llamado ”negociaciones'“, ha comentado el jefe de la diplomacia rusa.
Preguntado por la declaración de Zelenski acerca de que la aniquilación de las tropas ucranianas que permanecen bloqueadas en la acería Azovstal de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, supondría el fin de las negociaciones con Rusia, Lavrov contestó: “Nosotros no toleramos ningún ultimátum”.
Por EFE.
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará el martes 26 de abril a la antigua central nuclear ucraniana de Chernóbil como parte de una misión técnica para ayudar a prevenir accidentes nucleares debido a la guerra causada por la invasión rusa.
Un equipo del departamento de seguridad nuclear y salvaguardias del OIEA entregará equipos y realizará mediciones radiológicas en las instalaciones, que sufrieron algunos daños durante las cinco semanas que estuvieron ocupadas por tropas rusas, hasta que se retiraron el 31 de marzo.
“La presencia del OIEA en Chernóbil será de suma importancia para nuestras actividades de apoyo a Ucrania en su intento de restablecer el control reglamentario de la central y garantizar su funcionamiento seguro”, ha expresado Grossi en un comunicado.
Además, se realizarán mediciones para determinar la situación radiológica en la zona, después de que Ucrania informase de la subida de los niveles de radiación, probablemente debido a que el terreno contaminado por el accidente de 1986 fue removido por el paso de blindados y otros vehículos pesados.
El diplomático argentino adelantó que el OIEA lanzará en las próximas semanas misiones de asistencia en otras instalaciones nucleares ucranianas.
Grossi ya estuvo el pasado 30 de marzo en la Central Nuclear Ucrania Sur para lanzar una iniciativa de asistencia del OIEA para reducir el riesgo de accidentes que “podría tener graves consecuencias tanto para la salud humana como para el medio ambiente, en Ucrania y fuera de ella.”
Informa EFE.
El servicio nacional de correos de Ucrania, Ukrposhta, ha sufrido un ciberataque este viernes después de activar la venta en línea del sello postal en el que aparece un soldado ucraniano haciendo la peineta al buque de guerra ruso que se hundió el 14 de abril, según ha informado a través de Facebook Ihor Smilianskyi, director general de la entidad.
El sello, muy popular en redes sociales y en el que se puede leer “Buque ruso, vete a la mierda”, se ha agotado en oficinas de correos del país tras el hundimiento del Moskva, que Ucrania dijo haber causado con sus misiles. Rusia, por su parte, aseguró que el barco se había hundido tras un incendio causado por una explosión de munición.
Smilianskyi ha pedido disculpas a los clientes a través de Facebook y ha asegurado que se trata de un ataque DDoS (un ataque de denegación de servicio, que hace que una web sea inaccesible), aunque por el momento se desconoce quién lo ha causado.
“Estamos haciendo todo lo posible, junto con los proveedores de Internet, para restablecer tanto la tienda en línea como otros sistemas de Ukrposhta que tampoco funcionan temporalmente debido a un ataque DDos a nuestros sistemas”, ha escrito en la red social.
Las autoridades ucranianas llevan advirtiendo del peligro de ciberataques por parte de hackers rusos desde que las fuerzas de Vladímir Putin invadieron el país. A principios de este mes, Ucrania dijo haber logrado evitar un ciberataque de hackers rusos que pretendía dañar su red eléctrica.
Escribe Emili Serra.
La Embajada de España en Kiev ha reabierto sus puertas este viernes, un día después de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la capital ucraniana y casi un mes después de su cierre tras el inicio de la invasión rusa, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
“A la una de la tarde se ha izado de nuevo la bandera española en la Embajada de Kiev”, ha desvelado el ministro desde Venecia, donde asiste a la inauguración del pabellón español en la Bienal de Arte, incidiendo en que “es otra forma de apoyar a Ucrania”.
Sánchez ya había adelantado el lunes que la Embajada reabriría en “los próximos días” y el jueves desde Kiev confirmó su inminente reapertura, en línea con lo que ya han venido haciendo en la última semana algunos socios europeos y también la propia delegación de la UE en Ucrania.
La legación diplomática fue cerrada el pasado 25 de febrero, un día después de la invasión ordenada por Vladimir Putin de Ucrania, tras la salida de la embajadora, Silvia Cortés, junto al personal que aún permanecía en convoyes en los que también fueron evacuados algunos españoles residentes en el país.
Informa Europa Press.