Tras varios intentos frustrados en los últimos días, Naciones Unidas ha confirmado la puesta en marcha de una operación para evacuar a los civiles ucranianos que se encuentran sitiados en los edificios adyacentes a la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol. Además, esta tarde, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha informado de la salida de un centenar de personas de la planta metalúrgica, mientras el ministerio de Defensa ruso habla de 80.
Este domingo, Rusia había confirmado la salida de 46 personas de la plata metalúrgica y, en la noche del sábado, el batallón de Azov hablaba de una veintena. La operación, que confirma ahora la ONU, está coordinada por el Comité Internacional de Cruz Roja y está negociada con Rusia y Ucrania.
Además, el Ayuntamiento de Mariúpol ha informado este domingo de la creación de un corredor humanitario desde esta ciudad, controlada en parte por las fuerzas rusas y una de las más castigadas por la ofensiva de Moscú, hacia Zaporiyia.
Rusia ha denunciado un presunto “acto de sabotaje” contra un puente ferroviario que colapsó parcialmente en la región de Kursk, que hace frontera con Ucrania. “Las autoridades y especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lo investigarán”, ha dicho en un comunicado el gobernador Román Starvoit.
Aunque no han señalado quién ha cometido el sabotaje, Starvoit ha anunciado que se ha abierto un caso penal para investigar lo sucedido, mientras comienzan las obras para reparar la infraestructura.
Esta línea ferroviaria es utilizada por trenes de carga y nadie resultó herido, aseguró. En la región de Kursk está en vigor el nivel amarillo (alto) de peligro terrorista desde el 11 de abril.
Informa Efe
El alto representante de la Unión Europea para la política Exterior, Josep Borrell, ha mostrado este domingo el “apoyo continúo” de la UE a Ucrania y ha indicado que los socios comunitarios trabajan ya en un sexto paquete de sanciones contra Rusia.
Borrell trasladó hoy este “apoyo continuo” de los Veintisiete a Ucrania en una llamada telefónica al ministro de Exteriores de ese país, Dmitro Kuleva, con quien habló desde América dónde se encuentra en una gira oficial que le ha llevado a Chile y a Panamá.
Borrell, que visitó Kiev el pasado 8 de abril, recordó que la UE “está trabajando en el próximo paquete de sanciones” contra Rusia. En él, se espera que incluya la prohibición de las importaciones de petróleo ruso. Alemania ya ha asegurado que apoya “de forma activa” que la Unión Europea imponga ese embargo.
La llamada entre Borrell y Kuleva se produce la víspera de que los ministros de Energía de la UE celebren en Bruselas un consejo extraordinario convocado justo después de que la gasística rusa Gazprom haya cortado el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar las entregas en rublos.
Informa Efe.
La fiscal general del Estado de Ucrania, Iryna Venediktova, ha anunciado este domingo que la justicia del país ha abierto diligencias en más de 9.000 casos por presuntos crímenes de guerra rusos desde el inicio de la invasión.
“Cada día tenemos motivos para iniciar más y más nuevos casos: la muerte de civiles, los bombardeos, la deportación de nuestra gente y nuestros hijos a los territorios ocupados o al territorio del estado agresor,” señaló la fiscal, según recoge la agencia Ukrinform.
“En la región de Kiev hay 15 individuos a los que llevaremos ante la justicia por tortura, violación y saqueos,” informó Venediktova, quien añadió que también ha comenzado ya el proceso por la toma de la central nuclear de Chernóbil por parte de las fuerzas rusas.
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) afirmó el mes pasado que hay “motivos razonables” para creer que se han cometido en Ucrania crímenes que entrarían bajo la jurisdicción del tribunal con sede en La Haya. Además, la ONU ha creado una comisión de investigación y más de una docena de países está colaborando con Ucrania para recopilar pruebas.
Tras varios intentos frustrados en los últimos días, Naciones Unidas ha confirmado la puesta en marcha de una operación para evacuar a los civiles ucranianos que se encuentran sitiados en los edificios adyacentes a la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol. Además, esta tarde, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha informado de la salida de un centenar de personas de la planta metalúrgica, mientras el ministerio de Defensa ruso habla de 80.
Este domingo, Rusia había confirmado la salida de 46 personas de la plata metalúrgica y, en la noche del sábado, el batallón de Azov hablaba de una veintena. La operación, que confirma ahora la ONU, está coordinada por el Comité Internacional de Cruz Roja y está negociada con Rusia y Ucrania.
Además, el Ayuntamiento de Mariúpol ha informado este domingo de la creación de un corredor humanitario desde esta ciudad, controlada en parte por las fuerzas rusas y una de las más castigadas por la ofensiva de Moscú, hacia Zaporiyia.
Los ministros de Energía de la Unión Europea celebrarán mañana, lunes, un consejo extraordinario convocado justo después de que la gasística rusa Gazprom haya cortado el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar las entregas en rublos.
El encuentro también tiene lugar cuando la UE prepara un nuevo paquete de sanciones contra Moscú que incluiría la prohibición de las importaciones de petróleo ruso.
El objetivo de la reunión ministerial es “hacer balance de posibles actuaciones adicionales en materia de seguridad de suministro, tránsito de gas y gestión de 'stocks' de gas, en particular ante las próximas semanas y meses”, señaló el Consejo en un comunicado.
Además, los ministros debatirán sobre cómo reaccionar “en caso de interrupciones del suministro, sobre el estado de preparación, y las medidas de solidaridad y de emergencia para fortalecer el nivel de preparación de la UE”.
En reacción a las sanciones financieras impuestas por la UE a Moscú por la invasión de Ucrania, que permitían seguir comprando hidrocarburos rusos, el Kremlin reaccionó con un decreto en el que obligaba a cambiar el sistema de pagos a Gazprom.
Esa nueva normativa, impuesta de manera unilateral a los importadores europeos de gas, contempla que estos abran antes del próximo 20 de mayo dos cuentas en el banco ruso Gazprombank, una en euros y otra en rublos.
Otros 40 civiles han sido evacuados del territorio de la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol, según informan las agencias oficiales rusas TASS y RIA Nóvosti desde Bezimenne, a unos 33 kilómetros al este de la ciudad.
Según las agencias rusas, los civiles fueron evacuados en tres autobuses.
De acuerdo con RIA Nóvosti, entre los ciudadanos que han salido del territorio de la acería se encontrarían 18 hombres, 14 mujeres y ocho niños.
El proceso fue monitoreado por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la ONU, según la misma fuente.
Todos los evacuados fueron llevados a un campamento en la localidad de Bezimenne.
Después el convoy avanzó hacia Novoazovsk, más al este de Bezimenne.
Con información de EFE.
El ministro danés de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod, ha convocado al embajador ruso para mañana lunes después de que este sábado se produjese una violación del espacio aéreo danés por parte de una avión militar ruso.
“Es completamente inaceptable y preocupante en la situación actual,” afirmó Kofod este domingo a través de su cuenta de Twitter.
El ejército danés anunció esta mañana que un F16 de sus fuerzas aéreas rechazó el viernes un “avión militar ruso” que había penetrado “brevemente” en espacio aéreo danés.
Las fuerzas armadas de Suecia realizaron este sábado noche un anuncio similar e indicaron que un avión ruso de tipo AN-30, empleado para cartografía, “violó espacio aéreo sueco el viernes por la noche”.
Fue localizado al este de Bornholm, una isla en el mar báltico, y luego voló hacia territorio sueco, precisó el ejército y añadió que la aeronave después “abandonó la zona”.
A principios de marzo, poco después del inicio de la guerra de Ucrania, Suecia ya había denunciado que cuatro aviones de combate rusos habían penetrado en su espacio aéreo.
Suecia y Finlandia están planteándose una posible integración en la OTAN, mientras que Dinamarca ya forma parte de la alianza atlántica.
Informa EFE.
Rusia y Ucrania han confirmado que se ha producido la evacuación de civiles en la acería de Mariúpol. Según el Ministerio de Defensa ruso, han sido evacuadas 46 personas de los edificios residenciales adyacentes al territorio de la planta metalúrgica de Azovstal.
“El 30 de abril, como resultado del establecimiento de una tregua y la apertura de un corredor humanitario, dos grupos de civiles abandonaron los edificios residenciales adyacentes al territorio de la planta metalúrgica de Azovstal”, indicó la institución castrense en su cuenta de Telegram.
Especificó que por la tarde salieron 25 vecinos de la localidad y que tras anochecer salió un segundo grupo de 21 personas, que fueron llevadas a Bezimenne.
Poco antes, los separatistas prorrusos de Donetsk aseguraron que se evacuaron 28 civiles fueron evacuados el sábado del territorio de la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, mientras que el batallón de Azov hablaba de 20.
El vicecomandante del batallón de Azov, Sviatoslav Palmar, señaló anoche en un vídeo publicado en la cuenta de Telegram del regimiento que 20 civiles fueron enviados del territorio de la acería a un lugar designado en la ciudad, desde el cual debían ser llevados a Zaporiyia.
Las evacuaciones se han llevado a cabo en las inmediaciones de la planta metalúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, uno de los últimos grandes bastiones defensivos de las fuerzas ucranianas.
Con información de Europa Press y EFE.
Fuentes diplomáticas de la UE han afirmado a la agencia EFE que Alemania apoya “de manera activa” que la Unión Europea prohíba las importaciones de petróleo ruso, pero “con un periodo de transición”.
Se confirman así las informaciones que había adelantado la cadena pública alemana ZDF, en la que diplomáticos europeos citados por ese medio aseguraban que Berlín se ha manifestado “claramente” a favor de esta medida en las últimas conversaciones en Bruselas para la preparación de un sexto paquete de sanciones contra Moscú.
No obstante, el Gobierno alemán quiere que en el paquete de sanciones se contemple una fase de transición para instituir el embargo de crudo, cuya duración no se ha especificado todavía, de acuerdo con ZDF.
Alemania era hasta ahora uno de los países contrarios al freno de las importaciones de petróleo al que, de acuerdo con este medio, se oponen también España, Italia, Grecia, Hungría, Austria y Eslovaquia.
El pasado martes el ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, ya señaló un posible cambio de orientación al indicar que en las ocho semanas desde que comenzó la guerra de Ucrania, Alemania ha conseguido reducir en gran medida sus importaciones de petróleo ruso, originalmente en el 35 %.
Se espera que la Comisión Europea incluya el embargo del petróleo ruso en su nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el sexto desde que comenzó la invasión de Ucrania.
Según adelantó Bloomberg el sábado, Bruselas tiene previsto proponer que la llegada de petróleo ruso a la UE esté totalmente prohibida para finales de año, con restricciones a las importaciones introducidas de forma gradual hasta entonces.
En este análisis te contamos cómo la carrera alemana por la independencia del gas ruso se alargará hasta 2024.
Rusia asegura que ha atacado con misiles de alta precisión el aeropuerto de Odesa, en el sur de Ucrania, para destruir un hangar con armas y municiones que el Ejército ucraniano habría recibido de EEUU y países europeos.
“Misiles de alta precisión Onyx destruyeron cerca de Odessa en un aeródromo militar un hangar con armas y municiones recibidas de Estados Unidos y países europeos, y también destruyeron la pista”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.
El sábado, el Comando Operativo Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó que la pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Odesa había quedado dañada e inutilizada por el impacto de misiles rusos.
Konashénkov afirmó además que misiles de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas alcanzaron siete instalaciones militares en Ucrania, entre ellas cuatro áreas de concentración de soldados y equipo militar, así como tres depósitos de cohetes y armas de artillería y municiones en las regiones de Donetsk y Járkov.
A su vez, la aviación operacional-táctica y militar de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas destruyó dos sistemas de misiles antiaéreos S-300 ucranianos en la región de Zaporiyia, donde las fuerzas rusas también atacaron dos depósitos de municiones y combustible, así como quince bastiones y áreas de concentración de soldados y equipo.
Como resultado de los ataques, fueron abatidos hasta 140 soldados y eliminados 19 vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, sostuvo Konashénkov.
Durante el día, las fuerzas de misiles y la artillería alcanzaron 786 áreas de concentración de soldados y equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 24 puestos de mando y tres depósitos de cohetes y armas de artillería y municiones en el área de Hrushuvakha, en la región de Járkov.
En los ataques se mataron a hasta 200 efectivos, y se destruyeron una batería de lanzacohetes múltiples y hasta 20 unidades de equipo militar.
Lo cuenta EFE.