El grupo de hackers Anonymous, que ha declarado la “ciberguerra” a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, por la campaña militar en Ucrania, se ha atribuido hoy el ataque a la web de vídeos RuTube, conocido como la alternativa rusa al YouTube, y ha asegurado que probablemente no volverá a funcionar más.
“Alrededor del 75 % de las bases de datos e infraestructura de la principal versión y el 90 % de la copia de reserva y el clúster de recuperación de las bases de datos fueron gravemente dañadas, lo que significa que probablemente RuTube se haya ido para siempre”, ha informado el grupo en su cuenta de Twitter.
La plataforma de vídeos rusa sufrió el mayor ataque informático de su historia, según informó en su canal de Telegram, e indicó que el restablecimiento del servicio, inoperativo desde el lunes, “requerirá más tiempo de lo que pensaban inicialmente los técnicos”.
RuTube negó informaciones en medios rusos que aseguran que los piratas informáticos borraron el código fuente de la plataforma que no podrá volver a funcionar.
Tras el inicio de la contienda militar rusa en Ucrania, Anonymous no solo amenazó con ciberataques contra los principales sitios web del Gobierno ruso, sino que aseguró que revelaría lo que Putin “ha ocultado durante años”, al prometer que estas revelaciones serían “un golpe demoledor” para el mandatario y sus “títeres corruptos”.
La defensora del pueblo ucraniano, Liudmyla Denisova, pidió hoy a la ONU y a la Cruz Roja que intervengan para facilitar la evacuación de los soldados heridos que resisten en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol.
Según explicó, “con heridas abiertas, sin la medicación necesaria, en condiciones insalubres y en condiciones inhumanas se encuentran heridos y mutilados (...) los defensores de Mariúpol, militares” del ultranacionalista batallón de Azov.
Subrayó que los soldados ucranianos de la ciudad “están haciendo esfuerzos inhumanos cada minuto para defender el último puesto avanzado y no dudaron en sacrificarse para salvar a Ucrania y al mundo. Ahora el mundo debe salvarlos”.
La invasión rusa de Ucrania causó una gran catástrofe humanitaria en Mariupol. La ciudad a orillas del mar de Azov se quedó sin suministro de energía, agua y gas.
Según su alcalde, Vadym Boichenko, hasta 20.000 civiles habían muerto en la ciudad desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero. Más de 100.000 civiles siguen atrapados en la urbe, prácticamente tomada por los rusos.
El Ministerio de Defensa de Rusia llamó hoy a la comunidad internacional, incluido la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, a que evacue con urgencia a la población civil de los principales bastiones ucranianos en la región de Donetsk, Kramatorsk y Sloviansk.
El general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, hizo este llamamiento ante “la amenaza real de una catastrófica situación humanitaria con numerosas víctimas entre la población civil de Kramatorsk y Sloviansk”.
Por ello, agregó, las organizaciones internacionales deben “adoptar inmediatamente todas las medidas para la pronta y segura evacuación de los civiles de esas ciudades bajo control de unidades del Ejército Ucraniano”.
Mizíntsev aseguró que en la “aglomeración Kramatorsk-Sloviansk, como ocurriera en Mariúpol”, el Ejército ucraniano ha creado “un distrito fortificado” con una superficie de 170 kilómetros cuadrados con las necesarias reservas de armas, municiones, combustible, alimentos y medicinas.
Acusó a los militares ucranianos de desplegar armamento pesado en zonas residenciales, mientras la población vive en sótanos y refugios subterráneos.
Según el general, más de 90.000 personas se encontrarían retenidas en Kramatorsk y Slaviansk, incluido los recintos de una decena de fábricas y empresas.
Kramatorsk es considerada la principal plaza del Ejército ucraniano en la región de Donetsk, mientras Slaviansk, un importante nudo ferroviario, es donde estalló la sublevación armada prorrusa en el Donbás en 2014.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha afirmado este miércoles que “la mayoría de los importadores” europeos de gas ruso “han abierto sus cuentas en rublos” para pagar a Moscú y que la Unión Europea no se ha pronunciado oficialmente sobre si el pago en divisa local infringe las sanciones impuestas al Kremlin por su invasión a Ucrania.
El gigante de hidrocarburos ENI, controlado al 30 % por el Tesoro italiano, debe saldar un primer pago de sus compras de gas ruso a mediados de mayo y en abril ha pedido a las autoridades italianas y europeas que se expresaran de forma clara sobre si el pago en rublos, como exige el presidente ruso, Vladímir Putin, a algunos compradores, no está permitido.
Draghi, de viaje en Estados Unidos, ha sido preguntado este miércoles por si Italia asumirá sus compromisos con Rusia sin infringir las sanciones y el mandatario italiano ha argumentado que sí: “No hay un pronunciamiento oficial de lo que significa incumplir las sanciones. Nadie ha dicho nunca nada sobre si el pago en rublos infringe las sanciones o no”, ha justificado, sin precisar si el pago de ENI se hará en rublos o en euros.
Draghi ha opinado que “hay una gran zona gris” respecto al desembolso en rublos y ha sostenido que numerosas empresas en Alemania “ya han pagado” en esta divisa.
“De hecho, la mayoría de los importadores de gas ya han abierto su cuenta en rublos con Gazprom”, ha agregado.
El primer ministro italiano urgió el 3 de mayo a la Comisión Europea (CE) a que se pronunciara de forma clara y cuanto antes sobre esta cuestión. “Es muy importante que la Comisión exprese una opinión jurídica clara sobre si el pago en rublos incumple las sanciones o no, es la única manera de mantenernos todos unidos. Si no hay una línea, cada empresa o país hará lo que crea conveniente”, sostuvo entonces el expresidente del Banco Central Europeo (BCE).
Información de EFE.
El Senado de EE.UU. aprobará “muy pronto” un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por 40.000 millones de dólares y que ya recibió anoche el respaldo de la Cámara de Representantes, dijo este miércoles el líder demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer.
Schumer, que tiene el poder de decidir cuándo se someten a voto los proyectos de ley, afirmó este miércoles que el “tiempo apremia” y prometió que la ayuda a Ucrania se aprobará “muy pronto”.
“Me aseguraré de que esto sea una prioridad para el Senado”, ha dicho desde el hemiciclo del Senado, donde los demócratas tienen mayoría. Una vez que la Cámara Alta apruebe la iniciativa, solo tendrá que ser firmada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, para convertirse en ley.
El martes por la noche, la Cámara Baja de EE.UU. aprobó el paquete de 40.000 millones de dólares, una cifra mayor a los 33.000 que había solicitado Biden y con la que demócratas y republicanos desean mostrar su apoyo a Ucrania ante la invasión rusa.
El plan de ayuda recibió el respaldo de 368 legisladores de los dos partidos, mientras que 57 (todos republicanos) votaron en contra.
Biden había urgido al Congreso a aprobar cuanto antes un nuevo paquete de ayuda a Ucrania porque ya casi se habían agotado los 13.600 millones de dólares que el Congreso aprobó el mes pasado.
La comisaria europea de servicios financieros, la irlandesa Mairead McGuinness, ha hecho un llamamiento al resto de socios internacionales a “liberar” los granos de trigo que están actualmente almacenados en Ucrania, a fin de garantizar el flujo mundial de cereales y evitar eventuales hambrunas.
Durante un coloquio organizado este miércoles por el Instituto de Finanzas Internacionales, la dirigente comunitaria ha imputado al Ejército ruso la supuesta destrucción de graneros y depósitos de alimentos, un hecho ocurrido en el marco de la invasión militar de Ucrania, y que McGuiness ha calificado de “criminal”.
“Es simplemente repugnante, porque puedo ver las caras de las mujeres y los niños de todo el mundo que sufrirán por ese crimen de destruir las reservas de grano”, ha aseverado la irlandesa, a pocas horas de que la Comisión Europea presente un plan para facilitar el transporte de productos agrícolas ucranianos.
Con esta propuesta, que se desvelará mañana jueves, Bruselas pretende ayudar a Kíev a esquivar el bloqueo de Rusia a los principales puertos comerciales del Mar Negro, y fomentar el transporte de productos ucranianos por carretera y ferrocarril, a través de los países miembros de la Unión Europea (UE).
“Mi preocupación es por el hambre mundial, por aquellos que no tienen medios para alimentarse. Y Vladimir Putin es el responsable de su hambre. Pero nosotros también somos responsables de que no ocurra lo peor. He pedido a mis colegas de la Comisión hacer todo lo que podamos”, ha manifestado McGuiness.
Sin embargo, también ha admitido que el Ejecutivo comunitario debe “en algún momento mirar más allá de lo inmediato”, y ha pedido tomar nota de cara al futuro sobre la crisis alimentaria derivada de la guerra en Ucrania.
“A veces tomamos nuestras mejores decisiones en los momentos más difíciles. Y no me gusta que hagamos eso, aunque, por otro lado, me alegro de que al menos aprovechemos estas oportunidades”, ha matizado la comisaria.
Las principales compañías farmacéuticas estadounidenses estuvieron involucradas en los trabajos de la presunta red de biolaboratorios de EEUU para desarrollar armas biológicas en Ucrania, bajo el patrocinio del Partido Demócrata estadounidense, según ha denunciado hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
“En este esquema están implicadas importantes compañías farmacéuticas, entre ellas Pfizer, Moderna, Merck y la compañía Gilead”, afiliada al Pentágono, ha informado en una conferencia de prensa el teniente general Igor Kirílov, jefe de las tropas de defensa radiológica, química y biológica del Ejército ruso.
El militar ruso ha señalado que los especialistas estadounidenses “evaden las normas internacionales de seguridad al realizar las pruebas de nuevos fármacos” en estos laboratorios.
“A consecuencia, las compañías occidentales reducen considerablemente los gastos de sus programas de investigación y obtienen grandes ventajas competitivas”, ha indicado.
Kirílov, quien ya había acusado a por Hunter Biden, hijo del presidente de EEUU, de participar en la financiación de los supuestos laboratorios de armas biológicas en Ucrania, señaló como “ideólogos de estas actividades biológicas militares” a los líderes del Partido Demócrata.
“Así, a través de los órganos del poder ejecutivo de EEUU se conformaba la base legislativa para financiar las investigaciones biológico-militares con medios directos del presupuesto federal”, ha afirmado el militar ruso.
Además, se atraían fondos de organizaciones no gubernamentales controladas por el Partido Demócrata, entre los cuales citó los fondos Clinton, Rockefeller, Soros y Biden. “La implicación de organizaciones no gubernamentales y biotecnológicas, así como el incremento de sus ingresos, permite a los líderes del Partido Demócrata recibir ingresos adicionales para utilizar en campañas electorales”, ha añadido.
Kirílov ha indicado que, junto a las farmacéuticas y otras compañías subcontratadas por el Pentágono, en estas actividades participan entidades estatales ucranianas, “cuya principal misión radica en ocultar las actividades ilegales, la realización de pruebas clínicas en el terreno y la entrega del material biológico necesario”.
El militar ruso denuncia que el Pentágono, “amplió considerablemente su potencial de investigaciones no solo en la creación de armas químicas”, sino para obtener información sobre la resistencia de la población a determinadas enfermedades.
En marzo pasado Rusia denunció que había hallado en Ucrania pruebas sobre la existencia de una treintena de laboratorios biológicos en 14 ciudades, patrocinados todos por EEUU, algo que desmienten tanto Washington como Kiev.
Información de EFE.
El Gobierno de Ucrania ha asegurado este martes que la región de Jersón, al sur del país, será “liberada” por el ejército ucraniano, después de que las autoridades prorrusas instaladas por Moscú anunciasen que planean pedir la adhesión a Rusia.
Mijailo Podolyak, un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado en Twitter la decisión de los nuevos dirigentes de la Administración Civil y Militar de la provincia, a los que se ha referido como “Gauleiter”, en alusión a los líderes de distrito nazis.
La única solicitud que estarán en condiciones de preparar será “la petición de indulto tras su condena judicial,” ha adelantado el asesor y ha subrayado que lo mismo daría que pidieran unirse “a Marte o a Júpiter”.
“El Ejército ucraniano liberará Jersón, sin importar los juegos de palabras que se inventen los ocupadores,” añade. .
Kiril Stremoúsov, vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, ha anunciado este miércoles que hasta finales de año la región planea adoptar la legislación de la Federación Rusa, según la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
La nueva administración prorrusa de la provincia fue instalada en el poder por Moscú a finales de abril y desde entonces circulaban rumores sobre la posible puesta en escena de un referéndum de autodeterminación.
Stremoúsov ha descartado sin embargo la celebración de una consulta sobre la creación de una república popular a la imagen y semejanza de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, reconocidas por Rusia como estados independientes.
Por el contrario, ha señalado que se presentará directamente una solicitud para convertir a la región en una “provincia de pleno derecho” de la Federación Rusa.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha matizado hoy dichas afirmaciones y ha comentado que son los habitantes de la región los que “deben decidir” sobre una posible anexión.
El grupo de hackers Anonymous, que ha declarado la “ciberguerra” a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, por la campaña militar en Ucrania, se ha atribuido hoy el ataque a la web de vídeos RuTube, conocido como la alternativa rusa al YouTube, y ha asegurado que probablemente no volverá a funcionar más.
“Alrededor del 75 % de las bases de datos e infraestructura de la principal versión y el 90 % de la copia de reserva y el clúster de recuperación de las bases de datos fueron gravemente dañadas, lo que significa que probablemente RuTube se haya ido para siempre”, ha informado el grupo en su cuenta de Twitter.
La plataforma de vídeos rusa sufrió el mayor ataque informático de su historia, según informó en su canal de Telegram, e indicó que el restablecimiento del servicio, inoperativo desde el lunes, “requerirá más tiempo de lo que pensaban inicialmente los técnicos”.
RuTube negó informaciones en medios rusos que aseguran que los piratas informáticos borraron el código fuente de la plataforma que no podrá volver a funcionar.
Tras el inicio de la contienda militar rusa en Ucrania, Anonymous no solo amenazó con ciberataques contra los principales sitios web del Gobierno ruso, sino que aseguró que revelaría lo que Putin “ha ocultado durante años”, al prometer que estas revelaciones serían “un golpe demoledor” para el mandatario y sus “títeres corruptos”.
Eslovaquia y Polonia han acordado este miércoles en Bratislava promover juntos ante los socios europeos más escépticos la candidatura de Ucrania para que pueda entrar en la Unión Europea (UE).
“Para el futuro y las perspectivas de Europa, y de la paz en Europa, es importante abordar la posición de Ucrania en cuanto a su estatus de país candidato”, ha dicho la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, tras un encuentro con su homólogo polaco, Andrzej Duda.
Caputova considera que el acceso de Ucrania a la UE es aún más relevante ahora que la perspectiva de adhesión a la OTAN “se aleja”, ha informado la emisora de noticias TA3.
Otorgar ese estatus a Kiev “es un gesto natural en una situación compleja, y más en un contexto en el que ser miembro de la Alianza se aleja”, ha dicho la mandataria.
Caputova y Duda no han precisado el calendario ni el nombre de los líderes europeos a quien piensan visitar juntos para apoyar a Kiev en su empeño comunitario, aunque la presidenta eslovaca ha asegurado que “ya ha habido contactos informales” sobre el tema con algunos de ellos.
Información de EFE.
Los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y Moldavia, Nicu Popescu, participarán presencialmente en partes del programa de la reunión del G7 que se celebrará a partir de mañana y hasta el sábado en Alemania, según han informado fuentes de Exteriores.
Centrará esta reunión, convocada por la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, la guerra de agresión rusa contra Ucrania y sus efectos, por ejemplo en la energía y la seguridad alimentaria, ha indicado en una rueda de prensa ordinaria la portavoz de Exteriores Andrea Sasse.
Entre otros temas de la reunión, que tendrá lugar en Weissenhaus, en el estado federado de Schleswig-Holstein (norte), figuran el papel de China, la situación en el Indo-Pacífico, Afganistán, África, la situación en Oriente Próximo y la lucha común contra el cambio climático y la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, ha agregado.
El sábado y el domingo se celebrará en Berlín además un encuentro informal de ministros de Exteriores de la OTAN, convocado por Baerbock y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
Este encuentro informal contempla “pequeños formatos confidenciales” y tiene el objetivo de “impulsar el intercambio directo y una conversación abierta y directa”, subraya.
Este formato busca asimismo fortalecer la dimensión política de la OTAN y las consultas políticas en la Alianza, ha agregado. En la primera noche del encuentro participarán también la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, y su homólogo finlandés, Pekka Haavisto.
Información de EFE.