Ucrania ha denunciado este viernes que Rusia amenaza a todo el territorio ucraniano con ataques con misiles creando una base ofensiva en la isla de Zmiinyi (la isla de las Serpientes) e intentando desestabilizar la situación en Transnistria.
El portavoz del Comando Operativo Sur de Ucrania, Vladyslav Nazarov, dijo por Telegram que hay cuatro buques de guerra rusos y dos submarinos en el Mar Negro que transportan más de 30 misiles Kalibr, lo que plantea una amenaza de ataques con misiles en todo el territorio ucraniano, según informa la agencia local Ukrinform.
Añadió que las fuerzas invasoras rusas continúan promoviendo provocaciones en Transnistria. “Hubo un intento de incendiar una comisaría militar en Tiraspol y un ataque falso a un depósito de petróleo. Sacudir la situación debería crear la base para acusar a Ucrania de invadir el territorio de la autoproclamada república”, señaló Nazarov.
Según Nazarov, las Fuerzas Armadas de Ucrania están asegurando una situación estable en la región de Odesa.
Además, según los datos de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, lasa fuerzas rusas planean desplegar sistemas de misiles de defensa aérea Pantsir y sistemas de misiles tierra-aire Tor-M2 en la isla Zmiinyi.
Informa EFE.
Tras la victoria de Ucrania en Eurovisión gracias al televoto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha prometido en sus redes sociales que el país acogerá la próxima gala de Eurovisión y que hará “todo lo posible” para recibir a los participantes en la asediada ciudad de Mariúpol, que ya se ha convertido en un símbolo de la guerra. “¡Libres, pacíficos, reconstruidos!”, ha señalado antes de dar las gracias al grupo Kalush Orchestra que se ha hecho con el primer puesto de la gala este sábado.
El grupo Kalush Orchestra, que representa este sábado a Ucrania en la final de Eurovisión ha pedido ayuda para la ciudad de Mariúpol y la acería de Azovstal, dos lugares asesiados por las tropas rusas, al acabar de interpretar su canción, 'Stefania', provocando la ovación del público en Turín. “ ¡Salvad a Mariupol ! ¡Ayuda a Azovstal ahora mismo!”, ha gritado el cantante.
Ucrania parte como favorita en las apuestas para ganar el festival de Eurovisión. Esta misma semana, el locutor de la televisión ucraniana retransmitía la semifinal del festival desde un refugio antinomias.
Rusia estaría preparando la celebración un referéndum en Mariúpol sobre si la ciudad se anexionará al país invasor, según fuentes ucranianas citadas por The Guardian, tras un anuncio similar en la región de Osetia del Sur de Georgia.
Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de la ciudad portuaria, que está en el exilio, explicó que ciudadanos que se han quedado entre las ruinas han informado de que se está gestando una votación sobre su futuro, “pese a que se están quedando sin comida ni agua”.
Las ruinas que quedan de Mariúpol, un ciudad que llegó tener 400.000 habitantes, están ocupadas en gran parte por Rusia, aunque hasta 2.000 soldados ucranianos resisten en la extensa acería de Azovstal, junto al puerto, bajo los bombardeos.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, reiteró este sábado el apoyo de España a Ucrania así como el respaldo a la candidatura de Finlandia para ingresar en la OTAN y también a la de Suecia en caso de que esta se haga oficial.
“Lo primero que he hecho es tener una reunión con el ministro de ucraniano Dimitri Kuleba en la que le he vuelto a transmitir a él, al pueblo de Ucrania, a su Gobierno mi apoyo para que una Ucrania libre, soberana e independiente, sobreviva”, dijo Albares al entrar a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín
Luego Albares recordó que en la reunión de Berlín participan también Suecia y Finlandia como invitados y expresó su respaldo al eventual ingreso de los dos países a la alianza
“Finlandia ha puesto ya sobre la mesa su candidatura. La ministra de Exteriores de Suecia ha hecho también declaraciones en ese sentido aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto”, dijo.
Informa EFE.
Noruega ha respaldado este sábado los planes de Finlandia y Suecia para entrar a la OTAN contra las críticas de Turquía. La ministra de Relaciones Exteriores noruega, Anniken Huitfeld, ha dicho que su país está 100% con Finlandia y Suecia si deciden solicitar la pertenencia a la Organización.
“Esto también fortalecerá la cooperación nórdica porque elegimos de manera diferente después de la Segunda Guerra Mundial, así que creo que este es un momento histórico”, explicó antes de una reunión con sus homólogos del resto de miembros de la OTAN.
Por su parte, Finlandia cuenta con que su adhesión a la Alianza se producirá aunque las autoridades del país reconocen que el proceso puede durar “varios meses”, y confían en que su frontera con Rusia “permanecerá pacífica”.
Informa EFE.
El Ejército de Ucrania ha informado de que Rusia se ha retirado de sus posiciones en los alrededores de Járkov, según había asegurado ya el alcalde de la ciudad.
Rusia estaría renunciando a asaltar la segunda ciudad de Ucrania, pero sigue intentando avanzar hacia el Donbás desde el norte, aunque por el momento con poco éxito.
“En Járkov, el enemigo no ha realizado activas acciones militares. Ha centrado sus esfuerzos en garantizar el repliegue de sus fuerzas de la ciudad, manteniendo [...] las líneas de suministro”, ha explicado el Estado mayor general del Ejército de Ucrania.
Dicha región, limítrofe con Rusia, se ha convertido en los últimos días en el símbolo de la contraofensiva ucraniana, cuyo objetivo es liberar no sólo Járkov, sino toda la zona para evitar el cerco de sus tropas en el norte de Donetsk.
Informa EFE.
La viceprimer minista de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha agradecido este sábado la posibilidad de una mediación turca o china para ayudar a organizar la evacuación de los soldados heridos de la acerería Azovstal, en Mariúpol.
Vereshchuk lo ha dicho en la televisión ucraniana, según recoge la CNN, y ha destacado que “Turquía podría ser un mediador importante en cuestiones de evacuación”
“Estamos hablando ahora de heridos graves y esta es una cuestión para la Cruz Roja Internacional, pero es importante la ayuda de Turquía o China”, ha añadido.
Turquía ha matizado este sábado sus reticencias a la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN. Según las declaraciones que recoge Reuters de un portavoz del presidente Erdogan, Turquía “no está cerrando la puerta a su incorporación, pero básicamente estamos planteando este problema como una cuestión de seguridad nacional”.
Erdogan sorprendió a los miembros de la OTAN y a los dos países nórdicos al decir este viernes que Turquía no podía apoyar la ampliación de la OTAN porque Finlandia y Suecia eran “hogar de muchas organizaciones terroristas”.
El líder de la oposición en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, ha encabezado la visita este sábado a Kiev de una delegación del Partido Republicano, que fue recibida por el presidente ucraniano Zelenski, según publica The Guardian.
McConnell se une así a la creciente lista de políticos norteamericanos que han acudido a Kiev, y muestra el apoyo de los dos principales partidos de Estados Unidos a Ucrania.
En comentarios y vídeos publicados en Instagram, Zelenski traslada a la delegación republicano que Ucrania defiende no solo su propio estado, sino también todos los valores y libertades democráticos y el derecho de las personas a elegir libremente su propio futuro.
Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero alcanzaron hoy los 6,11 millones, una cifra que supera incluso el éxodo que en los últimos años de crisis política y económica se ha producido desde Venezuela, de 6 millones de personas.
Según las cifras que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, en las últimas 24 horas se han registrado más de 30.000 salidas desde Ucrania.
ACNUR también indica que más de 1,7 millones de ucranianos han vuelto a entrar en su país desde el comienzo de la guerra, aunque subraya que en muchos casos se podría tratar de movimientos pendulares (gente que entra y sale a menudo) que no evidencian en ningún caso un flujo estable de retornados.
Polonia se mantiene como el principal país de acogida de este éxodo ucraniano, con más de 3,3 millones de entradas, seguido de Rumanía con 901.000 (muchos de ellos tras pasar antes por Moldavia), de Rusia con 800.000 y de Hungría con casi 600.000.
Informa EFE.