Los zapadores rusos llevan a cabo labores de desminado del extenso territorio de la acería de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, ha informado este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.
Según la fuente, ya han sido neutralizados “más de 100 artefactos explosivos” que se hallaban en la planta metalúrgica tras la retirada de las tropas ucranianas.
Rusia anunció el pasado 20 de mayo la completa rendición de los defensores de Azovstal después de que otros 531 combatientes antrincherados en la planta desde hace casi dos meses abandonaran sus instalaciones y se entregaran a las tropas rusas.
Informa EFE.
Una veintena países han anunciado este lunes que donarán más ayuda militar a Ucrania en una reunión virtual organizada por Estados Unidos, a la que han asistido responsables de Defensa de casi medio centenar de naciones.
Sin adentrarse en muchos detalles, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, ha señalado en una rueda de prensa posterior al encuentro que “muchos países” han informado de que entregarán a Kiev municiones de artillería, sistemas de defensa costera, tanques y vehículos blindados de todo tipo. “Otros países han hecho nuevos compromisos para entrenar a las fuerzas ucranianas y sostener sus sistemas castrenses”, ha indicado Austin.
“Hoy varios países anunciaron donaciones de sistemas de artillería -necesitados de forma crucial- y municiones, como Italia, Grecia, Noruega y Polonia”, ha destacado Austin, quien también ha hecho una mención especial a Dinamarca y a la República Chica.
Un total de 47 naciones, entre las que estaban Colombia y España, han participado en esta segunda reunión del “Grupo de Contacto para la Defensa Ucrania”, que fue inaugurado por el secretario de Defensa estadounidense a finales del mes pasado en la base de su país en Ramstein (Alemania).
Informa EFE.
La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, ha afirmado este lunes en el foro de Davos que la Justicia del país juzgará a otros 48 soldados rusos más por crímenes de guerra, informa Reuters.
Además, ha indicado que el país investiga 13.000 casos de crímenes de guerra por parte de los militares rusos. Venediktova ha afirmado en una entrevista para el Washington Post que si los soldados rusos “deciden cometer tales atrocidades, matar, violar, saquear, torturar”, los encontrarán “a todos” y los procesarán: “Serán responsables de todas sus atrocidades”.
También hoy se ha condenado al soldado ruso Vadim Shishimarin a cadena perpetua por asesinar a un civil desarmado, la primera condena de este tipo desde que comenzó la guerra en Ucrania.
Estados Unidos ha reanudado los contactos con Rusia en el ámbito militar para evitar una escalada entre ambos países, según ha confirmado el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Mark Milley, en una rueda de prensa junto al secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, tras una reunión virtual con responsables de 47 países aliados para hablar de la asistencia militar a Ucrania.
Milley ha explicado que tanto él como el jefe del Pentágono están centrados en el manejo de riesgos y en evitar una posible escalada con Rusia. “Hemos reabierto las comunicaciones a nivel militar y he llamado a mi homólogo ruso”, ha señalado sin ofrecer detalles de la conversación.
No obstante, el jefe del Estado Mayor estadounidense ha indicado que se trata de un paso “significativo” y que “merece la pena”. Ha subrayado, además, que EEUU sigue “comprometido” en su apoyo a Ucrania, al tiempo que quiere evitar una escalada de tensión con Rusia.
Washington apoya a Kiev con asistencia militar y humanitaria para contrarrestar la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero pasado.
Con información de EFE.
El operador de gas de Ucrania, la empresa GTS, ha paralizado el suministro de gas en las regiones de Donetsk y Lugansk por daños en su principal gasoducto debido a los bombardeos rusos, según un comunicado de la propia compañía.
La empresa ha explicado que tiene localizada la sección dañada, informa Europa Press, pero la reparación es “imposible debido a las hostilidades activas”, y ha señalado que la zona no cuenta con “alternativas en el transporte de gas”.
GTS ha explicado que está en contacto con ambas partes del conflicto para poder restablecer el suministro “lo antes posible”.
Estas son algunas de las claves de las últimas horas en el día 89 de la invasión rusa en Ucrania:
- El soldado ruso Vadim Shishimarin de 21 años ha sido condenado a cadena perpetua en el primer juicio por crímenes de guerra celebrado en Ucrania desde el inicio de la invasión.
- Al menos 3.930 civiles han muerto durante la guerra, según la ONU.
- Starbucks se une a McDonald's y otras empresas y abandona Rusia después de 15 años en el mercado del país.
- Zelenski ha hablado en el foro de Davos. Ha pedido más sanciones para Rusia y ha afirmado que un ataque ruso del 17 de mayo contra una base dejó 87 muertos.
- El opositor Navalni: “La pregunta que se nos plantea, ¿cómo frenar a un loco malvado con un Ejército, armas nucleares y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU?, aún debe ser respondida”.
Seguimos informando sobre la última hora de la invasión rusa en Ucrania. ¡Buenas tardes!
El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha calificado este lunes al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de “loco malvado” con armas nucleares y derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Así se ha expresado el disidente en unas declaraciones para la revista Time. “Los líderes mundiales hablaron hipócritamente durante años sobre el pragmatismo y las ventajas del comercio internacional. Así, se posicionaron para beneficiarse del petróleo y gas rusos, mientras el control del poder de Putin era cada vez más fuerte”, dice Navalni en el artículo.
Ahora, añadió, “la pregunta que se nos plantea, ¿cómo frenar a un loco malvado con un Ejército, armas nucleares y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU?, aún debe ser respondida. Y somos nosotros quienes debemos hacerlo”. Putin “nos ha recordado una vez más que el camino que empieza con 'un poco de fraude electoral' siempre desemboca en una dictadura. Y las dictaduras siempre llevan a una guerra. Es una lección que no deberíamos haber olvidado”, destaca.
Navalni, que cumple una condena de nueve años de prisión, ha recordado que “entre las sanciones y la ayuda militar y económica, esta guerra costará cientos de veces más que esos lucrativos contratos, cuya firma solía ir bañada con champán”.
Informa EFE.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este lunes que un ataque ruso lanzado el pasado 17 de mayo contra una base de entrenamiento en la localidad de Desna, en la provincia de Chernígov, en el norte del país, causó 87 muertos.
“Hoy hemos terminado los trabajos de desescombro en Desna. Desafortunadamente, las cifras son las siguientes: 87 víctimas encontradas bajo los escombros en Desna, 87 cadáveres, víctimas muertas”, ha dicho Zelenski, que ofreció un discurso por videoconferencia al foro de Davos. El presidente ucraniano ha respondido así a una pregunta sobre cómo ve el futuro de Ucrania.
“Como presidente de un país en guerra, pienso en el presente de Ucrania y en cuántas personas mueren cada día. El futuro de Ucrania carecerá de estas personas”, ha denunciado Zelenski. Tras ese ataque aéreo del 17 de mayo, las autoridades ucranianas informaron de un primer balance de 8 muertos y 12 heridos.
También el Parlamento de Ucrania ha subrayado las palabras de Zelenski. “87 cuerpos encontrados bajo lo escombros como resultado de un ataque aéreo del ejército ruso en el pueblo de Desna”, denuncian en Twitter.
Por EFE.
Starbucks se suma a las empresas internacionales que han huido del mercado ruso desde que comenzó la invasión de Ucrania. Después de 15 años, la cadena de cafeterías ha indicado que cerrará 130 locales en todo el país, que aportan menos de un 1% de sus ingresos anuales.
La compañía cerró sus tiendas en marzo y suspendió su actividad comercial en Rusia, aunque esta vez pretende cerrar su entidad legal, según informa Reuters. “Seguimos pendientes de los trágicos acontecimientos y, hoy, hemos decidido suspender toda la actividad empresarial en Rusia, incluido el envío de todos los productos Starbucks”, dijo entonces en una carta el consejero delegado de la compañía, Kevin Johnson.
Se suma así a la decisión de McDonald's, que ha salido de Moscú después de 30 años operando en el país, también como consecuencia de la guerra. Según recoge EFE, la empresa ha apuntado que pagará una compensación de seis meses de salario a los en torno a 2.000 trabajadores que tiene contratados en Rusia.
Según ha asegurado este viernes el jefe de la administración militar de Jersón nombrado por Rusia, Vladímir Saldo, la moneda rusa, el rublo, ha comenzado a circular en la región ucraniana de Jersón.
“Todos los vendedores tienen derecho, y más adelante la obligación, de presentar los precios en dos monedas: la grivna (ucraniana) y el rublo”, ha comunicado Saldo en su canal de Telegram, donde también ha adelantado que en los próximos días en la región se abrirá la sucursal de un banco ruso, sin especificar cuál.
Las autoridades impuestas por Rusia en Jersón ya adelantaron la próxima circulación del rublo en esta región limítrofe con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, a finales de abril.
Informa EFE.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha subrayado este lunes el compromiso de su país de ayudar militarmente a Ucrania “hasta el final”.
Austin ha destacado este compromiso en el discurso virtual con el que dio comienzo a la segunda reunión de responsables de Defensa de 44 países para coordinar la ayuda militar a Ucrania. “Tenemos mucho que hacer juntos, y así es como avanzaremos, juntos”, ha diicho Austin a los integrantes de este grupo, que ya celebró una primera reunión hace un mes en Ramstein (Alemania) y al que ahora se suman cinco países más -Austria, Bosnia Herzegovina, Colombia, Irlanda y Kosovo-.
Ha recalcado que desde que comenzó la guerra con la invasión rusa, Ucrania ha logrado ya una “victoria histórica en la batalla de Kiev” que ha llevado al presidente ruso, Vladímir Putin, a dirigir la guerra hacia el este y el sur, pero en esta nueva fase Ucrania está luchando “tan duramente y tan bien” como en la anterior. Según ha explicado, el último paquete de ayuda estadounidense, de 40.000 millones de dólares, permitirá enviar a Ucrania más artillería y vehículos armados.
A través de EFE.