La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, ha acusado este jueves al presidente ruso, Vladímir Putin, de “chantajear al mundo” al mantener bloqueada la exportación de cereales desde Ucrania en respuesta a las sanciones internacionales. “Es horrible que use el hambre y la falta de alimentos entre los más pobres como armas. Simplemente, no lo podemos permitir”, ha dicho en rueda de prensa en Sarajevo, donde está de visita oficial.
Truss ha descartado así cualquier levantamiento de las sanciones impuestas a Rusia por la agresión a Ucrania ni “ninguna adulación que haría a Putin más fuerte a largo plazo”. “Debemos interrumpir la financiación de esa guerra, debemos asegurar que Putin pierda en Ucrania”.
Informa EFE.
Al menos nueve personas han muerto, entre ellas un bebé de cinco meses, y otras 19 resultaron heridas en los bombardeos lanzados por el ejército ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, según fuentes de la autoridad militar regional, reproducidas por el portal Ukrinform.
“Hasta ahora, 19 personas han resultado heridas, incluido un niño de 9 años. Y, desafortunadamente, nueve murieron, incluido un bebé de 5 meses. Era una familia que caminaba afuera. El padre y el bebé murieron, la madre está en el hospital, en estado crítico”, explicó el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleh Syniehubov, en un teletón nacional.
Según Syniehubov, el bombardeo se llevó a cabo utilizando los lanzacohetes múltiples y la artillería Tornado y Smerch, cuya modificación está siendo verificada actualmente por expertos. Los ataques se lanzaron desde el norte de la región y solo contra las áreas residenciales, “por lo que el enemigo está aterrorizando a la población civil, lo que no se observó en las últimas semanas debido al éxito del ejército ucraniano”, añadió. La autoridad militar advirtió de que “todavía es peligroso caminar por las calles de Járkov”.
Informa: Efe.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha hablado este jueves con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, por teléfono. Durante la conversación, el líder italiano ha advertido a Putin de la “crisis alimentaria que se avecina” por no desbloquear el cereal de los puertos del Mar Negro.
“El propósito era preguntarle si se podía hacer algo para liberar el cereal que actualmente está almacenado en Ucrania, porque la crisis alimentaria que se avecina y que en algunos países africanos ya está presente tendrá proporciones gigantescas y terribles consecuencias humanitarias”, ha afirmado Draghi en una breve comparecencia ante los medios.
Draghi afirmó que Putin dijo que el desbloqueo del cereal “no es suficiente para resolver la crisis alimentaria mundial”, a lo que el expresidente del Banco Central Europeo respondió que se debe hacer que no se estropeen. El presidente ruso contestó a eso que “los puertos están minados para evitar que los barcos rusos ataquen a Ucrania”, ha contado el político italiano.
Por su parte, Putin ha subrayado que “la crisis alimentaria es culpa de las sanciones y que si estas se levantaran Rusia podría exportar grano”.
Informa EFE.
El Ministerio de Defensa de Rusia se ha dirigido hoy a los países a los que pertenecen los seis barcos extranjeros que aún permanecen en Mariúpol para que abandonen ese puerto ucraniano del mar de Azov controlado por las tropas rusas.
“Llamamos a las autoridades diplomáticas de Bulgaria, República Dominicana, Liberia, Panamá, Turquía, Jamaica y a la Organización Marítima Internacional que influyan de modo efectivo en los propietarios de los barcos que están en el puerto de Mariúpol para que regresen a sus lugares de origen”, ha señalado la entidad castrense.
El jefe del Centro Nacional de Mando de la Defensa de Rusia, general coronel Mijaíl Mizíntsev, ha recordado que la Armada Rusa erradicó el peligro de minas en la zona del puerto y ha asegurado que desde la víspera hay un corredor humanitario abierto en el mar.
“Pese a las condiciones creadas por parte rusa para la salida segura de seis cargueros extranjeros anteriormente bloqueados por Ucrania (...) del puerto de Mariúpol, las autoridades de los países a los que pertenecen las compañías navieras no han tomado hasta el momento las medidas para retirar estos navíos”, ha señalado.
Informa EFE.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado este jueves en su asamblea anual con representantes de los 194 estados miembros una resolución que denuncia la emergencia sanitaria causada por la invasión rusa a Ucrania y los ataques a instalaciones médicas.
El texto ha sido propuesto por Ucrania junto a medio centenar de países –entre ellos EEUU, la mayor parte de los miembros de la Unión Europea y el Reino Unido– y urge a Rusia “detener inmediatamente los ataques a hospitales” y otras infraestructuras de la red sanitaria de Ucrania, que según la OMS han sido al menos 235, con 75 muertos.
La resolución se aprobó con 88 votos a favor, 12 en contra (con posiciones de Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Siria y Bielorrusia) y 53 abstenciones. Los 41 miembros restantes no votaron o están temporalmente sancionados sin derecho a voto.
Durante el debate, la embajadora ucraniana ante Naciones Unidas en Ginebra, Eugenia Filipenko, ha resaltado que la invasión rusa “ha creado una crisis sanitaria y humanitaria de gran escala dentro y fuera de Ucrania”, por su impacto en el mercado alimentario global, entre otros.
Los “ataques a instalaciones sanitarias” se han sumado a la muerte de miles de civiles y a una “tremenda perturbación de los servicios sanitarios del país”, lo que ha generado que se dispare “el riesgo de enfermedades infecciosas en medio de una pandemia”, según ha detallado Filipenko.
A través de EFE.
Al menos siete personas han muerto y otras 17 resultaron heridas en los bombardeos lanzados por el ejército ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, según fuentes de la autoridad militar regional, reproducidas por el portal Ukrinform.
El ataque se produjo hacia las 15.00 horas (hora local) en el centro de la ciudad, la segunda mayor de Ucrania, con unos dos millones de habitantes. En ese momento, las autoridades regionales informaron inicialmente de cuatro víctimas mortales, que posteriormente se elevaron a cinco y luego a siete.
Entre los heridos se encuentra un niño de nueve años, de acuerdo a la fuente mencionada por Ukrinform.
Informa EFE.
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha llegado este jueves a Ucrania, donde tras visitar varios puntos de la región de Kiev, escenario de presuntos crímenes de guerra por parte de Rusia, se ha reunido con el presidente Volodímir Zelenski.
“Son señales de apoyo muy importantes para nuestro pueblo”, ha afirmado el líder ucraniano, en un mensaje difundido por su departamento de Presidencia, junto con imágenes del encuentro mantenido con Marin. “No tenemos una frontera común, pero tenemos un vecino común”, ha dicho el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, en un tuit.
Zelenski ha reiterado ante la líder finlandesa su demanda de que la Unión Europea (UE) dicte un sexto paquete de sanciones contra Rusia “lo antes posible”, además de pedir el apoyo del país nórdico a las aspiraciones de Ucrania a ingresar en el bloque comunitario.
La visita de Marin se produce pocos días después de que Finlandia, como Suecia, formalizara su petición de ingreso en la OTAN.
A través de EFE.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido una conversación telefónica este jueves con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien ha pedido “respetar” la decisión de Suecia y Finlandia de ingresar en la OTAN, después de que el dirigente turco dijera en varias ocasiones que el país no apoyaría la entrada de ambos países en la Alianza.
El Presidente de la República ha subrayado la importancia de respetar la elección soberana de estos dos países, resultado de un proceso democrático y que se produce en reacción a la evolución de su entorno de seguridad“, han indicado fuentes del Elíseo, sede de la presidencia gala. En este sentido, Macron ha manifestado su voluntad de que las discusiones continúen para encontrar ”una solución rápida“.
La conversación entre los mandatarios, que ha tenido lugar a última hora de esta mañana, estuvo en gran medida ocupada por las discusiones sobre la guerra en Ucrania, donde ambos manifestaron un espíritu de trabajar juntos a favor de un alto el fuego y por el respeto al derecho internacional humanitario.
A través de EFE.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sostenido este jueves que la salida de algunas empresas extranjeras del mercado ruso por las sanciones occidentales al país por la invasión a Ucrania “puede ser para bien”.
“Muchos de nuestros socios de Europa, por ejemplo, anunciaron su salida. Si miramos a las (empresas) que se van, puede ser para bien”, ha afirmado el mandatario durante su intervención telemática en el Foro Económico Euroasiático que se celebra en Biskek.
Las últimas multinacionales en abandonar el mercado ruso han sido la tienda británica de ropa Marks & Spencer y la cadena de comida rápida McDonald's, la aseguradora Zúrich o Renault. También la marca Starbucks ha salido definitivamente del país, pero también Nike, Apple, Levi Strauss, Adidas, H&M, Mango, Inditex, entre otras.
Según cálculos de la prensa económica rusa, unas mil empresas extranjeras han abandonado el mercado ruso en los tres meses que dura ya guerra en Ucrania, aunque el líder del Kremlin continúa insistiendo en que es “imposible” marginar a Rusia.
Con información de EFE.
Los bombardeos rusos en la ciudad de Járkov, situada en el noroeste de Ucrania, han causado al menos cinco muertos y varios heridos. Ha informado de ello el gobernador regional, en un mensaje de Telegram que cita The Guardian, y en el que ha urgido a los vecinos de la ciudad a refugiarse.
Al este de la ciudad, por su parte, esta mañana fuentes del ejército ucraniano aseguraron que en las últimas horas los rusos habían bombardeado un total de 41 poblaciones en el Donbás, donde se encuentran las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk. En este caso, al menos seis personas han muerto y otras 12 han resultado heridas.
Al principio, el gobernador regional había denunciado la muerte de cuatro personas, pero el portal de noticias Ukrinform señala que finalmente los muertos han ascendido a cinco, mientras al menos diez personas han resultado heridas.
Con información de The Guardian y Agencias.
Rusia ha amenazado este jueves con expulsar del país a medios estadounidenses si la plataforma de vídeos YouTube vuelve a censurar las ruedas de prensa de la portavoz del Ministerio de Exteriores. Así lo ha comunicado la propia María Zajárova durante una intervención en el Consejo de Federación o Senado. “Han bloqueado un par de ruedas de prensa mías. ¿Qué hicimos nosotros? Pues decir que si lo hacen una vez más, un periodista o un medio estadounidense se irá a casa”.
Zajárova ha insistido en que si YouTube incurre en la misma conducta, “anunciaremos un nombre concreto o un medio concreto” que tendrá que abandonar Rusia.
Asimismo, ha añadido que es posible que Rusia no se limite solo a los medios estadounidenses y ha mencionado en este sentido la postura antirrusa de Polonia. Este miércoles Zajárova anunció que Moscú está elaborando “un paquete de medidas” contra medios anglosajones en represalia por las restricciones a las que fueron sometidos los medios rusos en países de Occidente.
Una de las primeras medidas tomadas tras el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania por varios países occidentales fue la prohibición de medios rusos como RT y Sputnik en sus territorios, que Moscú denunció como una burda violación de la libertad de expresión.
Informa EFE.