Día 157 de la guerra en Ucrania. Kiev espera el visto bueno de la ONU para empezar a exportar cereal, mientras continúan los combates. Este sábado, la gigante Gazprom ha anunciado que suspende el suministro de gas a Letonia.
Las claves del día:
- Cruce de acusaciones por la muerte de al menos 40 prisioneros ucranianos en una cárcel de la autoproclamada República Popular de Donetsk. EEUU dice que Rusia pagará por ello.
- Ciudades alemanas imponen duchas frías y apagan luces ante la crisis del gas ruso. Hannover corta el agua caliente de las piscinas y limita la calefacción y la temperatura en las instalaciones públicas, Berlín apaga los focos de los monumentos y Múnich deja las oficinas municipales con agua fría.
- La gira africana de Lavrov, otro frente en la lucha entre Occidente y Moscú. El ministro de Asuntos Exteriores ruso busca ganar aliados entre Estados molestos con la defensa occidental de los derechos LGTBI e influir en la población en países cuya cercanía con Rusia se remonta a tiempos de la URSS.
El presidente ruso, Vladímir Putin, presidirá el domingo en San Petersburgo el Día de la Armada y aprobará la nueva doctrina naval, que ha sido modificada a la vista de los cambios geopolíticos causados por la campaña militar rusa en Ucrania. Según ha informado el Kremlin, Putin firmará la doctrina naval durante una ceremonia oficial en el museo de la Fortaleza de Pedro y Pablo de la antigua capital imperial.
El documento, de acuerdo a sus autores, permitirá a Rusia ampliar su potencial naval a la hora de defender su seguridad y sus intereses en los diferentes océanos, pero no está dirigido a la confrontación.
Entre otras cosas, agilizará la movilización de los recursos a cargo de la Armada, lo que incluirá los barcos civiles y sus tripulaciones, además del empleo de la infraestructuras marítimas en tiempos de guerra
“En condiciones de total guerra híbrida del Occidente Colectivo contra nuestro país, las sanciones sin precedentes y la operación militar especial en Ucrania, la garantía de la seguridad es más actual que nunca”, aseguró sobre la nueva doctrina Yuri Borísov, vicepresidente del Gobierno.
Según el Kremlin, este domingo participarán más de 40 buques, submarinos y lanchas, 42 aviones y más de 3.500 soldados.
Informa EFE.
El ministerio de Exteriores de Francia expresó su “horror” por los asesinatos y actos de tortura cometidos contra prisiones de guerra ucranianos en un presidio de Donetsk -zona de influencia rusa- y aseveró que los autores y responsables de esos crímenes “deberán responder por sus actos”.
En una nota divulgada a las redacciones, el ministerio galo aclaró que, en caso de que esas “informaciones se confirmen”, “violan de manera flagrante el derecho internacional humanitario”.
Kiev ha informado del asesinato de al menos 40 prisioneros ucranianos en una cárcel de la autoproclamada República Popular de Donetsk situada en la localidad de Yelenovka (también conocida como Olenivka, en ucraniano), mientras Moscú lo niega tajantemente y culpa a Ucrania del ataque.
“No puede haber impunidad por los crímenes de guerra. Francia coopera activamente tanto con las autoridades judiciales ucranianas, como con la Corte Internacional Penal”, cerró el comunicado de la cancillería gala.
Informa EFE.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha transmitido a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, sus condolencias por la muerte de 50 prisioneros ucranianos en una cárcel de la autoproclamada República Popular de Donetsk y prometió que Washington hará que Moscú rinda cuentas por sus “atrocidades”.
La conversación entre Blinken y Kuleba se produjo ayer viernes después de que se conociera el ataque contra la prisión, situada en la localidad de Yelenovka (también conocida como Olenivka, en ucraniano), informó en un comunicado este sábado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Durante la llamada, según Price, Blinken “reafirmó el compromiso de Estados Unidos para que Rusia rinda cuentas por las atrocidades que sus fuerzas han cometido contra el pueblo de Ucrania”.
El ataque provocó 40 fallecidos, según las estimaciones de Ucrania, aunque tanto Washington como Moscú cifran en 50 los prisioneros que perdieron la vida.
Ucrania responsabiliza a mercenarios de la compañía militar privada rusa Wagner. Mientras tanto, Rusia y los separatistas prorrusos culpan a Kiev y Washington al asegurar que el ataque fue perpetrado con misiles HIMARS suministrados por EEUU al ejército ucraniano.
Ucrania ha pedido a la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que envíe una misión a Donetsk para investigar el ataque.
Informa EFE.
Rusia ha responsabilizado este sábado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y a Estados Unidos del ataque contra una prisión en Donetsk, donde murieron 48 prisioneros ucranianos, según el Ministerio de Defensa ruso, que eleva la cifra dada hasta ahora.
“Toda la responsabilidad política, penal y moral por la sangrienta matanza contra los ucranianos recae personalmente en Zelenski, su régimen criminal y quien le apoya, Washington”, señala el comunicado castrense.
Rusia y los separatistas prorrusos mantienen que el ataque contra la penitenciaria en la localidad de Yelenovka fue perpetrado con misiles HIMARS suministrados por EEUU al Ejército ucraniano.
El portavoz ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, ha confirmado la muerte de casi 50 de los 193 prisioneros ucranianos que se encontraban en el recinto. “Los restos de 48 militares ucranianos fueron encontrados y recuperados entre los escombros. Además, otros dos soldados ucranianos gravemente heridos murieron de camino al hospital”, precisó.
A su vez, cifró en 73 los heridos que tuvieron que ser hospitalizados con heridas graves. El Ministerio de Defensa ruso publicó también una lista con la identidad de los 123 muertos y heridos, que tenían entre 20 y 49 años.
Por su parte, Ucrania ha pedido a la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que envíe una misión a Donetsk para investigar el ataque.
Informa EFE.
Seis civiles más han muerto en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, durante la última jornada a consecuencia de ataques rusos, según anunciaron este sábado las autoridades ucranianas.
El jefe de la administración militar de la provincia, Pavlo Kyrylenko, escribió en su cuenta de Telegram que un total de seis civiles perdieron la vida y otros 15 resultaron heridos este viernes en diferentes localidades cercanas al frente.
“Los rusos mataron a seis civiles en la región de Donetsk, dos en Kramatorsk, uno en Vodiani, uno en Kurdiumivka, uno en Pervomaiski y uno en Kermenchik,” ha afirmado.
En el caso del ataque contra Kramatorsk, al oeste de la región, las autoridades ucranianas precisaron que los muertos fueron causados por el impacto de un misil.
Kyrylenko agregó que a lo largo del último mes, han muerto en la región como resultado de los ataques rusos un total de 662 personas y 1.711 han resultado heridas.
Informa EFE.
Las autoridades ucranianas han pedido a las Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que investiguen el ataque contra una cárcel de la autoproclamada República de Donetsk en el que murieron 40 prisioneros de guerra ucranianos.
Las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, los servicios de seguridad y el Defensor del Pueblo de Ucrania solicitaron el viernes en un comunicado conjunto que estas organizaciones envíen representantes para esclarecer la “masacre”.
“El bombardeo es un cínico acto de terrorismo por parte de la Federación Rusa, una provocación militar y una clásica operación de falsa bandera con el propósito de ocultar crímenes de guerra, desacreditar a las fuerzas armadas ucranianas e incrementar las tensiones en la sociedad ucraniana”, afirmaron.
El comunicado negó una vez más que Ucrania estuviera detrás del ataque contra la prisión, situada en la localidad de Yelenovka (también conocida como Olenivka, en ucraniano), ya que el Ejército ucraniano dispone de “equipamiento suficiente” para “identificar sus blancos” con precisión, argumentaron.
El hecho de que los prisioneros fueran trasladados a las instalaciones de esa localidad poco antes del ataque, así como la ausencia de hostilidades en ese emplazamiento, demuestran que se trata de una eliminación premeditada, afirmó el comunicado.
Otras pruebas proceden del análisis de los daños producidos por la explosión y de conversaciones de la parte rusa interceptadas, que no dejan “lugar a dudas” de que el ataque constituye una “grave violación del derecho internacional”.
Informa EFE.