Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, han asegurado este martes que reforzarán la defensa antiaérea de la planta para evitar que sea atacada.
“Las medidas de defensa antiaérea serán reforzadas”, ha dicho el dirigente prorruso de Zaporiyia, Yevgueni Balitski, en unas declaraciones a la televisión pública rusa.
Balitski ha asegurado que actualmente la planta nuclear funciona “con normalidad” tras ser reparadas las líneas eléctricas y naves industriales de la instalación, dañadas en un ataque el 5 de agosto, del que Rusia culpó a las fuerzas de Kiev.
Este lunes, el Ministerio de Exteriores ruso aseguró que estaba dispuesto a facilitar una visita del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a la planta nuclear, que las tropas rusas controlan prácticamente desde el inicio de la campaña militar en Ucrania.
Informa EFE.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este martes que la guerra rusa contra su país “comenzó en Crimea y debe terminar con Crimea” liberada, y alertó de que no habrá una paz duradera en el Mediterráneo mientras Rusia pueda usar ese territorio ucraniano ocupado en 2014 como su “base militar”.
“La presencia de ocupantes rusos en Crimea es una amenaza para toda Europa y para la estabilidad global. La región del Mar Negro no puede ser segura mientras Crimea esté ocupada. No habrá una paz estable y duradera en muchos países a orillas del mar Mediterráneo mientras Rusia pueda utilizar nuestra península como su base militar”, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno divulgado por medios oficiales.
El presidente ucraniano agregó que “esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre comenzó con Crimea y debe terminar con Crimea, con su liberación. Hoy es imposible decir cuándo sucederá esto”. Denunció que Rusia ha convertido esa península “en uno de los lugares más peligrosos de Europa. Rusia trajo represión a gran escala, problemas ambientales, desesperanza económica y guerra a Crimea”.
Informa: Efe.
Más de 1,3 millones de civiles han abandonado la región de Donetsk, al este de Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa el pasado mes de febrero, afirmaron este martes las autoridades ucranianas.
El vicepresidente de la Oficina de la Presidencia, Kirilo Timoshenko, ha dicho durante un encuentro con la prensa en Kiev que en la provincia, controlada en gran parte por fuerzas rusas, quedan unos 350.000 ciudadanos, 50.000 de ellos niños.
Asimismo ha agregado que en los últimos seis días, desde que se inició la evacuación obligatoria de la región con el propósito de reducir el número de víctimas civiles ante la intensificación de los combates, han salido de Donetsk 3.000 personas, entre ellas 600 menores.
A través de EFE.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este martes de una serie de explosiones en un aeródromo militar en la anexionada península ucraniana de Crimea, a causa de un accidente.
“En el territorio del aeródromo Saki, en las cercanías de la localidad de Novofiódorofka, tuvo lugar la detonación de varias municiones en un área de almacenamiento protegida”, ha señalado Defensa en un comunicado.
La entidad castrense ha indicado que “según el informe del lugar de los hechos, no tuvo lugar ningún ataque contra el almacén de pertrechos”.
“A consecuencia de la explosión nadie salió dañado (en el aeródromo). El equipamiento aéreo no resultó dañado”, añade el Ministerio de Defensa.
Al lugar de los hechos ha acudido el líder regional prorruso, Serguéi Aksiónov, quien ha señalado en su cuenta de Telegram que “fueron reforzadas todas las medidas necesarias para proteger la seguridad de la población y la infraestructura”.
A través de EFE.
La petrolera húngara MOL ha confirmado este martes que se ha interrumpido el bombeo de crudo a través del oleoducto ruso Druzhba, que abastece tanto a Hungría como a Eslovaquia y la República Checa, pero ha asegurado que tiene reservas para varias semanas.
“El transporte de petróleo por el oleoducto Druzhba se interrumpió hace unos días ya que, según informaciones, hubo problemas técnicos en relación con el pago de tránsito por parte rusa”, ha confirmado la empresa en un comunicado enviado a Efe.
“Aunque MOL cuenta con reservas suficientes para varias semanas, está trabajando en una solución, y también ha iniciado negociaciones para hacerse cargo de la obligación de pagar la tasa”, ha añadido la compañía.
Tras el anuncio del corte de suministro, las acciones de la MOL en la Bolsa de Budapest cayeron un 5%.
Este mismo martes la operadora de oleoductos rusa Transneft ha informado de que la empresa ucraniana UkrTransNafta detuvo el pasado día 4 de agosto el bombeo de crudo ruso por el ramal sur de Druzhba.
Rusia suspende el suministro de petróleo a Hungría, Eslovaquia y República Checa
La operadora rusa de oleoductos Transneft ha informado este martes de que la empresa ucraniana UkrTransNafta detuvo el pasado 4 de agosto el bombeo de crudo ruso por el ramal sur de Druzhba, que abastece a Hungría, Eslovaquia y la República Checa.
Transfnet ha indicado que el corte se debe al impago ruso de las tasas de tránsito debido a las sanciones impuestas a Moscú por su ataque a Ucrania. Por otro lado, el tránsito por el ramal del norte del mismo oleoducto, hacia Alemania y Polonia, transcurre con normalidad.
Los tres países afectados recibieron una excepción al embargo de crudo ruso aprobado por la Unión Europea como parte de sus sanciones a Rusia.
Con información de EFE.
Puedes leer más información aquí:
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha celebrado que varios países de la Unión Europea ya estén aplicando planes del “vital” ahorro energético que precisa la UE para garantizar el abastecimiento de cara al invierno.
“El ahorro de energía es vital para la seguridad energética de Europa”, ha dicho la presidenta del Ejecutivo comunitario en su cuenta de Twitter.
Von der Leyen ha señalado que el plan comunitario de emergencia “para reducir la demanda de gas en toda la Unión Europea ya está en vigor” y ha agregado que “varios Estados miembros ya han tomado valiosas medidas voluntarias” para lograr el objetivo conjunto de reducir el consumo de gas en al menos un 15%“.
La presidenta del Ejecutivo comunitario se ha expresado así cuatro días después de que el Consejo de la UE aprobara el plan de ahorro voluntario de gas entre los Veintisiete para hacer frente a la posible escasez el próximo invierno, en un contexto bélico en el que Rusia ha cortado total o parcialmente el suministro a doce Estados miembros.
El reglamento validado por las capitales incluye una cláusula para que el Consejo pueda activar una “alerta” sobre seguridad de suministro que haría el recorte obligatorio.
España comenzará a aplicar este miércoles el decreto de ahorro energético aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros y que incluye, entre otras obligaciones, límites de temperatura en la calefacción y el aire acondicionado de edificios públicos y algunos locales comerciales, así como el apagado de luces de escaparates y la revisión de calderas.
Con información de EFE.
Aquí puedes consultar más información:
La UE pacta reducir el gas un 15% ante los cortes de Rusia, con excepciones para países como España
Las fuerzas rusas han eliminado a 21 “mercenarios estadounidenses” en Ucrania en las últimas cuatro semanas, según el parte diario difundido este martes por el Ministerio de Defensa de Rusia.
“Del 8 de julio al 5 de agosto a consecuencia de acciones de ataque de las fuerzas de Rusia y las milicias de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk la cantidad de mercenarios en Ucrania disminuyó de 2.741 a 2.192”, ha indicado el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.
Konashénkov ha añadido que entre los combatientes extranjeros que fueron eliminados hay 21 estadounidenses, 33 rumanos y 36 canadienses.
A la vez, el mayor número de bajas mortales se ha registrado entre los mercenarios polacos, que perdieron a 99 combatientes, según Rusia.
El portavoz de Defensa ha dicho que en el mencionado periodo llegaron a Ucrania 175 personas para participar en acciones de combate, entre ellas, 81 georgianos.
Informa EFE.
Más de 370.000 toneladas de productos agrícolas han salido por mar de Ucrania desde que comenzó a funcionar el corredor marítimo acordado para este fin, han informado este martes las autoridades ucranianas.
La Administración de los Puertos de Mar Ucranianos (AMPU) ha afirmado en una publicación de Facebook que en los nueve días que lleva activo el corredor se han hecho a la mar un total de 12 buques, cargados con productos destinados a siete países diferentes.
Oleksey Vostrikov, presidente del organismo, ha declarado que se están produciendo progresos “sistemáticos” hacia el objetivo de exportar por lo menos tres millones de toneladas de alimentos al mes a través de los puertos de la región de Odesa.
“Esperamos unas operaciones futuras eficientes y sin obstáculos gracias a la cooperación de nuestros socios de las Naciones Unidas y Turquía”, ha añadido la organización.
Informa EFE.
Otros dos buques cargados de cereal, uno destinado a Turquía y otro a Corea del Sur, han zarpado en la mañana de este martes del puerto de Chornomorsk en Ucrania, en el marco del acuerdo de exportación cerrado el mes pasado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, ha informado el Ministerio de Defensa turco.
“En el marco de los transportes de grano, esta mañana han zarpado de Chornomorsk el Ocean Lion, con bandera de Liberia, que lleva 64.720 toneladas de maíz a Corea del Sur, y el Rahmi Yagci, con bandera turca y con carga de 5.300 toneladas de harina de semillas de girasol para Estambul”, señala el Ministerio en Twitter.
Los dos mercantes ya se hallan en alta mar, a una docena de kilómetros al sureste de Odesa, el punto de partida acordado para navegar por el corredor marítimo.
El viaje de los puertos ucranianos hasta el Bósforo, donde un equipo compuesto por representantes rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas inspeccionará los buques, dura aproximadamente día y medio, por lo que los dos mercantes llegarán previsiblemente este miércoles por la tarde.
Son el undécimo y duodécimo buque que salen de los puertos ucranianos bajo el acuerdo, desde que el carguero Razoni inauguró la ruta el 1 de agosto pasado, a lo que se añaden dos mercantes que han hecho la ruta inversa.
A través de EFE.
Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, han asegurado este martes que reforzarán la defensa antiaérea de la planta para evitar que sea atacada.
“Las medidas de defensa antiaérea serán reforzadas”, ha dicho el dirigente prorruso de Zaporiyia, Yevgueni Balitski, en unas declaraciones a la televisión pública rusa.
Balitski ha asegurado que actualmente la planta nuclear funciona “con normalidad” tras ser reparadas las líneas eléctricas y naves industriales de la instalación, dañadas en un ataque el 5 de agosto, del que Rusia culpó a las fuerzas de Kiev.
Este lunes, el Ministerio de Exteriores ruso aseguró que estaba dispuesto a facilitar una visita del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a la planta nuclear, que las tropas rusas controlan prácticamente desde el inicio de la campaña militar en Ucrania.
Informa EFE.