La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia, en el Acuartelamiento San Cristóbal-Villaverde (Madrid), donde ya está preparado “después de un mes de intenso trabajo” los 1.600 palés con 200 toneladas de uniformes y equipamiento complementario para climas fríos que España enviará a Ucrania.
“¡Seguimos comprometidos con Ucrania!”, ha señalado Defensa este jueves en su cuenta de Twitter.
El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, lamentó este miércoles que su país no estaba recibiendo “todo el armamento militar que España podría suministrar”, si bien Defensa confirmó después que redoblará la ayuda militar frente a la invasión de Rusia, justo cuando se cumplía el sexto mes de guerra en el país.
Robles aseguró que se enviará una batería antimisiles, vehículos acorazados, más munición, adiestramiento básico a fuerzas ucranianas en España, además de vestuario y equipamiento invernal.
Con información de Europa Press.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este jueves que Rusia, con su actuación en la central nuclear de Zaporiyia, ha puesto a Ucrania y a todos los europeos “a un paso de un desastre radiológico”. “El OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y otras organizaciones internacionales deben actuar mucho más rápido de lo que lo hacen ahora. Porque cada minuto que las tropas rusas permanecen en la planta de energía nuclear es un riesgo de un desastre de radiación global”, ha dicho Zelenski en su habitual discurso nocturno.
El presidente ucraniano ha referido que, por primera vez en la historia, “la central nuclear de Zaporiyia se detuvo”, pero “la protección de emergencia de las unidades de energía funcionó, después de que la última línea de trabajo del retorno de energía de la planta al sistema de energía ucraniano fuera dañada por los bombardeos rusos”. Entonces, ha explicado, los generadores diésel se activaron de inmediato para proporcionar energía a la planta, “para apoyarla después del cierre”.
Informa EFE.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha conversado este jueves con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y ocupada desde principios de marzo por las fuerzas rusas.
En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha revelado que ambos líderes hablaron sobre la planta nuclear, objeto de preocupación para la comunidad internacional ya que Rusia y Ucrania llevan semanas acusándose mutuamente de bombardeos en sus alrededores.
Este jueves, además, la empresa estatal de energía atómica ucraniana, Energoatom, ha comunicado que la central ha sido desconectada de la red eléctrica, después de que la cuarta y última línea de trasmisión activa fue cortada debido a unos incendios en los vertederos de cenizas de la central, mientras que las otras tres líneas de transmisión ya habían resultado dañadas previamente por bombardeos rusos.
La portavoz del Gobierno estadounidense ha reiterado las peticiones de Estados Unidos para que Rusia cese su ocupación de la planta nuclear y conceda lo antes posible acceso a los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de Naciones Unidas con sede en Viena. La OIEA, por su parte, ha dicho este jueves que la inspección se podría llevar a cabo “en los próximos días”.
Informa EFE.
La República Checa, país que ocupa este semestre la presidencia rotativa de la Unión Europea, ha abogado por prohibir la entrada de turistas rusos en los países del club comunitario y solo otorgar visados por razones humanitarias.
“En una situación en la que Rusia está llevando a cabo una guerra desafiando todas las normas internacionales”, la prohibición de visado para los turistas rusos es “algo que deberíamos introducir”, ha afirmado el ministro checo de Exteriores, Jan Lipavsky, en una entrevista con el diario vienés Die Presse.
Eso no implica “una prohibición general de la entrada de rusos”, como han interpretado ciertos países, como Austria, que se oponen a la medida argumentando que acarrearía un mayor aislamiento de la sociedad civil rusa y de los opositores al Kremlin.
“En la República Checa, por ejemplo, tenemos un programa especial para miembros de la oposición, en el que ayudamos específicamente a los rusos que están en contra del régimen ruso o son perseguidos por él”, ha añadido. Según el jefe de la diplomacia checa, la UE seguiría otorgando visados por razones humanitarias a ciertos ciudadanos rusos.
A través de EFE.
El patriarca ruso, Kiril, ha condicionado la llegada de la paz a Ucrania a lograr la justicia para los habitantes del Donbás, escenario de cruentos combates debido a la campaña militar rusa en Ucrania.
“No se puede hablar de paz sin hablar al mismo tiempo de justicia”, ha dicho este jueves Kiril al abrir la reunión del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR).
Asimismo ha subrayado que “una paz sin justicia es lo que agudiza y profundiza el sufrimiento humano. Cualquier paz sin justicia no es sólida, no puede perdurar mucho tiempo”.
“Por eso, hoy nuestras oraciones se centran en que la paz y la justicia acompañen a aquellos quienes sufren efectivamente tiempos complicados, quien experimenta un sufrimiento personal y quien se solidariza con el sufrimiento de su pueblo”, ha indicado.
Informa EFE.
Human Rights Watch ha denunciado este jueves que al menos 689 personas han muerto en Ucrania a consecuencia del “uso reiterado” de bombas de racimo por parte de las tropas rusas durante la guerra.
“Se han documentado, denunciado o alegado cientos de ataques con municiones en racimo rusas en al menos 10 de las 24 regiones de Ucrania. Los datos preliminares muestran al menos 689 víctimas civiles de ataques con estas armas en Ucrania entre febrero y julio de 2022”, indica la ONG en su informe Monitor de Municiones en Racimo.
Asimismo la organización señala que las fuerzas ucranianas también habrían utilizado cohetes con municiones en racimo en al menos dos ocasiones, por eso recomienda a ambos países que rechacen el uso de estas municiones y se adhieran al tratado internacional de 2008 que las prohíbe“.
El obelisco de la Victoria de Riga, de 79 metros de altura y el último monumento soviético de estas características en la capital letona, ha sido retirado este jueves tras más de seis horas de trabajos en su base, última fase de la demolición de la controvertida columna, erigida en 1985.
Los elementos derribados del monumento se destruirán por completo y se eliminarán como escombros, para evitar que se roben partes de las estatuas como recuerdo.
Una pequeña concentración de personas tras el cordón policial vitoreó el derrumbe de la estructura, de 250 toneladas, que se completó a las 16.45, hora local.
Para muchos letones, el monumento, lugar de celebración de los ciudadanos de origen ruso para recordar la derrota sobre la Alemania nazi en 1945, representaba la represiva ocupación soviética del país báltico y no la “liberación” tras la caída del Tercer Reich.
A través de EFE.
Estados Unidos ha acusado este jueves a Rusia de “comportamiento irresponsable” para una potencia nuclear y ha exigido que “cese inmediatamente” sus operaciones militares en la central atómica de Zaporiyia (sureste de Ucrania), que mantiene ocupada desde marzo pasado.
“El objetivo es no tener un desastre y evitar un accidente nuclear”, ha manifestado Bonnie Jenkins, subsecretaria de Estado para Desarme y Seguridad Internacional, en una rueda de prensa virtual desde Nueva York, donde termina este viernes la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).
“Luchar en los entornos de la planta nuclear es peligroso e irresponsable”, ha señalado la responsable, para quien el comportamiento ruso “no es una sorpresa”.
“Seguimos instando a que cesen todas las operaciones militares y que el control (de la planta) vuelva a Ucrania. Queremos una zona desmilitarizada en torno a la central”, dijo Jenkins.
Este jueves, además, la empresa estatal de energía atómica ucraniana, Energoatom, ha comunicado que la central nuclear de Zaporiyia ha sido desconectada de la red eléctrica. La compañía ha señalado que la cuarta y última línea de trasmisión activa fue cortada debido a unos incendios en los vertederos de cenizas de la central, mientras que las otras tres líneas de transmisión ya habían resultado dañadas previamente por bombardeos rusos.
Informa EFE.
La empresa estatal de energía atómica ucraniana, Energoatom, ha comunicado este jueves que la central nuclear de Zaporiyia, ha sido desconectada de la red eléctrica, después de que la cuarta y última línea de trasmisión activa fue cortada debido a unos incendios en los vertederos de cenizas de la central. Por otro lado, las otras tres líneas de transmisión ya habían resultado dañadas previamente por bombardeos rusos.
Energoatom ha acusado a Rusia de lo sucedido: “Las acciones de los invasores provocaron la desconexión total de la central nuclear de Zaporiyia de la red eléctrica, la primera en la historia de la planta”, ha indicado la empresa en un comunicado.
Puedes leer más información aquí:
Un tribunal ruso ha dejado este jueves en libertad con restricciones al exalcalde de Yekaterimburgo, Yevgueni Roizman, acusado de desprestigiar al Ejército por criticar públicamente la campaña militar rusa en Ucrania, lo que puede acarrear hasta cinco años de prisión.
El juez del tribunal de distrito de Yekaterimburgo, capital de los Urales, ha dictaminado satisfacer parcialmente las medidas preventivas solicitadas por la investigación en la forma de prohibición de ciertas acciones, tras lo cual Roizman ha quedado en libertad.
El exalcalde opositor tendrá prohibido acudir a lugares y actos públicos, comunicarse sin permiso con testigos, enviar y recibir correo salvo el relacionado con la investigación. Tampoco podrá hacer llamadas ni utilizar internet salvo para hablar con su abogado, la fiscalía o la corte, o comunicarse con sus médicos.
Roizman, que fue detenido la víspera en su domicilio, ha dicho este mismo jueves a los medios rusos que no admite ningún delito.
Informa EFE.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto para aumentar el número de los militares que sirven en el Ejército ruso en 137.000 personas, según el documento publicado en el portal de información legal de Rusia.
De acuerdo con la resolución, el número de los efectivos del país ascenderá a 1.150.628 y el decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023.
En noviembre de 2017, el mandatario ruso fijó el número de los efectivos militares en 1.013.628 personas en el marco de la primera medida de este tipo en casi una década.
Informa EFE.