Los inspectores que están en Ucrania para comprobar la situación de seguridad en la planta nuclear de Zaporiyia van a desplazarse a esa instalación pese al “alto riesgo” debido al aumento de la actividad militar en la zona, ha informado este jueves el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi.
“Después de haber llegado tan lejos no vamos a parar. Vamos a movernos, sabemos que hay un área, la llamada zona gris, entre la última línea de defensa de ucrania y la primera de las fuerzas de ocupación de Rusia, donde los riesgos son significativos”, ha explicado Grossi desde la ciudad de Zaporiyia, a unos 120 kilómetros de la central.
En un vídeo difundido desde Ucrania, el director del OIEA ha indicado que ha sido informado de la situación por las autoridades militares ucranianas y que es consciente de que ha habido un aumento de la actividad militar, incluso en la mañana de hoy, y de los “riesgos inherentes”.
“Consideramos que tenemos las mínimas condiciones para desplazarnos, aceptando que el riesgo es muy, muy alto”, ha reconocido el diplomático argentino.
Con información de EFE.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este mes una reunión a nivel ministerial para analizar la guerra en Ucrania, coincidiendo con las reuniones anuales de la Asamblea General, que atraen a Nueva York a los responsables de la diplomacia de casi todo el mundo.
La cita figura en el programa de trabajo para septiembre aprobado este jueves por el Consejo a propuesta de Francia, que este mes ocupa la presidencia de turno del órgano.
A la reunión estarán invitados los ministros de Exteriores de los quince Estados miembros, incluido el ruso Serguéi Lavrov, y también su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, según confirmó a los periodistas el embajador francés ante Naciones Unidas, Nicolas de Rivière.
Según el diplomático, la sesión se centrará sobre todo en las cuestiones de la impunidad y la necesidad de Justicia, pero se espera además una discusión general sobre el estado del conflicto.
Informa: Efe.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha manifestado este jueves la necesidad de seguir hablando con Rusia “para preparar la paz”, aunque ha insistido: “No podemos dejar que Rusia gane esta guerra” contra Ucrania.
“Francia seguirá hablando con Rusia para que, en el momento en que sea útil, preparar la paz”, que debe ser “negociada” con términos acordados por las dos partes, ha afirmado Macron en un discurso ante la conferencia de embajadores franceses en todo el mundo.
El presidente francés ha sido criticado periódicamente por mantener los contactos con Vladímir Putin tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, pero Macron -que asegura hacerlo a petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski- ha recordado: “El oficio de un diplomático es hablar con todo el mundo, sobre todo con quienes no estamos de acuerdo”.
A través de EFE.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este jueves que en Ucrania se está creando un “enclave antirruso” que amenaza a Moscú y ha asegurado que acabar con él es el objetivo de la campaña militar que llevan a cabo en el vecino país.
“En el territorio de la actual Ucrania comenzaron a crear un enclave antirruso que amenaza a nuestro país”, ha dicho el jefe el Kremlin en una reunión con escolares en Kaliningrado, un territorio ruso ubicado entre los países miembros de la OTAN, Lituania y Polonia.
Con motivo del inicio de las clases, que ha sido transmitido en directo por la televisión estatal rusa, Putin ha manifestado que muchos de sus soldados “combaten allí, muchos mueren, defienden a los habitantes del Donbás y a la propia Rusia, y esto, sin duda merece el apoyo de toda la sociedad”.
“Este no es un tema infantil, pero es bastante comprensible. Contra nosotros empezaron de hecho una guerra que dura ocho años. Nuestra tarea, la misión de nuestros soldados, es poner fin a este guerra, defender a la gente”, ha añadido el mandatario, quien rechaza las acusaciones de Occidente de que Rusia lleva a cabo una agresión contra Ucrania.
Informa EFE.
El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha afirmado este jueves que la agencia de la ONU mantendrá una “presencia continua” en la central nuclear de Zaporiyia, que fue ocupada en marzo por las tropas rusas y ha sido objeto de ataques en las últimas semanas por los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.
“Acabo de completar un primer recorrido por las zonas clave que quería ver en la primera aproximación a la instalación. Por supuesto hay mucho más que hacer, mi equipo se queda, y lo más importante es que estamos estableciendo una presencia continua del OIEA aquí”, ha indicado Grossi en un vídeo publicado en su perfil de Twitter. Horas antes aseguró que los expertos del OIEA han visto “lo principal que necesitaban ver”.
En declaraciones a la prensa, Grossi ha dicho que en el OIEA son “conscientes de la situación actual, de que se ha incrementado la actividad militar” en los alrededores de la central, incluyendo ataques que han tenido lugar esta mañana, por eso, ha añadido, el objetivo de la misión es “tratar de estabilizar la situación y así lograr actualizaciones periódicas, fiables, imparciales y neutrales sobre lo que ocurre” en la planta. “Deseadnos suerte”, dijo en declaraciones recogidas por AFP.
La misión, que llegó este mismo jueves a la planta a pesar del riesgo que supone el incremento de los combates en la zona, continuará sus labores de inspección en este primer recorrido hasta el sábado.
Aquí puedes leer más información:
Este jueves han salido de la Base Naval de Rota (Cádiz) otros dos aviones cargados con armamento de grueso calibre para Ucrania, según informa el Ministerio de Defensa, que se suman así a los otros dos que salieron este miércoles de la misma base cumpliendo con el compromiso de España de ayudar a este país frente a la invasión rusa.
Los dos aviones de hoy transportan munición de artillería de campaña de grueso calibre, mientras que también están en camino los seis primeros camiones tráiler con material y uniformes para condiciones invernales.
Está previsto un total de cinco o seis vuelos con donación española de armamento en apoyo al país aliado. En total, son 75 palés de munición, cumpliendo con la solicitud con la “más alta prioridad” llevada a cabo desde Ucrania.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, adelantó estos envíos el pasado martes desde Praga, donde participó en una reunión informal con sus colegas europeos. “Esta misma semana cuatro aviones de un país aliado van a llevar a Ucrania cargamento español, munición de largo alcance, y mañana mismo saldrá un convoy importante con material de invierno”, aseguró.
Informa Europa Press.
Millones de estudiantes ucranianos han regresado este jueves a la escuela, presencial o virtual, mientras el reto del sistema educativo del país invadido por Rusia es garantizar la educación, aparte de la seguridad de los alumnos en medio de la guerra. De momento, el número de escuelas que han decidido impartir clases solo en línea o, por otro lado, presencial o con un sistema mixto, son más o menos la misma cantidad.
Todas las escuelas del norte de Ucrania que están a al menos cuarenta kilómetros de la frontera con Bielorrusia han recibido la orden de pasar a la educación a distancia,
Serhiy Gorbachov, defensor del pueblo ucraniano para asuntos educativos, explica a Efe que aproximadamente el 59% de las escuelas ucranianas tienen preparados sus refugios antiaéreos, en la mayoría de los casos en sus sótanos, aunque queda por demostrarse cómo de bien están preparados en la realidad.
Según las últimas cifras del Ministerio de Educación de Ucrania, al menos 641.000 escolares, el 15% del total, están actualmente fuera del país. “No conocen el idioma local y no pueden estudiar bien, al tiempo que pierden la relación con Ucrania. El currículo difiere entre países y, por su puesto, no incluyen como asignaturas la lengua ucraniana, su historia o su literatura”, añade el defensor ucraniano de la educación. Mientras asistan a escuelas locales, añade, es muy importante que puedan unirse a clases en línea en ucraniano durante el día.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acudido este jueves a despedirse de Mijaíl Gorbachov al hospital moscovita donde el martes falleció el último líder soviético, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov
“Antes de viajar (al enclave de Kaliningrado) el presidente pasó por el Hospital Clínico Central, donde se despidió de Mijaíl Serguéyevich Gorbachov. Depositó flores en el féretro”, ha dicho Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria. “Sabemos que la ceremonia de despedida será el 3 de septiembre, pero lamentablemente la agenda del presidente no le permitirá asistir, y por ello decidió hacerlo hoy sin falta”, ha añadido.
Preguntado sobre si las pompas fúnebres del primer y último presidente de la Unión Soviética tendrán carácter de Estado, Peskov ha señalado que tendrán “elementos de funerales de Estado”.
Con información de EFE.
El presidente de la petrolera rusa Lukoil, Ravil Maganov, ha fallecido este jueves tras “caer por una ventana” del Hospital Clínico Central de Moscú donde estaba ingresado, según las agencias rusas Interfax y TASS.
La agencia rusa TASS afirma, citando a fuentes de las fuerzas del orden, que el suceso ocurrió a las 07.00 hora de Moscú (04.00 GMT) y que se trata de “una muerte por suicidio”. “Maganov cayó de la ventana de su habitación en el Hospital Clínico Central esta mañana. Murió de las heridas”, ha dicho una fuente anónima a Interfax.
Según esa fuente de las fuerzas del orden de Rusia, Maganov, de 67 años, estuvo ingresado en el hospital por un ataque cardíaco y tomaba antidepresivos.
El presidente de Lukoil trabajaba desde 1993 en la petrolera en puestos ejecutivos. Fue primer vicepresidente ejecutivo y supervisó las exploraciones y producciones. En 2020 la junta directiva de Lukoil nombró a Maganov como presidente en lugar de Valeri Greifer, quien falleció en abril de ese año.
A través de EFE.
La situación en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, donde este jueves se produjeron nuevos combates poco antes de la llegada de una misión de expertos de la agencia atómica de la ONU, está “bajo control”, según el Ministerio de Defensa de Rusia.
“La situación en torno a la central atómica es complicada, pero está bajo control”, dice un comunicado difundido por el departamento castrense ruso.
La nota reitera la disposición de las fuerzas rusas de recibir a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de garantizar la seguridad para que cumplan con su labor.
Las autoridades prorrusas de Energizaré, ciudad que acoge la planta nuclear, afirmaron a su vez que la misión del OIEA ha entrado en territorio controlado por el Ejército ruso en la región de Zaporiyia y se dirige a Energodar.
“Según las últimas informaciones, han cruzado el punto de control de Vasilievka y durante una hora estarán en Energodar”, ha dicho el alcalde prorruso, Alexandr Volga.
A través de EFE.
El Gobierno de Ucrania ha acusado este jueves al Ejército ruso de atacar el corredor que usará la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para acceder a la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste ucraniano y bajo control de las fuerzas rusas desde el 4 de marzo.
“En violación de sus compromisos, el Ejército ruso está atacando intensamente el corredor por el que se supone que la misión del OIEA viajará a la central nuclear de Zaporiyia”, ha denunciado en Twitter el portavoz del Ministerio ucraniano de Exteriores, Oleg Nikolenko.
Mykhailo Podolyak, el asesor del presidente Volodímir Zelenski, también se ha expresado en Twitter en esa misma línea: “Rusia ataca Energodar para culpar a Ucrania. Las casas han sido destruidas. Esto es una demostración del verdadero ”interés“ que tiene Rusia en la inspección (de la central). Es otra prueba más de la importancia real de las ”garantías“ rusas para cualquier intermediario”, ha escrito en su perfil.
Por su parte, las autoridades prorrusas han denunciado que al menos tres personas han muerto este jueves por el fuego de la artillería ucraniana contra Energodar, la ciudad en el sur de Ucrania controlada por las tropas rusas que alberga la central nuclear de Zaporiyia.
“Tres civiles murieron y otro resultó herido”, ha declarado a la agencia rusa Interfax un portavoz de la administración prorrusa, que ha añadido que la ciudad fue sometida a primer hora de la mañana a un ataque masivo de artillería por las Fuerzas Armadas.
Con información de EFE.