El músico británico Roger Waters, cofundador de Pink Floyd y muy crítico con la política occidental en Ucrania, ha enviado una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que le pide que ponga fin a la guerra en el país vecino. “Primero, ¿le gustaría que terminara esta guerra? Si usted responde: 'Sí, por favor'. Eso haría que las cosas fueron mucho más fáciles”, señala la misiva colgada en Facebook.
Waters también le anima a asegurar que no tiene “intereses territoriales” más allá de la seguridad de los rusoparlantes en la anexionada península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. “Por favor, Señor Putin hágame este favor y denos esa garantía”, ha señalado.
El músico recuerda en su carta que si el jefe del Kremlin quiere que Ucrania sea un Estado neutral, Moscú debería comprometerse a no invadir a nadie “nunca más”, y subraya que el hecho de que EEUU y la OTAN hayan invadido otros países por “unos pocos barriles de petróleo” no le da derecho a emularlos.
“Su invasión de Ucrania me cogió por sorpresa. Fue un atroz acto de guerra, provocado o no”, ha dicho. Finalmente, le ha recordado que Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano, sí respondió a la carta que le envió. “Si usted me respondiera, le respetaría enormemente por ello y me lo tomaría como un gesto honorable en la dirección correcta hacia una paz sostenible”, concluye Waters.
Informa EFE.
Una amplia mayoría de los residentes de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, controladas por las fuerzas rusas, han votado a favor de formar parte de Rusia, según informa la agencia Interfax.
Con el 100% de las actas escrutadas, en la autoproclamada república popular de Lugansk el 98,42% de los participantes han votado “a favor” de unirse a Rusia, mientras que en la de Donetsk el apoyo ha sido del 99,23%.
En la región de Zaporiyia, también con el 100% escrutado, el 93,11% ha votado a favor de la adhesión a Rusia, y en Jersón han respaldado esa opción un 87% los participantes, según los datos publicados por la agencia rusa.
Tras el cierre de las urnas, la Comisión Electoral Central de Rusia informó de que la participación en los referendos, incluyendo los colegios electorales instalados en territorio ruso, fue del 94,15%, con un total de 1.662.607 votantes.
Ucrania y la comunidad internacional niegan la legitimidad de las consultas que se han celebrado entre el 23 y el 27 de este mes en las mencionadas zonas controladas por el ejército ruso. La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y muchos otros países han manifestado su rechazo a estos referendos y no reconocen sus resultados.
En palabras de la subsecretaria general de la ONU, Rosemary di Carlo, ante el Consejo de Seguridad, esas consultas “no pueden ser consideradas legales según la legalidad internacional”.
Por su parte, el Gobierno ruso ha dicho que los referendos se han celebrado de manera totalmente transparente y respetando todas las normas internacionales“. Moscú ya ha adelantado que está preparada para sumar esos territorios al país.
La eventual anexión por parte de Rusia de los territorios que estos últimos cinco días han votado su separación de Ucrania en unos referendos criticados internacionalmente significará que “ya no hay nada que negociar” con Vladímir Putin, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En una declaración por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Zelenski ha afirmado este martes que los votantes “fueron forzados a votar a punta de pistola” y que los resultados “habían sido escritos con antelación”.
El presidente de Ucrania, que se ha dirigido al consejo pese a la oposición del embajador ruso, ha pedido una nueva tanda de sanciones contra Rusia, así como su expulsión de la ONU y de todas las organizaciones internacionales.
Según los primeros resultados del escrutinio, más del 98% de los votantes de los colegios electorales situados en Rusia han apoyado que las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia pasen a formar parte del territorio ruso, informaron las agencias TASS e Interfax.
A través de EFE.
Naciones Unidas considera que los referendos celebrados durante los pasados cinco días en varias regiones de Ucrania para votar su anexión a Rusia “no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular”.
En palabras de la subsecretaria general de la ONU, Rosemary di Carlo, ante el Consejo de Seguridad, esas consultas “no pueden ser consideradas legales según la legalidad internacional”.
Por su parte, el Gobierno ruso ha dicho en la ONU que los referendos se celebraron “de manera totalmente transparente y respetando todas las normas internacionales”, en palabras de su embajador, Vasili Nebenzia.
Asimismo Nebenzia ha indicado que hubo un centenar de observadores internacionales de más de cuarenta países, a los que “sorprendió el entusiasmo de los electores”, y se ha preguntado por qué los medios de comunicación occidentales no han mostrado ese hecho, por qué no se han molestado en entrevistar a esos habitantes.
Según los primeros resultados del escrutinio, más del 98% de los votantes de los colegios electorales situados en Rusia han apoyado que las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia pasen a formar parte del territorio ruso, informaron las agencias TASS e Interfax.
Con información de EFE.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha inspeccionado el entrenamiento de los primeros reclutados en el marco de la campaña de movilización militar parcial declarada el pasado 21 de septiembre.
Según un comunicado castrense, Shoigú ha revisado la preparación de los reservistas en los polígonos del Distrito Militar Oeste.
El ministro ruso de Defensa ha prestado especial atención a las condiciones de alojamiento de los movilizados, tanto en cuarteles, como en los polígonos donde se entrenan.
La noticia se produce después de las quejas de reservistas y sus familiares sobre numerosas irregularidades durante la campaña de movilización, que obligaron a las autoridades a salir al paso de las críticas.
Este lunes el Kremlin reconoció que se produjeron “irregularidades en el cumplimiento del decreto” presidencial sobre la movilización y prometió subsanar los errores.
Con información de EFE.
La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ha informado que 66.000 ciudadanos rusos han entrado en la Unión Europea (UE) desde la semana pasada, la mayoría a través de los pasos fronterizos de Finlandia y Estonia.
Esto se produce después de que el presidente ruso Vladímir Putin anunciara el miércoles pasado una “movilización parcial” de 300.000 reservistas para la guerra de Ucrania. La noticia provocó numerosas protestas en el país y que numerosos vuelos se agotaran en cuestión de horas.
Según EFE, los países de la UE se encuentran divididos ante la acogida de ciudadanos rusos que huyen del país para no enrolarse en el ejército, y han pedido a la Comisión Europea que “vigile” la situación de la frontera.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, ya han entrado en la Unión Europea a través de sus fronteras terrestres más de 1.303.000 ciudadanos rusos, según informa Frontex.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que los “falsos” referendos de integración con Rusia convocados en los territorios ucranianos controlados por Moscú no tienen legitimidad y son una “flagrante violación del Derecho Internacional”.
“Los falsos referendos realizados por Rusia no tienen legitimidad y son una flagrante violación del Derecho Internacional. Estas tierras son Ucrania”, ha escrito Stoltenberg en su perfil de Twitter tras hablar con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Asimismo ha añadido que durante su conversación con el mandatario ucraniano “ha dejado claro que los aliados de la OTAN son firmes en su apoyo a la soberanía y el derecho a la autodefensa de Ucrania”.
El 97% de los votantes de los colegios electorales situados en territorio ruso han apoyado que las autoproclamadas repúblicas populares Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia pasen a formar parte de Rusia, según los datos preliminares de los referendos que se han celebrado desde el pasado 23 de septiembre y hasta hoy, han informado las agencias TASS e Interfax.
Cabe recordar que estos resultados preliminares proceden de los colegios electorales de Rusia, donde pudieron votar los refugiados y el cuerpo diplomático.
Con información de EFE.
El Consejo de la Federación ruso o Senado planea debatir el próximo 4 de octubre la anexión de cuatro territorios ucranianos controlados por el Ejército ruso y que celebraron un referendo de integración en Rusia, ha informado la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko.
“Considero que entre mañana y pasado, en los próximos días, estarán listos los resultados de los referendos. Nosotros estamos listos, por ahora no veo necesidad de celebrar reuniones extraordinarias. La reunión planificada es el 4 de octubre”, ha declarado a la prensa.
Matviyenko ha señalado que en esa fecha, “si todo se confirma y todo va bien, estaremos dispuestos a debatir” el asunto.
“Respetaremos la voluntad de los habitantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Zaporiyia y Jersón. Si su voluntad es ser parte de Rusia, lo apoyaremos”, ha añadido.
El Consejo de la Duma rusa, compuesto por los jefes de los grupos parlamentarios y que fija la agenda, se reunirá mañana tras la sesión plenaria, según ha informado el vicepresidente de la Cámara baja del Legislativo ruso, Alexandr Zhúkov.
Con información de EFE.
El temor a ser movilizados por Rusia y el miedo a que el Kremlin cierre las fronteras ha provocado que miles de rusos en edad militar crucen a Georgia por el paso de Verjni Lars, como Viacheslav, que ha entrado este martes a pie al país caucasiano porque ninguno quiere luchar en la guerra del presidente Vladímir Putin en Ucrania, según dijeron a Efe.
“Hice el servicio militar y puedo ser movilizado para luchar contra Ucrania, pero yo no quiero eso. ¿Para qué o para quién lo tengo que hacer?”, dice Viacheslav, de 33 años, tras cruzar el paso fronterizo entre Osetia del Norte y Georgia.
El hombre, oriundo del balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, confiesa que ha dejado en casa a su mujer y su hijo. “Intentaré traerlos a Georgia cuanto antes, pero primero tengo que empezar a trabajar y alquilar un apartamento”, explica.
Viacheslav es informático y puede trabajar a distancia, por lo que espera poder reanudar su actividad laboral a la mayor brevedad. Su empresa, dice, ha prometido mantener su puesto de trabajo.
Según el ministro georgiano del Interior, Vajtang Gomelauri, actualmente entran al país 10.000 rusos al día, lo que supone entre un 40 ó 45% más que antes del 21 de septiembre, cuando Putin decretó la movilización parcial.
La llegada masiva de los rusos ha generado polémica en Georgia, que no olvida la guerra con Moscú de 2008, que acabó con la pérdida de control por parte de Tiflis sobre las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.
Con información de EFE.
Una amplia mayoría de los votantes de los colegios electorales situados en Rusia han apoyado que los territorios ucranianos controlados por Moscú pasen a formar parte de Rusia, según los datos preliminares de los referendos que se han celebrado desde el pasado 23 de septiembre y hasta hoy.
Las agencias oficiales rusas TASS e Interfax informan de que más del 97% de los votantes apoyan la entrada de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia en Rusia y explican que estos resultados preliminares proceden de los colegios electorales de Rusia, donde pudieron votar refugiados y el cuerpo diplomático.
Con el 16% de las papeletas escrutadas, el 98% de los votantes en los colegios electorales de Rusia votaron a favor de la inclusión de la autoproclamada república popular de Donetsk en ese país, mientras que con el 14% escrutado, el 97% de los votantes apoyaron que Lugansk formara parte de Rusia, informa la agencia Interfax.
En cuanto a la adhesión de la ocupada región de Jersón, con un 12% de las actas escrutadas, el 97% de los participantes en Rusia votó a favor de su inclusión en el país.
Por otro lado, con el 20% escrutado, el 98% de los votantes en territorio ruso apoyó la incorporación de Zaporiyia.
Ucrania y la comunidad internacional niegan la legitimidad de las consultas que se han celebrado en estos últimos cuatro días en zonas controladas por el ejército ruso. La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y muchos otros países han manifestado su rechazo a los referendos y no reconocerán sus resultados.
El músico británico Roger Waters, cofundador de Pink Floyd y muy crítico con la política occidental en Ucrania, ha enviado una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que le pide que ponga fin a la guerra en el país vecino. “Primero, ¿le gustaría que terminara esta guerra? Si usted responde: 'Sí, por favor'. Eso haría que las cosas fueron mucho más fáciles”, señala la misiva colgada en Facebook.
Waters también le anima a asegurar que no tiene “intereses territoriales” más allá de la seguridad de los rusoparlantes en la anexionada península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. “Por favor, Señor Putin hágame este favor y denos esa garantía”, ha señalado.
El músico recuerda en su carta que si el jefe del Kremlin quiere que Ucrania sea un Estado neutral, Moscú debería comprometerse a no invadir a nadie “nunca más”, y subraya que el hecho de que EEUU y la OTAN hayan invadido otros países por “unos pocos barriles de petróleo” no le da derecho a emularlos.
“Su invasión de Ucrania me cogió por sorpresa. Fue un atroz acto de guerra, provocado o no”, ha dicho. Finalmente, le ha recordado que Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano, sí respondió a la carta que le envió. “Si usted me respondiera, le respetaría enormemente por ello y me lo tomaría como un gesto honorable en la dirección correcta hacia una paz sostenible”, concluye Waters.
Informa EFE.