La guerra ha cumplido este martes 258 días. Las tropas ucranianas avanzan de manera gradual en el este y el sur del país, mientras que en el lado ruso a diario llegan denuncias de movilizados sobre las malas condiciones en las que tienen que servir o que se niegan a combatir debido al creciente número de fallecidos en sus filas.
Hoy el Tribunal Municipal de San Petersburgo ha comenzado a puerta cerrada un proceso en el que va a determinar si prohíbe o no las actividades del movimiento juvenil Vesná, después de ser declarado agente extranjero al haber organizado protestas contra la movilización parcial decretada por Vladímir Putin.
Rusia entregó a Irán e agosto 140 millones de euros en metálico y munición procedente de Reino Unido y EEUU a cambio de decenas de drones para utilizarlos en la guerra en Ucrania, según informa Sky News citando a una fuente del sector de la seguridad.
La cadena británica asegura que un avión militar ruso transportó en secreto el dinero en efectivo y tres modelos de munición -un misil antitanque británico NLAW y otro estadounidense Javelin, además de un misil antiaéreo Stinger- a un aeropuerto de Teherán el pasado 20 de agosto, indicó esa misma fuente, que aceptó hablar bajo condición de anonimato.
Las armas formaban parte de un cargamento de material militar británico y estadounidense destinado al ejército ucraniano que “cayó en manos rusas”, añadió la fuente, quien consideró que podrían facilitar a Irán investigar la tecnología occidental y potencialmente copiarla.
El Banco de Rusia ha pronosticado que la actual recesión de la economía nacional se agravará en el cuarto trimestre del año con una contracción del 7,1%.
La economía rusa se encuentra ya en recesión, pues se contrajo un 4,1% en el segundo trimestre y un 4% en el tercero, después de crecer un 3,5% en los primeros tres meses del año.
Por todo ello, el banco emisor predice una caída del PIB ruso de un 3-3,5%, mucho mejor de lo esperado al comienzo de la actual campaña militar rusa en Ucrania.
Rusia tiene que hacer frente a sanciones económicas sin precedentes, un total de 12.739, si se suman las restricciones impuestas por la comunidad internacional antes y después de la intervención militar en el país vecino.
La entidad monetaria cree que el próximo año Rusia seguirá en recesión con una contracción de entre el 1% y el 4%, si bien espera que la economía vuelva a crecer en el segundo semestre del próximo año.
A través de EFE.
El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha manifestado este martes que no ve motivos para proceder a la evacuación de Kiev o de otras ciudades alejadas del frente en la guerra.
“Ahora mismo, la situación está muy alejada de tener que ordenar una evacuación”, ha dicho Shmyhal, en declaraciones publicadas por The Guardian.
El primer ministro considera que no tendría sentido ordenar la evacuación de la población de ninguna ciudad que no está cerca del frente “y menos aún, en el caso de la capital”.
Ya el pasado fin de semana fuentes de la seguridad municipal de Kiev afirmaron que no había razón para hacer salir de la capital de sus habitantes, aunque matizaban que sí había un “plan para poder responder adecuadamente” a “todas las posibles contingencias”, según informa Efe.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha inspeccionado este martes el puesto de mando unificado de las tropas rusas que combaten en Ucrania y ha escuchado el informe del responsable de dirigir esas fuerzas, el general Serguéi Surovikin, sobre la situación operativa en el frente.
El Ministerio de Defensa informó en un breve comunicado de la visita de Shoigú, también general de Ejército, a una gran sala de mando, donde recibió explicaciones de Surovikin y de otros oficiales sobre un mapa y habló por teléfono.
Shoigú fue además informado de la naturaleza de las acciones de las fuerzas ucranianas y el desempeño de las misiones de combate de las tropas rusas en los diferentes frentes, según su departamento.
En el sur, las fuerzas ucranianas han recuperado cerca de 2.000 kilómetros cuadrados en el marco de su contraofensiva en el sur del país, mientras que en el este ha liberado al menos nueve localidades en la región de Lugansk, según fuentes de Kiev.
Rusia actualmente solo avanza de forma muy lenta en la región de Donetsk, donde se producen los combates más feroces.
Con información de EFE.
Disney, el estudio de animación más famoso del mundo, cerrará de forma definitiva sus negocios en Rusia, suspendidos el pasado marzo tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania, según el Boletín Cinematográfico Ruso. De acuerdo con la fuente, la mayoría de los empleados de la oficina rusa de Disney ya han sido despedidos. Además, han sido cerradas las versiones rusas de la página web de la compañía y sus cuentas en redes sociales.
Actualmente, toda la comunicación con las representaciones de Disney en las antiguas repúblicas soviéticas se efectúa a través de la oficina estadounidense.
Disney suspendió temporalmente sus actividades en Rusia en marzo y puso en pausa el estreno de sus producciones cinematográficas en este país. La empresa adelantó que tomaría sus futuras decisiones comerciales en función de la evaluación de la situación.
Informa EFE.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha instado este martes a Estados Unidos a que mantenga su apoyo a Ucrania de forma “constante” hasta que el país recobre su integridad territorial. En su cuenta de Telegram, el mandatario ucraniano ha lanzado este mensaje justo el día en que Estados Unidos celebra elecciones legislativas, que determinarán la composición de la Cámara de Representantes y del Senado, donde, según las encuestas, los republicanos podrían hacerse con el control, ahora en manos de los demócratas.
Estos resultados podrían complicar la segunda parte del mandato del demócrata Joe Biden, el principal aliado occidental de Ucrania frente a la invasión rusa que se inició el pasado 24 de febrero. Mientras tanto, en el Partido Republicano hay sectores que se han mostrado a favor de recortar o suspender la ayuda económica que Estados Unidos viene prestando a Ucrania para su defensa de la invasión rusa.
“¡Gracias por su apoyo: el presidente Biden, ambos partidos del Congreso y todos los ciudadanos estadounidenses! Tenga en cuenta que no solo apoya a un país o a su líder, sino que apoya a millones de personas que, como usted, aprecian la libertad”, ha dicho Zelenski. El presidente ucraniano no se ha referido directamente al proceso electoral estadounidense, pero ha incluido estas frases tras agradecer a Washington la concesión de la Medalla de la Libertad.
Informa EFE.
Zelenski participará en la cumbre del G20 de la semana que viene. Así lo ha confirmado su asesor, según informa The Guardian. Probablemente lo hará de manera virtual, apunta este rotativo, que cita una entrevista de su portavoz en la cadena Suspilne.
La semana pasada, Zelenski había afirmado que no acudiría en caso de hacerlo el presidente ruso, Vladímir Putin, que por el momento no ha confirmado si va a asistir o no. Este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó que el mandatario tomaría su decisión a finales de esta semana.
Informa The Guardian.
El nuevo primer ministro de Suecia, el conservador Ulf Kristersson, se reunirá este martes con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para tratar de buscar su aprobación para la entrada del país nórdico en la OTAN.
Turquía sostiene que Finlandia y, especialmente Suecia, son refugio para personas vinculadas con grupos que califica de “terroristas”, y que hasta que la posición de ambos países no cambie no dará luz verde a su entrada en la Alianza.
Suecia y Finlandia abandonaron décadas de neutralidad militar y se apresuraron a solicitar la entrada en la OTAN en mayo pasado después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero. 28 de los 30 estados miembros de la OTAN, todos excepto Turquía y Hungría, han ratificado ya la adhesión de ambos países, para la que se necesita unanimidad.
A través de EFE.
La transformación de la economía rusa, actualmente en recesión técnica e inmersa en sanciones occidentales sin precedentes por su invasión a Ucrania, llevará varios años, según ha advertido este martes la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiúlina. “Según nuestra evaluación, (la transformación estructural de la economía) continuará el próximo año y en los años siguientes. Tanto su ritmo como el éxito general dependerán de muchos factores”.
Según la máxima responsable del Banco Central de Rusia (BCR) en un entorno de crisis mundial el camino sería más difícil. “Pero no es una razón para que simplemente esperemos a que se desarrollen los acontecimientos, sino que, por el contrario, debemos, tan pronto como podamos, crear las condiciones para una reestructuración acelerada de la economía”.
Informa EFE.
Ucrania ha asegurado que sus posiciones acerca de las negociaciones con Rusia no han cambiado y ha desmentido las informaciones de The Washington Post en las que se afirmaba que EEUU le había pedido a Kiev que indicara que estaba abierto a negociar. En asesor del presidente de Ucrania, Mykhailo Podalyak, ha dicho en declaraciones a Radio Svoboda que solo negociarán con Rusia una vez que estos hayan abandonado todos los territorios del país, incluidos los ocupados en 2014, según informa The Guardian.
Además, en esa entrevista, cita The Guardian, Podalyak afirmó que a EEUU le interesa que Ucrania gane la guerra: “Es extremadamente beneficioso [para ellos]”. También indicó que Rusia usaría una tregua para “rearmar y modernizar su ejército”.
Con información de The Guardian.