El presidente ruso, Vladímir Putin, reunirá este lunes al Consejo de Seguridad, un día después de que acusara oficialmente a Ucrania de estar detrás de la fuerte explosión que destruyó parcialmente el puente de Crimea, el único que une la anexionada península ucraniana con Rusia.
El Kremlin solo ha confirmado la cita, pero no especificó si en el encuentro, del que normalmente solo se ve el discurso introductorio del presidente por la televisión pública, se abordará la situación del puente.
Horas después de la explosión, Putin creó una comisión gubernamental que debe investigar las circunstancias de la misma, que ocurrió a primera hora de la mañana del sábado cuando un camión voló por los aires en la parte automovilística del puente y causó un incendio en siete tanques de combustible de un tren en la línea ferroviaria.
El Comité de Investigación de Rusia ha informado hasta ahora de al menos tres muertos en el ataque. Kiev, más allá de celebrar con sorna la explosión, no se ha pronunciado oficialmente sobre la autoría de la explosión.
Informa EFE.
Al menos 14 civiles murieron y 97 resultaron heridos este lunes como consecuencia de los ataques lanzados por Rusia contra ciudades de toda Ucrania, según dijo ante la ONU la delegación de Kiev.
Inicialmente, el balance ofrecido por las autoridad ucranianas era de diez fallecidos y sesenta heridos en estos bombardeos que Moscú presentó como una respuesta al ataque de este fin de semana contra el puente de Crimea, del que responsabiliza a los servicios secretos ucranianos.
En un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, denunció que los ataques golpearon instalaciones energéticas, edificios de viviendas, escuelas y universidades, museos y centros urbanos.
“El mundo entero ha visto una vez más la verdadera cara del Estado terrorista que asesina a nuestra gente. Sufriendo derrotas en el campo de batalla, Rusia la toma con los pacíficos residentes de las ciudades ucranianas”, señaló el diplomático.
Kyslytsya se refirió a los ataques de este lunes en el inicio de su discurso para presentar un proyecto de resolución con el que Kiev y sus aliados buscan que la Asamblea General de la ONU condene las anexiones rusas de partes de Ucrania.
Con información de EFE.
El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, ha considerado este lunes que la guerra en Ucrania no debe dar como resultado “una dominación económica de EEUU y un debilitamiento de la Unión Europea”.
“No podemos aceptar que nuestro socio estadounidense venda el GNL (gas natural licuado) cuatro veces más caro al que se lo vende a sus industrias”, ha criticado este lunes Le Maire durante su intervención en el Parlamento.
Los ministros de Energía de la UE se reúnen este martes y miércoles en Praga para analizar la inminente extensión al resto del bloque comunitario del “mecanismo ibérico” de España y Portugal, para afinar el diseño de una plataforma comunitaria de compras conjuntas de gas y para debatir cómo fijar un tope de precio a las importaciones de ese hidrocarburo, informa la agencia Efe.
También intentarán avanzar en cómo fijar un precio máximo a todas las importaciones de gas en la UE, una idea que apoyan al menos quince países que representan al 64% de la población de la UE, entre ellos Francia, España, Polonia, Bélgica, Eslovenia o Grecia, pero de la que recelan Alemania y la Comisión.
El principio reposa en que la UE es un enorme comprador internacional que importa la inmensa mayoría de los 400.000 millones de metros cúbicos (400 bcm) de gas que consume al año, algo menos de la mitad de lo que quema Estados Unidos (870 bcm). Muchos Estados miembros consideran que el bloque comunitario debe hacer valer su peso en el mercado, donde actualmente paga más que otros compradores, y creen que para ello se debe fijar un precio máximo de compra.
Pero esa apuesta asusta a algunos países, con Alemania a la cabeza, que tras quedarse sin gas ruso cree que esa imposición podría desviar a otros mercados los barcos metaneros que transportan gas natural licuado.
El líder crimeo Serguéi Axiónov ha considerado que la reparación del puente, dañado en una explosión de la que el Kremlin acusa a Ucrania, llevará aproximadamente “un mes y medio”.
“Ya estamos trabajando. Espero que no haya obstáculos en el camino y lo hagamos en el plazo más corto posible”, ha dicho este lunes a la televisión pública.
Según los cálculos de Axiónov, el 16 de octubre se podrá reanudar ya el tráfico rodado para los camiones a través de dicho puente, que une el continente ruso y la anexionada península ucraniana.
También adelantó que cuatro barcos comenzarán a operar el martes para facilitar el traslado a través del estrecho de Kerch, que separa los mares Negro y Azov.
A través de EFE.
La primera ministra británica, Liz Truss, ha condenado este lunes los ataques lanzados por Rusia contra zonas civiles de Kiev y otras localidades de Ucrania, que a sus ojos reflejan la “desesperación” del presidente ruso, Vladímir Putin.
Esas “espantosas” agresiones son “un signo del éxito de Ucrania y de la desesperación cada vez mayor en la respuesta de Putin”, ha indicado Truss en un comunicado tras mantener una conversación con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El presidente ruso hizo hoy explícito que los bombardeos sobre localidades ucranianas son una respuesta al ataque durante la madrugada del sábado al puente de Crimea, de 19 kilómetros de longitud, que une Rusia con la península anexionada.
Según el balance provisional de las autoridades ucranianas, los ataques dejaron diez muertos y sesenta heridos.
Truss ha recalcado el “respaldo incondicional” del Reino Unido al Gobierno ucraniano y ha asegurado que “la retórica destructiva de Putin no debilitará esa determinación”.
Informa EFE.
La Justicia rusa ha prolongado hasta el 12 de diciembre la prisión preventiva para el opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, galardonado este mismo lunes con el Premio Václav Havel de Derechos Humanos.
El tribunal Basmanni de Moscú rechazó así la solicitud de la defensa, que había pedido una medida cautelar menos severa para su cliente.
Kara-Murzá, detenido desde abril por haber “desacreditado” a las Fuerzas Armadas de Rusia, ha sido acusado de alta traición por criticar públicamente en el extranjero a las autoridades rusas.
Además, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) considera que el periodista y activista político “ha estado cooperando con uno de los países de la OTAN durante mucho tiempo”. El delito de alta traición se castiga en Rusia con penas de entre 12 y 20 años de cárcel.
Con información de EFE.
El Ministerio de Energía de Ucrania ha afirmado que el ataque ruso con misiles de este lunes forzará a detener a partir de mañana las exportaciones de electricidad a la Unión Europea (UE).
Los daños sufridos por varias subestaciones eléctricas y de generación de calefacción obligan a adoptar esta medida para estabilizar la red ucraniana, ha informado el Ministerio en un comunicado.
La red eléctrica ucraniana se integró en la red europea el pasado mes de marzo para eliminar la dependencia del país de la electricidad procedente de Rusia y de Bielorrusia y el país comenzó a exportar electricidad en julio a países como Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Polonia.
Según informaciones del Ministerio, los dos primeros países estaban recibiendo de Ucrania en el último periodo volúmenes de 300 megavatios, mientras que Polonia obtenía 220.
El comunicado no especifica cuándo será posible retomar las exportaciones, pero destaca que los ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana tienen como objetivo “acabar” con la posibilidad de “ayudar a Europa a reducir su consumo de energía rusa”.
A través de EFE.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado este lunes los bombardeos a gran escala de Rusia contra varias ciudades de Ucrania y ha prometido que el mandatario ruso, Vladímir Putin, rendirá cuentas por las “atrocidades” cometidas durante la guerra.
“Estados Unidos condena firmemente los ataques rusos con misiles de hoy en Ucrania, incluida Kiev. Estos ataques mataron e hirieron a civiles, además de destruir infraestructura no militar”, ha criticado el presidente estadounidense en un comunicado.
Biden ha considerado que esos bombardeos “demuestran una vez más la completa brutalidad de la guerra ilegal del señor Putin contra el pueblo ucraniano”.
“Estos ataques solo refuerzan nuestro compromiso con el pueblo de Ucrania. Junto con nuestros aliados, seguiremos imponiendo costes a Rusia por su agresión, haremos que Putin y Rusia rindan cuentas por sus atrocidades y crímenes de guerra, y suministraremos el apoyo necesario para que las fuerzas ucranianas defiendan a su país”, ha manifestado.
Con información de EFE.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha considerado que los ataques aéreos rusos de este lunes contra objetivos civiles ucranianos muestran un “cambio profundo en la naturaleza” en que se desarrolla la guerra.
Macron ha anunciado, en unas breves declaraciones a la prensa durante una visita a una localidad del oeste del país, que esta tarde se reuniría con sus asesores militares y diplomáticos para estudiar la situación.
“Francia condena con la mayor firmeza estos ataques deliberados de Rusia sobre el conjunto del territorio ucraniano y contra civiles, que son un cambio profundo en la naturaleza de esta guerra”, ha indicado.
A través de EFE.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este lunes al ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, que la UE está preparando más ayuda para Ucrania después de los ataques de Rusia de hoy sobre Kiev y otras ciudades ucranianas.
Tras mantener una conversación telefónica con Kuleba, Borrell ha destacado “la fuerza, el coraje y la resistencia del pueblo ucraniano” para hacer frente la guerra de agresión de Rusia, y ha manifestado que la UE “seguirá prestando su apoyo político, militar y económico a Ucrania durante el tiempo y en el alcance que sean necesarios”. “Más apoyo de la UE está en camino”, ha señalado Borrell en su perfil de Twitter.
Como hemos contado en elDiario.es, el jefe de la diplomacia europea ha condenado los últimos bombardeos rusos sobre Ucrania. “Tales actos no tienen cabida en el siglo XXI. Estamos con Ucrania”, ha señalado.
Borrell también se ha dirigido hoy a los embajadores que la UE tiene repartidos por todo el mundo. “Sois mis oídos, mis ojos, tendría que ser la persona más y mejor informada del mundo, la tarea no es fácil, pero seguro que podemos hacerlo mucho mejor”, ha dicho en su discurso.
La Fiscalía General alemana ha abierto un sumario de investigación por los daños causados a los gasoductos Nord Stream I y Nord Stream II, probablemente como consecuencia de actos de sabotaje, informó un portavoz del organismo.
En los gasoductos se registraron explosiones que causaron fugas de gas en los mismos durante varios días.
Según el portavoz, existe la sospecha de un ataque con explosivos de un sabotaje con fines anticonstitucionales.
La investigación se dirige contra desconocidos y en ella participan la Policía Federal y la Oficina Federal de lo Criminal. “Existen suficientes indicios para creer que los dos gasoductos fueron dañadas deliberadamente con dos detonaciones”, según la Fiscalía.
La Fiscalía General asumió las competencias del caso debido a su importancia ya que se trata de un ataque grave contra el suministro de energía que podría afectar la seguridad interior y exterior de Alemania.
Las explosiones se produjeron a mediados de septiembre y generaron graves daños y fugas de gas.
El Kremlin ha rechazado versiones que hacen a Rusia responsable del presunto sabotaje.
Los dos gasoductos -destinados a llevar gas ruso a Alemania a través del Báltico- han estado durante mucho tiempo en el centro de varias polémicas.
Nord Stream II no ha llegado a entrar en funcionamiento. Su proceso de certificación fue interrumpido por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
El suministro de gas a través de Nord Stream está actualmente interrumpido y Rusia ha alegado problemas técnicos pero en Alemania se sospecha que se trata de una estrategia en el marco de la guerra.
Ya durante la construcción de los gasoductos el proyecto fue duramente criticado pues se consideraba que llevaba a un aumento de la dependencia de Alemania del gas ruso.
Informa EFE.