La copresidenta del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) Saskia Esken ha pedido al excanciller Gerhard Schröder que abandone el partido por sus vínculos con Rusia y con Vladímir Putin y por su negativa a dejar sus cargos en empresas energéticas controladas por el Kremlin.
“Gerhard Schröder actúa desde hace varios años solo como hombre de negocios. Tenemos que dejar de verlo como estadista y excanciller. Gana su dinero con su trabajo para empresas estatales rusas y su defensa de Vladímir Putin de acusaciones de crímenes de guerra es absurda”, ha dicho Esken en declaraciones al semanario Der Spiegel. Interrogada acerca de si Schröder debía abandonar el SPD ha respondido afirmativamente.
Esken hizo esas declaraciones después de que se publicara un artículo de Schröder con The New York Times en el que pedía mantener las relaciones con Rusia, pese a la invasión a Ucrania.
Schröder en el artículo sostiene que Putin está interesado en acabar la guerra pero que hay algunos puntos que deben ser aclarados y aunque admite que la masacre de Bucha debe ser investigada, pone en duda que la orden haya salido de Putin y hace responsables a mandos inferiores.
El líder del SPD en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, Thomas Kutschaty, se ha sumado a las exigencias de la cúpula del partido.
“La actitud de Gerhard Schröder ha dejado de ser compatible con los principios del partido. Él tiene que decidirse entre ser un militante del SPD o un defensor de Putin”, dijo Kutschaty, que está en plena campaña electoral para los comicios regionales.
En Hannover hay un proceso de expulsión abierto contra Schröder. “Si Gerhard Schröder no se va voluntariamente, será tarea de los organismos competentes tomar la decisión correcta”, añadió Kutschaty.
Informa EFE.
El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, alertó este lunes de que el peligro de una guerra nuclear “es grave, es real, no debe subestimarse”. Lavrov declaró en una entrevista con el programa Big Game en Channel One, reproducida por varias agencias rusas, que aunque “la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse”.
Recordó que en enero los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se pronunciaron sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear. “Esta es nuestra posición de principios, nos guiamos por esto y, por supuesto no me gustaría ver estos riesgos inflados artificialmente ahora, cuando los riesgos son bastante significativos”, dijo.
Además, afirmó que las armas enviadas por Occidente a Ucrania para que se defiendan de la invasión rusa se convertirán en un objetivo legítimo para las fuerzas armadas enviadas por Moscú para invadir el país vecino. Según Lavrov, los depósitos de armas en el oeste de Ucrania ya se han convertido repetidamente en tales objetivos.
Informa: Efe.
La directora de la Oficina de Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de Estados Unidos, Katrina Fotovat, asegura que su gobierno tiene conocimiento de violaciones y abusos sexuales por parte del ejército ruso contra la población ucraniana y que las víctimas son una “prioridad” en las acciones humanitarias que están realizando sobre el terreno.
“Apoyamos y recopilamos la documentación de abusos contra los derechos humanos, pero también es importante reconocer el derecho de los países a la acusación, en este caso el de Ucrania”, ha reconocido a varios medios, entre ellos Efe, este lunes desde la embajada de Estados Unidos en Madrid. “La justicia la tienen que definir ellos”, ha añadido Fotovat, que acumula más de veinte años de experiencia laboral en la defensa de los derechos humanos y de género, especialmente en escenarios de conflicto.
Fotovat, que pasa varios días en Madrid para establecer un “plan de colaboración” por la equidad de género con asociaciones y con responsables del Ministerio de Igualdad, ha elogiado al presidente Sánchez por liderar “el primer país en tener más ministras que ministros”. En concreto, ha trazado cuatro líneas de trabajo común con España: el clima, los conflictos, la crisis y la pandemia de COVID-19.
Informa: Efe.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este lunes del “peligro real” de que la guerra en Ucrania desencadene una Tercera Guerra Mundial.
Durante una intervención en la televisión rusa recogida por Interfax, Lavrov ha indicado que el peligro “es serio, es real” y que “no se puede subestimar. Además, según recoge la agencia AFP, el ministro ruso ha dicho que Moscú pretende seguir con las negociaciones de paz con Kiev.
Lavrov ha reprochado a Estados Unidos que “hayan enviado muchas armas a Ucrania” a pesar de las advertencias de Rusia y que hayan “azuzado su esencia rusófoba”.
La ONU eleva este lunes a 2.250 millones de dólares su solicitud de fondos para la respuesta humanitaria en Ucrania, más del doble de lo que pidió inicialmente a los donantes, algo que responde al aumento de las necesidades tras dos meses de guerra.
El pasado 1 de marzo, apenas unos días después del inicio de la invasión rusa, Naciones Unidas había pedido 1.100 millones de dólares para asistir durante tres meses a millones de ucranianos afectados por el conflicto.
Ahora, la ONU ha revisado al alza esa cantidad, con un plan para continuar con las operaciones humanitarias al menos hasta el próximo agosto.
En un comunicado, la organización dijo que hasta el momento más de 3,4 millones de ucranianos han recibido asistencia vital y protección como parte de este programa, pero recalcó que las necesidades no dejan de crecer. Bajo su nuevo plan, Naciones Unidas busca apoyar a un total de 8,7 millones de personas de los alrededor de 15,7 millones que considera que necesitan ayuda como consecuencia de la guerra.
Con información de EFE.
El director francés Michel Hazanavicius ha anunciado este lunes que ha decidido cambiarle el nombre a su próxima película 'Z (comme Z)' por 'Coupez!' dada la carga simbólica que ha adquirido la letra a partir de la invasión rusa de Ucrania.
Los efectivos del ejército ruso han adoptado la última letra del alfabeto para distinguirse desde la invasión iniciada el pasado 24 de febrero.
“Ante la carga simbólica adquirida por la letra Z tras el inicio de la guerra en Ucrania, y a petición de cineastas ucranianos, he decidido cambiar el título”, ha asegurado Hazanavicius, que inaugurará el festival de Cannes el próximo 17 de mayo fuera de competición.
Este cambio, según ha explicado en un comunicado difundido por los medios franceses, es una manera de mostrar su “total” apoyo a la población ucraniana.
'Coupez!' es una comedia sobre zombis protagonizada por Romain Duris y Bérénice Béjo, con la que el director ya trabajó en la exitosa 'The Artist', que en 2012 se alzó con cinco Óscares, incluido el de mejor película y mejor dirección.
Con información de EFE
La restauración de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Occidente, que se encuentran en sus niveles más bajos debido a la campaña militar rusa en Ucrania desde el 24 de febrero, será un proceso “complicado y prolongado en el tiempo”, ha afirmado este lunes el viceministro de Exteriores, Evgueni Ivanóv.
“La salida de esta crisis dependerá del futuro desarrollo de los acontecimientos”, ha señalado Ivanóv, para resaltar posteriormente que “sea cual sea el nuevo escenario, la restauración de las relaciones diplomáticas con Occidente hasta el nivel que tenían antes será algo, por decirlo de una manera, complicado y prolongado en el tiempo”.
El viceministro ha indicado que “la mayoría de los países del mundo, incluidos estados tan grandes como China, la India y Brasil” no le han dado la espalda a Moscú, ya que “entienden perfectamente” los objetivos que persigue Rusia en Ucrania.
Sobre las relaciones bilaterales con Estados Unidos, Ivanóv ha llamado a “crear condiciones” para la continuidad de la labor de las representaciones rusas porque, de lo contrario, Moscú tomará medidas contra las instituciones estadounidenses en Rusia.
Informa EFE.
El Reino Unido “obsequiará” a Ucrania con “un pequeño número” de vehículos blindados Stormer que mejorarán “la capacidad antiaérea” de su Ejército, cuando la invasión rusa iniciada el 24 de febrero “entra en una nueva fase”, ha informado este lunes el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.
Wallace informó al Parlamento de que su ministerio ha enviado ya a la antigua república soviética 5.361 armas ligeras antitanque (NLAW, en inglés) y 200 misiles antitanque portátiles Javelin, y facilitará además 250 misiles antiaéreos Starstreak.
En ayuda no letal, el Gobierno británico ha proporcionado 90.000 paquetes de raciones, más de 10 cargamentos de equipo médico, 3.000 chalecos antibalas, casi 77.000 cascos y unos 3.000 pares de botas, ha indicado.
El ministro confirmó que, según el análisis británico, en esta nueva fase de la guerra Rusia tratará de “consolidar su ocupación de la región del Donbás y conectar con Crimea a través de Mariúpol”.
Wallace mantuvo que hasta ahora el Ejército ruso ha fracasado en “casi todos sus objetivos” y, de acuerdo con sus datos, ha perdido 15.000 soldados y unos 2.000 vehículos blindados, incluidos al menos 530 tanques, y más de 60 helicópteros y aviones de combate.
Al comienzo de este conflicto Rusia desplegó más de 120 “grupos tácticos de batallón”, aproximadamente el 65 % de toda su fuerza de combate terrestre, de los cuales un 25 % “han sido considerados no efectivos en combate”, según el ministro.
A través de EFE.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha criticado este lunes a los líderes mundiales por no aplicar un embargo al petróleo ruso. “Basta de excusas y medias tintas mientras los ucranianos son bombardeados, asesinados, torturados y violados”, ha dicho el ministro.
En un hilo publicado en su cuenta oficial de Twitter, Kuleba ha incidido en que si “los líderes mundiales y las empresas” buscan el fin de la invasión rusa, deben “privar a Putin de los ingresos del petróleo”. “El petróleo ruso está lleno de sangre ucraniana”, ha añadido.
La Unión Europea aprobó el pasado 7 de abril un embargo al carbón ruso, entre otras sanciones, aunque por el momento el petróleo sigue intacto, a pesar de la petición del Parlamento Europeo, que pidió un embargo total de la energía rusa. Kuleba ha especificado la necesidad de este embargo por parte de la UE, ya que, según ha indicado, “Rusia intenta desesperadamente eludir las restricciones ya impuestas”.
España ha inmovilizado doce cuentas y tres embarcaciones “de lujo” propiedad de oligarcas rusos sobre los que pesan sanciones impuestas por la Unión Europea, según ha afirmado el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López, en su comparecencia en la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso, donde ha desgranado la nueva Estrategia de Seguridad Nacional. “Se ha actuado también sobre 23 inmuebles propiedad de los sancionados”, ha agregado.
López ha comenzado su intervención hablando de la guerra en Ucrania. “La Estrategia de Seguridad Nacional 2021 ya describe a Rusia como ”expansionista“. Si bien el documento no habla, obviamente, de la invasión de Ucrania sí contemplaba la posibilidad de una crisis”, ha expresado nada más empezar antes de recordar la gestión que ha hecho el Gobierno, incluyendo la creación de tres grupos de trabajo: uno para la acogida de refugiados, que ya superan los 130.000 -de los que 15.400 son niños ya escolarizados-, otra para ciberseguridad y la de gestión de sanciones.
Escribe Irene Castro.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha reunido en Turquía con Recep Tayyip Erdogan, previo a su viaje a Moscú, donde tiene previsto reunirse mañana con el líder ruso, Vladímir Putin.
El mandatario turco recibió a Guterres en el palacio presidencial en Ankara, y los dos líderes conversaron algo más de una hora.
Según un comunicado de la oficina del portavoz de Guterres, el secretario general de la ONU agradeció a Turquía los esfuerzos diplomáticos y su mediación entre Rusia y Ucrania.
La ONU añade que ambos señalaron “como objetivo común poner fin a la guerra lo antes posible y crear las condiciones para terminar con el sufrimiento de los civiles”.
En la reunión, también se abordó la “necesidad urgente” de establecer corredores humanitarios para la evacuación de civiles y el envío de ayuda.
Tras verse con Putin el martes en Moscú, Guterres viajará a Ucrania, donde se reunirá con el ministro de Exteriores, Dmitri Kuleba, además de encontrarse, el jueves, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelinski.
Escribe Vanesa Rodríguez.