Jean-Claude Juncker ha anunciado que la Comisión Europea está en condiciones de proponer formalmente que se elimine el cambio de hora que se realiza en invierno. La resolución del Parlamento Europeo reconoce que no existen pruebas científicas concluyentes de si tiene un efecto negativo para salud, pero apunta que sí hay indicios, según informa Europa Press.
La decisión viene a consecuencia del resultado de la encuesta llevada a cabo entre los países miembros de la UE, en la que se abogó por realizar este cambio que ahora los organismos europeos deberán ejecutar.
“Millones de ciudadanos han dicho que ya no quieren seguir cambiando los relojes. La CE hará lo que piden”, indicó Juncker a través del perfil de Twitter de una de sus portavoces, Mina Andreeva, quien agregó que la Comisión presentará una propuesta legislativa al respecto.
En la consulta, cerrada el pasado 16 de agosto, se votó favorablemente a la supresión del cambio de hora. El 80% de los encuestados se decantaron por el sí, pero según matiza el diario alemán 'Westfalenpost', tres millones de participantes procedían del país germán. Esta consulta no es vinculante, pero las autoridades han declarado que será un elemento a tener en cuenta.
La Comisión puso en marcha el cuestionario después de que el Parlamento Europeo le pidiera el pasado febrero que revisara la directiva del cambio de hora, dado que varios estudios científicos habían demostrado que puede tener efectos negativos en la salud.