El Gobierno de Venezuela ha llamado este miércoles a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, por lo que Caracas considera una “agresión injerencista y colonialista” del Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy.
“Anunciamos que ante la agresión injerencista y colonialista del gobierno del Reino de España, el Presidente Nicolás Maduro ha decidido llamar a consultas a nuestro Embajador en Madrid, Mario Isea”, ha escrito en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
El jefe de la diplomacia venezolana ha apuntado en su tuit que el Gobierno de Maduro no aceptará “agresiones de gobiernos subordinados al imperialismo estadounidense”.
Arreaza ha entregado este miércoles una nota de protesta a diplomáticos de la Unión Europea (UE) acreditados en el país, y prometió “respuestas” en “distintas dimensiones”, después de las sanciones del bloque comunitario contra siete altos funcionarios de la nación caribeña.
“Estado miembro por Estado miembro (de la UE) iremos dando respuestas dignas”, ha asegurado Arreaza al término de una reunión con los diplomáticos.
El diplomático venezolano ha apuntado que “el presidente Nicolás Maduro evaluará qué respuesta dar en cada caso en las distintas dimensiones, no solo la diplomática, sino también la económica y de otras dimensiones que estamos evaluando”.
En septiembre pasado, Rajoy instó a la comunidad internacional a “no andarse con paños calientes” ante la “deriva” en Venezuela, país que dijo no es “democrático”.
También recordó entonces que España estaba “liderando” en la UE una propuesta para sancionar a Venezuela que finalmente se formalizó el lunes, que ha incluido a la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario a los siete señalados.
Maduro ha acusado este martes a Rajoy de presidir el gobierno “más corrupto de la historia” y ha dicho que España está dirigida por una “oligarquía racista y colonialista” que pretende actuar como “un gobierno del mundo que puede venir a dictar normas y a gobernar Venezuela”.