La portada de mañana
Acceder
La gestión de la DANA y sus mentiras ponen a Mazón contra las cuerdas
Los catedráticos y jefes de mantenimiento que 'salvó' a 1.718 alumnos en la UV
Opinión - Lo siguiente era el fascismo. Por Rosa María Artal

Los ataques rusos contra varias ciudades de Ucrania dejan más de treinta muertos y golpean un hospital infantil de Kiev

Agencias

8 de julio de 2024 13:48 h

0

Al menos 32 personas han fallecido este lunes en varios puntos de Ucrania a causa de los ataques masivos lanzados por Rusia en las últimas horas. Según el último recuento, 21 de las víctimas perdieron la vida en la capital, Kiev, mientras que diez personas han muerto en la ciudad de Krivói Rog y otra ha perecido en la de Dnipró, han informado distintas agencias de noticias.

La Agencia EFE ha elevado el número de fallecidos en la capital a 21, además de 65 personas heridas. También ha sido dañado un hospital infantil, en el que varias personas han resultado heridas, incluidos varios niños. Los pacientes del hospital infantil alcanzado por un misil ruso han tenido que ser evacuados a hospitales municipales, mientras que se teme que haya aún personas debajo de los escombros, que los servicios de emergencia ucranianos están retirando.

Según el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, hasta el momento se ha confirmado la muerte de dos adultos en ese hospital del distrito de Shevchenko, en el centro de la capital.

“Mi hijo Sasha estaba en la sección de traumatología. Hubo una explosión y tuvimos que salir muy rápido. Había muchos niños heridos bajo los escombros”, ha declarado a la Agencia EFE Natalia Sheyán mientras esperaba fuera del hospital junto a su niño para ser trasladada a su región natal, Cherníguiv, al norte de Kiev. La mujer ha explicado que su hijo debe volver a recibir tratamiento dentro de un mes, pero teme que no sea posible por la destrucción causada por el ataque. “Su médico, además, tiene una herida en la cabeza que sufrió al proteger a otro niño durante la explosión”, ha asegurado esta madre.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado en Telegram que el hospital infantil Ojmatdit de Kiev “es uno de los más importantes no sólo de Ucrania, sino también de Europa”. “Ojmatdit ha salvado y devuelto la salud a miles de niños”, ha agregado. “Ahora el hospital ha resultado dañado por un ataque ruso, con personas atrapadas entre los escombros, y se desconoce el número exacto de heridos y muertos. Ahora todo el mundo está ayudando a retirar los escombros: médicos y gente corriente”, ha detallado.

Zelenski ha denunciado que Rusia no puede alegar que no sabe adónde se dirigen sus misiles y debe “rendir cuentas plenamente por todos sus crímenes: contra las personas, contra los niños, contra la humanidad en general”. “Es muy importante que el mundo no guarde silencio sobre esto ahora y que todo el mundo vea lo que es Rusia y lo que está haciendo”.

Según Popko, como consecuencia del impacto de un misil en Kiev, han caído fragmentos en siete distritos de la capital, en los que resultaron dañados un edificio de oficinas, garajes, automóviles y una casa particular, además de provocar incendios en edificios residenciales y locales de una empresa. En el distrito de Solomenski, dos plantas de un edificio fueron golpeadas y en ese lugar es donde han muerto siete personas.

Además del ataque de Kiev, los misiles rusos han impactado en otras ciudades ucranianas este lunes, como Dnipró, Krivói Rog, además de Solviansk y Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk. Según Zelenski, Moscú ha lanzado unos 40 misiles contra viviendas, comercios e infraestructuras. “El mundo entero debe emplearse a fondo para poner fin de una vez a los ataques rusos”, ha pedido el mandatario. La Fuerza Aérea ucraniana ha asegurado que las defensas antiaéreas lograron interceptar 30 de los 38 misiles de diversos tipos lanzados por Rusia contra territorio ucraniano durante la mañana del lunes.

En Dnipró ha muerto un hombre y además hay seis heridos, uno de ellos se encuentra en estado grave, según el jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, Serguí Lysak. El alcalde de la ciudad de Krivói Rog, Oleksandr Vilkul, ha decretado un día de luto mañana, después del fallecimiento de diez residentes y otros 41 que han sufrido heridas en el ataque ruso. Krivói Rog es la ciudad natal del presidente ucraniano y se encuentra en el centro del país.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, ha condenado los ataques del Ejército ruso contra las ciudades ucranianas, en las que ha lamentado que decenas de personas han muerto y han resultado heridas. En un comunicado, ha recordado que los hospitales gozan de especial protección, de acuerdo con la ley internacional, y ha afirmado que aún se desconoce el alcance del ataque contra el hospital infantil en el centro de Kiev. Según Naciones Unidas, desde el comienzo de la guerra en 2022, se han registrado casi 1.900 ataques contra servicios sanitarios en Ucrania, mas de 1.600 de ellos directamente contra hospitales o centros de salud.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha negado haber atacado deliberadamente objetivos civiles en Ucrania durante el bombardeo masivo de esta mañana contra empresas de la industria militar y bases aéreas ucranianas.