ANÁLISIS

Análisis Resident Evil Zero HD Remaster, cuando los orígenes saben a poco

Resident Evil Zero HD Remaster

Álvaro Alonso

Vamos a comenzar este análisis siendo muy francos: estamos hartos de los refritos. Desde la llegada de las consolas de nueva generación las compañías de videojuegos de todo el mundo han decidido relanzar sus clásicos (y no tan clásicos). ¿Y cómo lo han justificado? Trayéndolos con gráficos mejorados, innovaciones en la jugabilidad e, incluso, contenido extra. La triste realidad es que esos gráficos, aunque embellecidos, suelen dejar mucho que desear, la innovación de la que hablan es algún ajuste menor y el contenido extra suele ser tan decepcionante como un boleto de lotería sin premiar.

Eso sí, nos decimos que todas las remasterizaciones sean malas. Tenemos ejemplos como The Last of Us o la trilogía Uncharted que han demostrado merecer la pena. ¿La pega? Que eso pone el listón aún más alto, y cada vez son más juegos los que pagan el pato.

Una remasterización que logró salir bien parado fue Resident Evil HD Remaster, una versión técnicamente mejorada del remake para GameCube del clásico Resident Evil original. Aunque no puede considerarse una obra de arte, el juego tuvo buenas críticas y en general fue muy bien recibido por los fans. ¡Era Resident Evil, cómo no recibirlo con los brazos abiertos!

Ahora Capcom repite apuesta, más o menos, con el lanzamiento de Resident Evil Zero HD Remaster, la revisión del capítulo precuela que narra los acontecimientos que ocurrieron antes del primer Resident Evil. ¿Se puede decir que mantiene la calidad de Resident Evil HD? Descúbrelo a continuación.

Resident Evil Zero nos contaba el origen de la corporación Umbrella, la malvada compañía creadora del T-Virus, y por lo tanto uno de los momentos clave en la historia de la franquicia. En esta aventura controlábamos a Rebecca Chambers, policía novata miembro del equipo S.T.A.R.S y perteneciente al grupo Bravo, que acudía a investigar unos terribles asesinatos en las Montañas Arklay. Allí, tras separarse de su equipo, llega a un tren abandonado donde se topará con decenas de muertos vivientes y un superviviente, el misterioso Billy Coen.

Ambos tenían que explorar el tren (y posteriormente otros escenarios), luchar contra los zombies con una munición y un armamento muy reducidos, enfrentarse a un misterioso personaje aparentemente responsable de la catástrofe que había desatado a los infectados, y en definitiva descubrir los oscuros secretos de la compañía farmacéutica Umbrella.

Pues bien, los más puristas estaréis encantados, porque la historia sigue siendo la misma. Exacta y absolutamente la misma, sin ningún cambio, por más mínimo que sea. Al fin y al cabo, en eso consiste una remasterización, ¿no?

Las principales mejorías las encontraremos a nivel gráfico, ya que nos encontraremos con una resolución a 1080p, una reconstrucción poligonal bastante vistosa y unas texturas mejoradas en HD. En definitiva nos encontramos con un juego más vistoso, sin los fallos que el tiempo había dejado al descubierto, pero que irremediablemente denota que ya tiene sus años. Al fin y al cabo, salió a la venta en 2002, han pasado catorce añazos.

Donde más se nota la antigüedad del juego es en las cinemáticas, que aunque supuestamente han sido tratadas (eso dicen) quedan muy por debajo del resultado del juego. Eso sí, llegan dobladas en inglés con subtítulos en español, una mejoría si tenemos en cuenta que en el clásico estaban dobladas en japonés.

Un aspecto positivo del apartado gráfico es que podemos alternar entre el modelo de pantalla tradicional (cuadrado) o uno más actual y alargado, para adaptarse a los monitores modernos. De esta forma podemos habilitar la opción que consideremos más atractiva visualmente hablando.

Por lo demás, el juego es el mismo. Nos encontramos con las mismas puertas separa-escenarios que antaño servían para cargar y cuya función ahora es meramente estética (tal vez para generar algo de tensión), las mismas armas reducidas, la munición escasa, la tinta y la máquina de escribir a la que tenemos que regresar cada vez que queramos guardar… Incluso el manejo de los personajes es el mismo, aunque queda muy desfasado. Tenemos la opción de activar unos controles alternativos, con los que los personajes se mueven en la dirección que marcamos y no al contrario, pero no es suficiente para considerarlo una gran mejoría.

Mientras avanzábamos por las más de 12 horas que dura la aventura, nos vino a la mente la idea de que Resident Evil Zero HD es un juegazo, pero sólo si lo entendemos como un clásico adaptado a nuestras consolas de nueva generación. Si lo comparamos con títulos lanzados recientemente el ritmo resulta lento y pesado, con varias lagunas. Sin embargo a los apasionados de la franquicia y los que disfrutaron con él en 2002 lo verán como una joya bien labrada.

Pero atención, porque si hay algo que destaca en esta remasterización es su peculiar Modo Wesker. Resident Evil Zero HD se guarda una sorpresa bajo la manga, y es una aventura alternativa que se desbloquea tras terminar el juego. En ella podemos controlar a Albert Wesker, villano entre villanos y uno de los protagonistas indiscutibles de la franquicia. Puede atacar a los enemigos a distancia y moverse a mayor velocidad que Rebecca o Billy. Sin embargo, su integración no va más allá. Simplemente es una curiosa anécdota.

Resident Evil Zero HD Remaster estará disponible a partir del 22 de enero, tanto en solitario como en un pack que los fans de la saga sabrán apreciar. Se trata de Resident Evil Origins Collection, que también incluye Resident Evil HD Remaster. Podéis ver nuestro análisis de este juego en el siguiente enlace.

• Los gráficos mejorados, lo más vistoso de esta remasterización. Eso sí, no son una obra de arte y denotan que el juego ya tiene sus años.
  • El Modo Wesker, suponemos, aunque no ofrece nada especial y sólo podemos probarlo cuando nos hemos pasado el juego.

• No incorpora nada nuevo que merezca especialmente la pena. Sólo se puede valorar si lo vemos como un clásico.

ConclusionesAnálisis Resident Evil Zero HD Remaster, cuando los orígenes saben a poco

Como decíamos al principio de este análisis, estamos hartos de refritos, especialmente de aquellos que no son más que un precio desorbitado sin contenido. Resident Evil Zero HD no es uno de esos. Se trata de un gran juego si lo vemos como lo que es, un clásico que no ofrece el mismo tipo de diversión que los títulos de hoy día, pero es uno de los máximos representantes del survival horror más purista.

Resident Evil Zero HD encantará a los amantes del terror, a los que están cansados de que las nuevas entregas de la saga estén más enfocadas a la acción y, en general, a los fans indiscutibles de este retorcido universo creado por Capcom. Si no conoces bien la saga, probablemente este juego te resulte anticuado y poco atractivo. Si eres seguidor, sabrás apreciarla por lo que es realmente.

Por: Álvaro Alonso

01/19/2016

7 / 10 estrellas