Ya lo advertía el calendario maya, 2012 iba a ser un año complicado. Sin embargo, y a pesar de los altos niveles de ansiedad de los más supersticiosos, al final no fue tan malo como lo pintaban: ni se produjeron catástrofes de proporciones bíblicas, ni el mundo tal y como lo conocemos, llegó a su fin. Al menos es la conclusión que se puede sacar a nivel general, porque la industria del videojuego nacional sí que contó con su propia catástrofe.
La cadena GAME, principal organizadora del mayor evento sobre videojuegos por estas tierras, comenzó a ver tambalear sus cimientos fruto de una crisis económica que no dio tregua a la mala gestión de la compañía en su central en Reino Unido. El resultado fue la cancelación total de la Gamefest, una feria que se venía celebrando desde 2010 para regocijo de toda la comunidad gamer que veía el evento como una oportunidad de probar y descubrir de primera mano, los principales lanzamientos que estaban por llegar.
2012 fue un año con un hueco difícil de rellenar. Mientras en Estados Unidos se celebraba su E3, los europeos y japoneses celebraban sus Gamescom y Tokyo Game Show respectivamente, y para colmo, los principales países de nuestro continente, contaban con sus propias ferias menores. En España nos quedamos literalmente a dos velas, dejando a miles de aficionados con ganas de un evento a la altura de los de nuestros vecinos geográficos.
A pesar de que los más catastrofistas auguraban un futuro a medio plazo sin ninguna feria de peso, sólo hubo que esperar un año para que alguien tomara el relevo, y para alegría de usuarios, estudios de desarrollo nacionales y prensa especializada, nació la Madrid Games Week, la sucesora natural de la Gamefest, que abrió sus puertas por primera vez en Octubre de 2013.
El éxito de la pasada edición fue incontestable con una asistencia que superó la nada despreciable cifra de 52.200 personas paseándose por los distintos stands en el recinto ferial de Madrid y asistiendo a las distintas conferencias que ofrecían algunas de las principales figuras de esta industria.
Gracias a esta buena acogida, la nueva edición de Madrid Games Week estaba garantizada y desde hoy mismo, abre sus puertas en una primera jornada para profesionales del sector, a la que seguirán tres días más de apertura para el público general.
Como ya comentábamos recientemente, la edición 2014 contará con un tamaño tres veces superior a lo visto el año pasado, y con una mayor presencia tanto de las principales distribuidoras, como de pequeños estudios independientes que buscan hacerse un hueco con algunas de las propuestas más innovadoras.
Muchas de las grandes marcas vienen anunciando desde hace semanas los títulos disponibles y es que a pesar de la mala situación que atraviesa nuestro país, la feria Madrid Games Week se ha convertido en el principal escaparate de cara a la inminente campaña navideña, y por mucho que se haya reducido el poder adquisitivo de la población, los videojuegos en España son como los bares, hace falta una catástrofe de mayores proporciones para que dejen de ser un negocio rentable.