La primera Xbox podría haber sido gratuita

No hay duda de que, antes del lanzamiento de una nueva consola, las compañías se devanan los sesos tratando de encontrar la estrategia comercial adecuada. Tantean varias ideas, y al final puede que la elegida no sea la que surgió inicialmente. Ese es el caso de Microsoft, que, como acaba de revelar Games Industry, se planteó regalar la primera Xbox.

Esta información proviene del responsable de la saga Oddworld, Lorne Lanning, que lanzó sus títulos en la consola, y ha comentado lo que Microsoft pretendía conseguir con ella. Al parecer, su objetivo regalando el hardware era atraer a los usuarios. Sin el alto coste inicial que supone una consola, los jugadores se habrían sentido más atraídos por Xbox, centrándose en adquirir el software.

Al parecer, según explica Lanning, el objetivo de Microsoft era “derrotar a Super Mario”. La compañía quería atraer a los jugadores “casual”, y no había mayor exponente que los fans de Super Mario. “Ellos [Microsoft] se acercaron a nosotros [Oddworld Inhabitants] y nos dijeron 'Creemos que tenéis algo que compite en el espacio de Mario, y pensamos que Mario es el objetivo a derrotar. Queremos ese espacio, ese público” ha explicado. “Quizá regalemos la plataforma”.

Finalmente la idea no vio la luz, aunque más adelante siguieron buscando opciones para alejarse del modelo tradicional de negocio. Por ejemplo, cuando estaban desarrollando Xbox 360 se plantearon venderla a un precio reducido, pero pidiendo a cambio una suscripción de permanencia en Xbox Live, algo similar a lo que hacen las compañías telefónicas. Entre 2012 y 2014, la consola se distribuyó de forma exclusiva en Estados Unidos por 99 dólares, con una suscripción de 15 dólares mensuales.

Vista esta tendencia, ¿podría Microsoft ofrecer un plan de suscripción como los mencionados con su próxima consola? Parece que, en caso de encontrar la estrategia comercial adecuada, no lo dudarían. ¿Es el fin de las consolas de precios desorbitados?