Un productor fotovoltaico, el actor riojano César Vea, correrá este viernes 100 kilómetros alrededor del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para protestar por la reforma eléctrica. El también director de cine, que ha realizado el cortometraje documental 'El Camino del Sol', que narra el “drama” de miles de familias, en concreto 62.000, que invirtieron sus ahorros en huertos solares.
Vea, uno de los 5.000 miembros de Anpier (Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energía Fotovoltaica), ha explicado que los que como él invirtieron sus ahorros en huertos solares fue porque el Estado les invitó a hacerlo con unas condiciones favorables y ha criticado que haya cambiando las normas “a mitad de partido”.
“El drama ha sido tan grande, de tal calibre, que ha generado suicidios, infartos, ataques de ansiedad, depresiones, embargos y todo por pensar en un planeta más limpio, en un país energéticamente autosuficiente, por ser emprendedor”, ha manifestado.
Tras afirmar que hay“miles de familias sumidas en la ruina”, ha expuesto el caso de su familia, que montó un parque solar en La Rioja, reuniendo todos los permisos requeridos por la Comunidad Autónoma, y a los tres años el Ministerio de Industria les pide la documentación y les dice que su parque no cumple la normativa, según ha relatado.
“Estamos pidiendo amparo en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo”, ha apuntado, al tiempo que ha precisado que él y su hermano pidieron un préstamo de 1 millón de euros y que lo avalaron con la casa de sus padres y su propia casa y que ahora la justicia les dice que se van a quedar en la “ruina” y “sin nada para poder pagar las deudas”, ya que les piden que devuelvan las primas recibidas.
A su juicio, es “increíble” que los jueces estén permitiendo este tipo de situaciones y que el Estado haya “incumplido un contrato, un Decreto Ley publicado en el BOE y firmado por Su Majestad el Rey”, que, al parecer, es “papel mojado”.
Por otro lado, ha recordado que el tema está en los tribunales españoles y en los europeos “pero no se acaba de resolver”.