El director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, y la jefa del Servicio de Promoción de la Salud, Pilar Díez, han presentado hoy el calendario ‘Gana Salud’, una iniciativa del Gobierno de La Rioja para promover hábitos y estilos de vida activa y saludable entre la población riojana.
Novedades del calendario
El servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha editado un total de 20.000 calendario de pared y, en esta ocasión y como novedad, se han editado también 40.000 calendarios más de bolsillo con la imagen del mes de abril que corresponde a una fotografía de uno de los Paseos Saludables por el Barrio.
Además, otra de las novedades es que los meses de marzo y julio están ilustrados con fotografías de dos productos típicos riojanos, la menestra de verduras y las legumbres, respectivamente. En ambas imágenes se ha incorporado un código QR que, mediante la utilización de un teléfono móvil, te redirecciona al libro de recetas sanas y equilibradas ‘Recetas para peques y no tan peques…“.
Los calendarios van a estar a disposición de los ciudadanos, de manera gratuita, en los centros de salud, consultorios locales y en los Centros de Participación Activa de La Rioja. Todos son espacios donde se promueven actividades en materia de promoción de la salud y que prestan atención integral a la persona, a las familias y a la comunidad.
12 meses, 12 mensajes saludables
- Enero: Comparte momentos
- Febrero: Cuida tus emociones
- Marzo: Come variado
- Abril: Camina al menos 30 minutos al día
- Mayo: Vive sin tabaco
- Junio: Bebe agua y refréscate
- Julio: Legumbres todo el año
- Agosto: Conduce en plenas facultades
- Septiembre: Consume alimentos locales
- Octubre: Haz deporte
- Noviembre: Tolerancia, respecto e igualdad
- Diciembre: Mejor alimentos de temporada
En su intervención, Rábade ha subrayado que “volvemos a presentar un calendario que ya es un clásico para la sociedad riojana y que sabemos que ocupa un lugar privilegiado en muchos hogares”. “El objetivo que perseguirnos es el mismo que en otras ocasiones; mandar un mensaje de la importancia que tiene el autocuidado para lograr una mayor calidad de vida y autonomía personal” ha añadido.
En esta ocasión, ha explicado el director general “hemos elegido preciosas fotografías de gentes de nuestra tierra, de increíbles paisajes y de la riqueza gastronómica de la que disfrutamos en esta comunidad. Hemos maridado todo con mensajes sencillos y directos buscando que nos ayude a mostrar la importancia de llevar a cabo una alimentación sana y equilibrado con productos locales y de temporada; practicar actividad física moderada; consumir agua; evitar hábitos nocivos; cuidar nuestra vida social y trabajar en el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres”.
“Tenemos la fortuna de vivir en una comunidad que nos ofrece grandes privilegios que tenemos que saber aprovechar en beneficio de nuestra salud” ha subrayado Rábade antes de añadir que “tenemos productos locales, cercanos y de temporada, tenemos unos paisajes que propician la practicar e ejercicio al aire libre y somos una población solidaria y comprometida con los demás”.