La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, junto con el subdirector general de estrategia de Salud Mental y Emocional, Carlos Piserra, se ha reunido este lunes con los 15 psicólogos que se han incorporado a la Consejería de Salud y Políticas Sociales, a través de Fundación Rioja Salud, para impulsar el Programa de Innovación en Prevención, Asistencia y Mejora de la Salud y Bienestar Emocional de las personas (‘Saludablemente+’), que se desarrolla a través de un acuerdo de colaboración con Fundación ‘La Caixa’.
María Martín ha destacado que el objetivo del plan ‘Saludablemente+’ es buscar soluciones para mejorar la salud mental y el bienestar emocional de los riojanos siguiendo las líneas marcadas por el IV Plan Estratégico de Salud Mental de La Rioja. El programa cuenta con una financiación de un millón de euros para los años 2024 y 2025, financiados por el Gobierno de La Rioja y la Fundación “La Caixa”. La consejera de Salud ha destacado los importantes pasos que se están dando en todos los niveles asistenciales en materia de prevención y promoción de la Salud Mental en La Rioja.
‘Saludablemente+’ se centra en dos proyectos principales: el proyecto de bienestar emocional en Atención Primaria, en el que trabajarán diez de estos nuevos profesionales, y el proyecto para la mejora del rendimiento escolar en La Rioja, en el que trabajarán otros cinco psicólogos. Estos ámbitos son esenciales para abordar las necesidades emocionales y educativas de la población, contribuyendo así a una mejora general en la calidad de vida.
Promoción del bienestar emocional en Atención Primaria
El primer proyecto tiene como objetivo promover la salud mental y el bienestar emocional en la población general y en grupos específicos de edad. Se llevará a cabo mediante la detección y atención a las dificultades emocionales leves en los centros de salud de La Rioja.
De esta forma, se quiere contribuir a velar por promover el fortalecimiento psicológico de la población para evitar el malestar emocional y hacer frente a los acontecimientos vitales estresantes. Para ello, se incorporarán los referentes de bienestar emocional a los equipos de Atención Primaria. Con todo, se van a aumentar las actividades de promoción del bienestar emocional, mejorar la atención a personas con malestar emocional y proporcionar técnicas de gestión emocional.
La incorporación de estos profesionales pretende incrementar y mejorar la atención a las personas con malestar emocional y con factores de riesgo psicosociales para evitar o minimizar la aparición de problemas de salud mental o adicciones, además de velar por la no medicalización y la desmedicalización de temas relacionados con el malestar emocional.
El equipo de Atención Primaria identificará a aquellos pacientes con disfunciones emocionales que podrían beneficiarse del programa y no cumplen los criterios de derivación al departamento de Salud Mental. El programa se realizará fundamentalmente a través de grupos y talleres dirigidos principalmente a jóvenes, personas mayores, personas en situación de vulnerabilidad, familias de niños y jóvenes vulnerables.
Las actuaciones se realizarán en ocho sesiones de 100 minutos con una media de 6 a 8 usuarios en el centro de salud. Se realiza un seguimiento telefónico a los pacientes tras finalizar las sesiones para recordarles la importancia de las herramientas aprendidas y evaluar su estado. También se realiza un breve encuesta para identificar la satisfacción con las actuaciones realizadas y sus resultados e identificar áreas de mejora en el proceso.
Este proyecto trata de la promoción y prevención de la salud mental y emocional. Las intervenciones incluidas en él estarán sujetas a mejoras respondan a las necesidades que sean detectadas por los profesionales de Atención Primaria.
Mejora del rendimiento y el éxito escolar en La Rioja
El segundo de los proyectos ha sido diseñado para mejorar los resultados y el rendimiento escolar entre los estudiantes de La Rioja. Esta iniciativa no solo beneficiará a los alumnos, sino también a sus familias, los profesionales del sector educativo y la sociedad en su conjunto.
La estrategia se llevará a cabo durante el curso académico 2024/2025 en todos los centros educativos de La Rioja donde se imparta 1º de ESO. Esta intervención se inspira en el programa desarrollado por el Doctor Miquel Casas Brugué del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y será implementado por su equipo.