Las ayudas del Gobierno de Aragón para los daños por las tormentas abarcan 42 municipios y cuatro espacios naturales
El decreto ley del Gobierno de Aragón con medidas urgentes para la reparación de los daños causados por las tormentas de los últimos meses abarcará las pérdidas en 42 municipios de las tres provincias (Cimballa, por duplicado) y en cuatro espacios naturales -tres parques naturales y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido-. Además, las ayudas, que podrían superar los 20 millones de euros según el presidente Azcón, deberán estar convocadas en un plazo máximo de un mes.
El decreto -publicado este viernes en el Boletín Oficial de Aragón- incluye dos episodios meteorológicos concretos. Por un lado, las lluvias torrenciales que se produjeron entre los días 29 de agosto a 9 de septiembre, con importantes daños materiales por inundaciones, desprendimientos y desbordamientos de ríos y barrancos en numerosos municipios, principalmente en la margen derecha del río Jiloca, río Piedra y río Ribota, además de zonas del norte de Huesca. Según refleja el decreto, el Centro de Emergencias 112 Aragón registró en esos once días más de 400 incidentes relacionados con fallos e interrupción de servicios básicos, como el suministro eléctrico o abastecimiento de agua, junto a cortes y afecciones en la red principal de carreteras y en vías férreas.
Por el otro, abarca todas las afecciones surgidas entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre por las lluvias torrenciales, fundamentalmente en núcleos de población de las comarcas Cuencas Mineras y Matarraña, en el sur de la provincia de Teruel y en los municipios limítrofes con las provincias de Castellón y Tarragona. También en la Comunidad de Calatayud y en los municipios afectados por las crecidas de los ríos Matarraña, Aguas Vivas, Guadalope, Jalón, Jiloca, Martín, Huerva, Piedra, Mesa y Jaraba.
Reparaciones por el operativo en Valencia
El decreto ley abarca otro aspecto que no se refiere a los daños producidos en Aragón, sino a las consecuencias de la reparación de los daños producidos en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha. Se trata del operativo de protección civil puesto en marcha desde el Gobierno de Aragón -junto con las entidades del sector público autonómico- en colaboración con otras entidades públicas y privadas, “con el fin de cooperar en las arduas labores de respuesta inmediata a la emergencia, lo que comprende la atención a los ciudadanos afectados, la reparación de los daños ocasionados o el restablecimientos de los servicios e infraestructuras deterioradas”.
El texto también establece un horizonte temporal para la tramitación de las ayudas: establece expresamente que la aprobación de las bases reguladoras de las subvenciones y sus convocatorias se producirá en el plazo máximo de un mes desde la entrada en vigor.
Las ayudas que ampara el actual decreto ley tienen tres ámbitos. En primer lugar, medidas para paliar daños materiales en viviendas, en explotaciones agrícolas y ganaderas, establecimientos industriales y mercantiles. En segundo lugar, ayudas para la reparación de infraestructuras y servicios públicos, que incluyen a las entidades locales, la reparación de daños en infraestructuras públicas de riego o las afecciones en carreteras. Y, por último, medidas destinadas a cooperar en la respuesta inmediata a la emergencia en el territorio de la Comunidad Valenciana.
Daños en viviendas
En el caso de los daños ocasionados a los particulares en viviendas, el Departamento encargado de gestionar las subvenciones es el de Fomento, que tiene a Octavio López al frente. Están dirigidas a los afectados por destrucción total de las viviendas o por daños en las mismas, afecten o no a su estructura.
La compensación a personas físicas o jurídicas que hayan efectuado prestación personal o de bienes, que corresponde al Departamento de Hacienda, sufragará los gastos ocasionados a quienes hayan requeridos por la autoridad competente en materia de protección civil para llevar a cabo estas prestaciones debido a la situación de emergencia.
En cuanto a la financiación necesaria para estas actuaciones, irán con cargo al Fondo de Contingencia de Ejecución Presupuestaria y de la Sección 30 de los Presupuestos autonómicos.
Los municipios incluidos en el decreto ley
Por las lluvias torrenciales desde el 28 de octubre al 4 de noviembre:
- Sarrión
- Montalbán
- Herrera de los Navarros
- Hoz de la Vieja
- Blesa
- Cimballa
- Libros
- Jaraba
- Pleitas
- Castejón de las Armas
- Iglesuela
- Valjunquera
- Campillo de Aragón
- Mazaleón
- Valdetorno
- Ariño
- Castellou
- Jatiel
- Oliete
- Martín del Río
- Castel de Cabra
- Chiprana
- Villar de los Navarros
- Cuevas del Cañar
Por las lluvias torrenciales de entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre:
- Monterde
- Cimballa
- Cervera de la Cañada
- Anento
- Torralba de Ribota
- Terrer
- Moros
- Báguena
- Burbáguena
- Luco de Jiloca
- Pueyo de Araguás
- La Fueva
- Calamocha
- Foradada del Toscar
- Valle de Bardají
- Perarrúa
- Graus
- Benasque
- Badules
- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
- Parque Natural de Posets Maladeta
- Parque Natural de los Valles Occidentales
- Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
0