Bodegas Viña Ijalba celebró este jueves la presentación de la XV Vuelta Ciclista a La Rioja Junior, que se disputará durante los días 12, 13 y 14 de septiembre, y contará con la participación de 108 corredores.
Salvador Ruiz, presidente de la Sociedad Ciclista Riojavelo, encargada de la organización de esta nueva edición de la Vuelta Ciclista a La Rioja Junior, destacó que como año año, la prueba estará distribuida en tres etapas: la primera, el día 12, constará de 48 kilómetros y tendrá salida y llegada en la localidad riojana de Nalda. Durante el recorrido, los ciclistas pasarán por los municipios de Islallana, Sorzano, Sojuela, Daroca, Hornos, Sotés, Navarrete, Entrena, Alberite y Albelda.
En la segunda etapa, los ciclistas partirán desde Entrena y llegarán a Calahorra en un itinerario que consta de 100 kilómetros y que está considerado el más duro de la prueba. El itinerario discurrirá entre las localidades de Daroca, Sojuela, Hornos, Sotés, Navarrete, Entrena, Nalda, Albelda, Alberite, Villamediana, Ribafrecha, Ventas Blancas, Murillo, Galilea, Corera y Tudelilla. Lo más destacado de esta jornada serán los altos de Ribafrecha y Murillo, aunque la mayor parte del trazado es llano, por lo que se espera una victoria al esprint, como en ediciones anteriores.
Y por último, la última etapa partirá desde Bodegas Viña Ijalba y finalizará en la Plaza de El Espolón, de Logroño, tras 90 kilómetros de trayecto en los que recorrerán varias localidades riojanas como Villamediana, Ribafrecha, Soto en Cameros, Terroba, San Román, Jalón en Cameros, Muro en Cameros, Almarza, Panzares, Castañares, Islallana, Albelda y Alberite.
Se preveé que ésta sea la etapa decisiva para el resultado final de la carrera, por su sinuoso trazado, con los altos de Soto de Cameros y el Alto de La Rasa, a pesar de que finaliza en un largo descenso.
EQUIPOS Y CORREDORES
El pelotón español estará compuesto por tres equipos cántabros: Banco Santander, Forlica, y Isidoro San Justo; tres vizcaínos: Punta Galea, Electrodomesticos Lubeko y Fonara Eukarterri, dos alaveses: Aranako y Electro Alavesa y uno de Soria: Caja Rural.
Además habrá dos equipos de Castilla León: Cafés Gometero, y Plaspisa; uno de Aragón: Huesca La Magia; dos de la Comunidad Valenciana: Toyota Orbel y Mircomar Cerámicas Onda ; y uno de La Rioja: Viña Ijalba. A ellos se sumará las selecciones autonómicas Madrileña, Vizcaína y Gallega.
El corredor portugués Nelson Oliveira, de la Trevomar, es el vigente campeón de la prueba, que en esta ocasión repartirá en premios 4.000 euros, mientras que el presupuesto total de la carrera alcanzará los 52.000 euros.
Un presupuesto a la altura de una gran carrera que, según afirmó en la presentación el presidente de la Sociedad Ciclista Riojavelo, “es ya la mejor Vuelta de España en categoría junior”, gracias, fundamentalmente, a su nivel de participación y a que “tiene un recorrido muy exigente”.