El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, destinará 189.000 euros a la ejecución del Plan de Archivos Municipales durante el periodo 2009-2010.
Se organizarán los archivos documentales de diez ayuntamientos riojanos: Ábalos, Alcanadre, Arrúbal, Bañares, Baños de Río Tobía, Cenicero, Ventosa, Castroviejo, Santurde y Ollauri.
El Gobierno de La Rioja puso en marcha en 1997 el Plan de Archivos Municipales con el fin de sistematizar las actuaciones necesarias para acondicionar, ordenar e inventariar los fondos documentales de los municipios.
A través de este plan se pretende proteger y salvaguardar el Patrimonio Documental Riojano, así como promover su acceso y difusión a ciudadanos e investigadores.
El Patrimonio Documental Municipal de La Rioja está constituido por todos los documentos de cualquier época, producidos o reunidos por los Ayuntamientos en el ejercicio de sus competencias y al servicio de la gestión administrativa, la investigación y la cultura.
La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local establece convenios de colaboración con los Ayuntamientos riojanos para la organización y descripción de los fondos documentales municipales, así como para su conservación y depósito en instalaciones municipales adecuadas para su servicio a la Administración, al ciudadano e investigadores.