2,3 millones de dólares destinados al desarrollo de medios de comunicación

Rioja2

0

La 55ª Mesa del Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación (PIDC), que se celebró en la sede de la UNESCO en París del 22 al 24 de marzo, ha decidido subvencionar 93 proyectos destinados a fomentar medios de comunicación libres, plurales e independientes por un valor de 2,3 millones de dólares. Los proyectos serán ejecutados en 65 países, entre ellos, 15 de América Latina y el Caribe.

La mayoría de las acciones respaldadas por el PIDC se llevarán a cabo en África (39), prioridad para la UNESCO, mientras que 22 se desarrollarán en Asia y el Pacífico, 18 en América Latina y el Caribe, 12 en la región árabe y dos en Europa. Todos ellos contribuirán al menos a una de las tres prioridades del PIDC, es decir, promover la libertad de expresión y el pluralismo de los medios de comunicación, fomentar medios comunitarios y fortalecer las capacidades de los profesionales y de las instituciones de educación periodística. Entre los proyectos aprobados para América Latina y el Caribe figuran también iniciativas dirigidas a fomentar la igualdad de género en los medios y la seguridad de los periodistas. Por otra parte, el PIDC ha avalado la ejecución de un proyecto financiado por Bélgica para evaluar las necesidades en la región del Mediterráneo y África del Norte (MENA) de crear un entorno mediático favorable al desarrollo de medios de comunicación libres, plurales e independientes.

La Mesa del PIDC, integrada por ocho Estados Miembros y presidida por Raghu Menon, ha destinado también un total de 100.000 dólares para financiar proyectos de evaluación del paisaje mediático de diversos países utilizando para ello los Indicadores de Desarrollo Mediático de la UNESCO. Por último, el PIDC adoptó una Decisión que aumentará la financiación destinada a evaluar los proyectos financiados en el marco del programa.

El PIDC es el único foro multilateral del sistema de las Naciones Unidas que promueve el fomento de los medios de comunicación en los países en desarrollo, suministrándoles una financiación procedente de contribuciones voluntarias de países donantes y esforzándose por crear un contexto propicio al desarrollo de medios informativos libres y pluralistas en esos países.