El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 2.300.700 euros destinados a financiar la convocatoria anual de subvenciones en materia de servicios sociales a la que pueden acogerse los municipios y entidades locales menores de La Rioja y las asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro que tengan su sede social en esta Comunidad o cuenten con delegación en ella, o que desarrollen programas o actividades en la misma y para beneficio de los riojanos, según ha hecho público el Gobierno de La Rioja en un comunicado.
Las ayudas están reguladas en la Orden 1/2008, de 10 de enero, que publicará este sábado en el Boletín Oficial de La Rioja y serán convocadas mediante Resolución de la Consejería de Servicios Sociales, en régimen de concurrencia competitiva. Dicha convocatoria especificará los créditos presupuestarios, las actividades, programas e inversiones objeto de ayuda y los porcentajes o cuantías máximas a conceder por cada concepto subvencionable.
La convocatoria de 2008 también incorpora una nueva línea de subvenciones destinada a Corporaciones Locales e instituciones sin ánimo de lucro que tengan establecidos o pretendan establecer sistemas de acreditación de la calidad (ISO, EFQM y análogos), que será compatible con la financiación que pudieran recibir para otros programas, a través de convenios de colaboración suscritos con esta Consejería. En general, estas ayudas están destinadas a incentivar la realización de actividades en materia de servicios sociales.
En el caso de las entidades locales, para los programas relacionados con las prestaciones sociales básicas, como el servicio de ayuda a domicilio, el programa de apoyo a la unidad de convivencia, el programa de información, valoración y orientación, el alojamiento alternativo, el programa de prevención e inserción social e incluso las ayudas de emergencia social, así como la prestación de determinados servicios sociales especializados.
En el caso de las asociaciones, fundaciones e instituciones sin fin de lucro, las subvenciones servirán para financiar actividades que fomenten la política de acción social, y también los programas y proyectos en materia de servicios sociales, que estén dirigidas a cualquiera de los siguientes colectivos: de personas mayores, de mujeres, del ámbito de la infancia, de personas con discapacidad, de minorías étnicas, inmigración y otros colectivos de exclusión social.
Además, tanto los Ayuntamientos como las entidades objeto de esta convocatoria podrán solicitar este tipo de ayudas para financiar la construcción, reforma, conservación, reparación o equipamientos de locales, así como al mantenimiento de centros y servicios dedicados a la prestación de servicios sociales.