El secretario general de Política Social, Francisco Moza aseguró, con motivo de la inauguración del seminario “Mercado de Trabajo y Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD): una oportunidad para generar empleo para personas con discapacidad”, que gran parte de los 25.000 millones de euros en concepto de fondos para la Ley de Economía Sostenible, se destinará al desarrollo de políticas sociales.
Según declaró, este plan “contará con un fondo de 20.000 millones de euros para políticas sociales, y con otro de 5.000 millones destinado a acometer obras en el ámbito municipal”, y en los dos tendrá un “papel protagonista” la norma de dependencia.
Moza destacó la importancia de la Ley de Dependencia en la creación de empleo, “sobre todo, para las personas con discapacidad”. Según detalló, en el tercer trimestre de este año había un total de 393.000 personas empleadas en el sector de los servicios sociales, lo que supone un crecimiento del 7% anual, “incluso en esta época, cuando el país ha sufrido un retroceso”.
Explicó que “hasta la fecha han solicitado ayudas de la norma un total de 913.000 personas, de las que alrededor del 90% están ya evaluadas y más de 400.000 recibiendo las prestaciones a las que tienen derecho”.
Moza subrayó además el “papel fundamental” del tercer sector en el desarrollo de la ley, algo en lo que ha coincidido el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE , Alberto Durán, quien ha participado también en la apertura de este seminario.
En este sentido, Durán aseguró que las personas con discapacidad suponen “un potencial importantísimo de empleo”, y puso como ejemplo a Personalia , una empresa de Fundación ONCE que trabaja bajo el lema “Personas cuidando a personas” y que cuenta con un alto porcentaje de trabajadores con discapacidad.