El Plan de Nevadas del Ayuntamiento de Logroño movilizará este año a cerca de 200 efectivos y medio centenar de vehículos para hacer frente a los efectos adversos del invierno. El plan, que se activó el 1 de noviembre y permanecerá activo hasta el 30 de abril, será coordinado por el área de Interior del Ayuntamiento de Logroño.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, ha presentado el Plan de Nevadas Municipal, que está integrado por Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Parque de Servicios, Medio Ambiente y Aguas. El plan establece las funciones específicas que cada uno de ellos debe llevar a cabo ante una situación de emergencia por ola de frío o nevadas, así como los medios humanos y materiales que aportan al Plan.
Entre los objetivos específicos figuran “mantener expedita la red viaria con prioridad a las carreteras y a los accesos a puntos prioritarios; asistencia en caso de accidente; aprovisionamiento de núcleos o barrios de población incomunicados y fomentar la autoprotección ciudadana”, ha señalado.
MEDIOS
El plan moviliza a cerca de 200 profesionales y voluntarios dotados con los medios técnicos necesarios para afrontar las diferentes situaciones. En cuanto a medios técnicos, se movilizan alrededor de 50 vehículos, entre los que destacan 5 máquinas quitanieves, 4 esparcidoras de sal, una pala con cuchilla, una ambulancia todoterreno de Cruz Roja y un furgón como puesto de mando avanzado.
Además, para situaciones críticas, están a disposición del Ayuntamiento ocho mini excavadoras con cuchilla, equipos especialmente útiles para la limpieza de calles y aceras en situaciones de heladas prolongadas que seguirán unas rutas determinadas preestablecidas.
Se cuenta, para ello, “con la inestimable colaboración de la Federación y Asociaciones de Vecinos de la ciudad, desde la interiorización de recomendaciones ante las olas de frío hasta dotarse de sal para zonas comunes o rampas al descubierto”, sin olvidar las más de 90 plazas de alojamiento que el Ayuntamiento de Logroño ofrece a personas sin techo a través del Centro Municipal de Acogida y del programa Alasca.
Como otras medidas preventivas, la Policía Local llevará sal en los coches patrulla para emergencias; se realizarán rutas sin pasajeros a primera hora de la mañana en el transporte urbano para detectar puntos críticos; y se cortará el riego de jardines y reducirá al mínimo el cauce de las fuentes ornamentales, suspendiendo también el baldeo de calles, para evitar la formación de hielo en calles o calzadas
ZONAS PRIORITARIAS
El plan marca las normas de actuación en caso de nevadas copiosas en la ciudad de Logroño, comenzando por el abastecimiento de sal. Existe una aprovisionamiento de 20.000 kilos de sal para abastecer a las máquinas y más de 2.000 kilos en otros puntos de la ciudad.
Las comunidades de propietarios que lo deseen pueden retirar un máximo de 2 sacos en el Parque de Servicios Municipal (C/ Tejeras, 5, de 8 a 15 horas), aunque no se prevé repartir muchos ya que en los últimos años se distribuyeron 9.000 kilos de sal que no llegaron a utilizarse por las condiciones meteorológicas.
Se dan, además, normas de actuación detalladas para capataces, operarios y maquinaria en caso de nevadas; y utilización de medios específicos en caso de nevadas, como esparcidores de sal y cuchillas quitanieves.
Especial hincapié se hace en la delimitación de puntos estratégicos de especial interés, donde se esparcirá la sal mediante medios manuales. Se trata de hospitales, centros de salud, colegios, guarderías, institutos, edificios oficiales, pasarelas peatonales y puentes, al tratarse de zonas vulnerables.
Además de los puntos estratégicos, las zonas prioritarias siguen siendo 16 zonas de atención preferente en la ciudad, donde se forman más placas de hielo (a lo largo del anillo interior y viario principal de la ciudad) y varias intersecciones o accesos históricamente complejos en una gran nevada o helada.
Entre ellas, están la intersección de Marqués de Murrieta con Duques de Nájera, calle Norte y San Gregorio, Puente de Piedra y Avenida de Viana, los puentes sobre el Ebro, la vía del Pozo Cubillas, la cuesta de Pavía, la rotonda de Portillejo con circunvalación y los accesos a la circunvalación, al Hospital San Pedro, al barrio del Cortijo... También los pasos sobreelevados en general (resaltos en la carretera) de las calles Madre de Dios, Duques de Nájera, Avenida de Madrid, Carmen Medrano, Avenida de Lobete y General Urrutia.
Además, se incluyen los itinerarios y paradas de autobús urbano con el fin de garantizar que esté operativo ininterrumpidamente y que ante una nevada/helada severa y continuada, se preserven algunas líneas.
Sáinz ha destacado que “cada año se incluyen nuevas zonas prioritarias a las 60 ya existentes”. Este año, en concreto, se incorpora la calle Francia, que con su prolongación ha unido los barrios de Yagüe y Valdegastea. Esta calle se encuentra en pendiente y con un colegio en la zona.