El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, presentó hoy los proyectos del programa 'Primer Empleo' del Gobierno de La Rioja que se están llevando a cabo en Santo Domingo y con los que se van a contratar a 21 desempleados a través de cuatro entidades: Ayuntamiento, AFAMMER, Cofradía del Santo y Parroquia de la Santísima Trinidad.
El Servicio Riojano de Empleo dedicará en 2009 un total de 76.344 euros para la contratación de desempleados en Santo Domingo a través del programa Primer Empleo, cuyo objetivo es el fomento de la contratación de jóvenes, muchos de ellos sin empleo anterior, y su preparación para incorporarse en el mercado laboral.
Los proyectos presentados han sido el de jardinería especial IX Centenario y Año Jubilar Calceatense: dirigido a contribuir en la promoción, cuidado y mejora del aspecto de la ciudad, así como el embellecimiento de espacios urbanos próximos al Camino de Santiago.
Atención Turística y cultural al peregrino: dirigido a atender y facilitar toda la información necesaria a los peregrinos; Coordinación del voluntariado del año Jubilar Calceatense: dirigido a coordinar a los más de 200 voluntarios que ya están registrados como tales en dicha entidad; establecer los horarios, turnos de trabajo y objetivos, y guiar a los peregrinos en su visita a Santo Domingo de la Calzada.
También atención a los peregrinos y turistas del Año Jubilar Calceatense: dirigido a ofrecer una mayor y mejor atención a los turistas y peregrinos que visitan Santo Domingo durante el Año Jubilar Calceatense, cuyo número será, según estiman los promotores del proyecto, de medio millón de personas, y atención a los peregrinos y cuidado del Albergue de Peregrinos: dirigido a informar y atender a los peregrinos que vengan a ganar el Jubileo con motivo de la celebración del Año jubilar Calceatense, así como el cuidado del nuevo albergue para peregrinos.
El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo, va a contratar durante este año 2009 a 580 desempleados en toda La Rioja a través de los programas 'Primer Empleo' y 'Mujer Empleo'. Esta cifra supone un 10,68 por ciento más de personas contratadas que en 2008. La duración media de estos contratos será de 3,5 meses y el Gobierno de La Rioja destinará a este programa 2 millones de euros.
Todos ellos van a trabajar en los proyectos seleccionados por las entidades que los contratan y que suelen ser de interés general y social para la Comunidad, relacionados con servicios de ocio, culturales o promoción turística; asistencia personalizada o social; sanidad y mejora de la calidad de vida, proyectos medio ambientales o relacionados con los colectivos de difícil inserción.
Para la realización de dichos proyectos, las entidades participantes recibirán una subvención del Servicio Riojano de Empleo destinada a financiar los costes salariales y de Seguridad Social de los trabajadores contratados.