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3 empresas de automoción incorporarán la nanotecnología gracias a 4 proyectos

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Tres empresas riojanas del sector de la Automoción incorporarán la nanotecnología a sus procesos productivos y productos a través de la realización de 4 proyectos innovadores que cuentan con una inversión aproximada de 2 millones de euros. Los proyectos, desarrollados por las empresas Gimplast, IAC y Saint Gobain desarrollarán nuevos plásticos funcionales con propiedades superiores a los tradicionales, utilizarán nuevos materiales capaces de aumentar la conductividad de los plásticos en el proceso de pintado y desarrollarán proyectos de sustitución de aluminio y otras piezas metálicas por un material plástico capaz de estabilizar dimensionalmente diferentes piezas de plástico cuando estas son sometidas a cambios de temperatura.

Estos proyectos se enmarcan en el Plan de Acción para la Incorporación de Nanotecnología en los sectores tradicionales que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja con la finalidad de contribuir al doble objetivo de incrementar el número de empresas innovadoras en La Rioja e incrementar la base tecnológica de las empresas tradicionales.

Concretamente, este Plan se dirige a los sectores del Mueble, Textil y Calzado, Automoción, Construcción, Alimentación, Químico, Enología y Salud, por lo que puede beneficiar en torno al 60% del total de las empresas del tejido productivo de La Rioja, y tiene como objetivo mejorar la competitividad de estos sectores a partir de la reducción de costes y el diseño de nuevos productos que abrirán nuevos mercados, tanto naciones como internacionales a las empresas.

En total, 24 empresas riojanas de sectores tradicionales ya han incorporado la nanotecnología gracias a esta iniciativa del Gobierno de La Rioja para fomentar esta nueva tecnología. Estas empresas están realizando 16 proyectos que cuentan con una inversión asociada de 17,6 millones de euros.

Sector de la automoción en La Rioja

El sector de fabricantes de equipos y componentes de automoción tiene gran repercusión en la economía de La Rioja por lo que es un sector estratégico. En total, nuestra región cuenta con 51 empresas que realizan una actividad directamente relacionada con la fabricación de equipos y componentes de automoción o que realizan servicios industriales auxiliares para el sector. Estas empresas cuentan con más de 2.600 trabajadores, lo que representa el 1,7% de la población activa de La Rioja y el 6,7% de la población activa del sector industrial.

La facturación total de las empresas fabricantes de componentes de La Rioja se ha incrementado en los últimos años, pasando de 370 millones en el año 2000 a 490 en la actualidad.

La gran mayoría de los fabricantes de componentes o proveedores de servicios auxiliares de La Rioja corresponden a pyme (88%), es decir, presentan una facturación inferior a los 50 millones de euros y cuentan con menos 250 empleados. Las empresas no consideradas pyme (12%) son filiales de multinacionales que disponen de plantas productivas en la región de La Rioja.

La innovación en la automoción de La Rioja

En los últimos 5 años, las empresas de este sector han presentado en la ADER 46 proyectos innovadores que conllevaban una inversión inicial de 24,8 millones de euros.

En 2009 se constituyó la Agrupación de Empresas Innovadoras del sector de la Automoción de La Rioja, promovida por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y la Federación de Empresarios de La Rioja, que agrupa a 18 empresas. Estas empresas tiene una facturación de 364,96 millones de euros y cuentan con 2.535 empleados.

El objetivo de esta agrupación es contribuir al fomento de la I+D+I en el sector de la automoción y realizar acciones para aumentar la competitividad del mismo. Entre los beneficios que aporta a las empresas del sector destacan:

• Establecer estrategias conjuntas para desarrollar programas de innovación

• Abordar proyectos de forma cooperativa

Además, la AEI de la automoción pretende incrementar el número de proyectos de I+D+i, incrementar el número de proyectos presentados a convocatorias de ayudas, ofrecer nuevas oportunidades de negocio, diversificación, internacionalización, reducción de costes y crear nuevos empleos, sobre todo de profesionales vinculados a la I+D+i.

Para ello está previsto realizar las siguientes actividades:

a) Identificación e impulso de proyectos y áreas de mejora para incrementar la competitividad de las empresas riojanas en el sector de la automoción.

b) La coordinación de todas las iniciativas en marcha y aprovechamiento de posibles sinergias.

c) Proporcionar un foro de debate y discusión a todos los miembros del sector de automoción en La Rioja.

d) Cooperación entre sector público y privado para participar en proyectos nacionales y europeos.

e) Promover y colaborar en la promoción de ayudas a la financiación o desarrollo de actividades de I+D+I.

Áreas estratégicas de la AEI

1. Desarrollo interno

Consolidar la estructura.

Aumentar el número de asociados.

Desarrollar proyectos concretos de I+D+i.

2. I+D+i

Desarrollar ventajas competitivas mediante proyectos conjuntos de I+D+i

Impulsar la I+D+i en el sector

Aumentar en conocimiento sobre las ayudas a la inversión en I+D+i

Atraer a La Rioja a empresas punteras y centros de innovación

Disponer de un foro de intercambio de información

3. Recursos humanos

Apoyar el desarrollo profesional

Disponer de buenos directivos

Seleccionar al personal que mejor se adapte a las necesidades del sector

Disponer de formación adaptada a las necesidades del sector

Mejorar las habilidades técnicas y directivas del sector

Reducir el absentismo

4. Eficiencia operativa

Mejorar los procesos de negocio y los sistemas de gestión

Reducción de costes mediante el asociacionismo

5. Logística

Mejorar los sistemas de información e innovar en los procesos

Agilizar y fiabilizar la cadena de suministro del sector

Disminuir costes mediante la coordinación y el asociacionismo

Mejorar las infraestructuras

6. Internacionalización

Expandir la actividad

Ayudar a las empresas en la internacionalización

Detectar oportunidades en nuevos mercados

Disponer de información sobre los mercados de interés

Disponer de proveedores de bajo coste

Asesorar a las empresas

7. Cooperación

Colaborar y crear alianzas con los grupos de interés

Crear acuerdos entre los asociados

Disponer de foros de intercambio

Participar en foros externos de manera conjunta

Disponer de una mayor representatividad ante la Administración

Cooperar con otros clusters

8. Comunicación

Potenciar, consolidar y difundir el sector

Mayor representatividad ante los grupos de interés

Participar en ferias y encuentros internacionales