El Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional ha liberado en sus 30 años de historia a un total de 444 personas secuestradas o tomadas como rehén y ha realizado 212 detenciones a narcotraficantes. Desde su nacimiento, el GEO ha desarticulado además cuarenta comandos de terroristas y numerosos grupos de delincuencia organizada, ha abordado 31 barcos en alta mar y se ha incautado de 75 toneladas de cocaína, según informó el Ministerio de Interior.
El grupo fue creado en el año 1978 para abordar incidentes de alta peligrosidad o que requieren una especial cualificación policial. Entre las distintas operaciones encomendadas al GEO destaca la seguridad en las sedes de representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero. Sus agentes han prestado servicio en las sedes diplomáticas de 31 países en distintos momentos de crisis.
Los policías que integran este grupo deben superar una dura selección en la que prima el factor psicológico, junto a unas severas pruebas físicas. Posteriormente, los futuros especialistas realizan un curso de siete meses que les convierte en expertos en distintas técnicas como escalada, buceo, paracaidismo o tiro de precisión.
El próximo sábado 5 de abril, el GEO celebrará en Guadalajara un acto para conmemorar el trigésimo aniversario de su creación, al que asistirá el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, en la que se realizarán diversas exhibiciones operativas de las distintas especialidades de estos agentes.
Mesquida, junto al alcalde alcarreño, Antonio Román, será el encargado de descubrir una placa que dará nombre a la calle en la que se ubican las dependencias policiales de este grupo, y que se denominará 'GEO'.