Más de 30 solicitudes sin respuesta: “el Gobierno no responde ni al Parlamento en el caso de los sobresueldos del Seris”

Rioja2

0

El PSOE no descarta acudir a la vía judicial por la actitud que ha adquirido el Gobierno de La Rioja en el caso de los sobresueldos de diferentes altos cargos del Seris. La diputada regional María Somalo ha recordado que “desde el pasado mes de marzo, el PSOE viene denunciando los sobresueldos cobrados por el que fuera gerente del SERIS”. Somalo ha afirmado que estos hechos “los hemos trasladado a la Inspección de Servicios de la dirección general de Función Pública del Gobierno de La Rioja y ante su Intervención General”, sin haber obtenido todavía respuesta.

Ni siquiera se ha contestado a una carta enviada por la Presidenta del Parlamento a la consejera de Salud en respuesta a una petición de amparo de la diputada socialista. En esta misiva, enviada el 7 de mayo, se instaba a María Martín a facilitar la información facilitada por Somalo en el plazo de 30 días. Transcurridos más de dos meses, sigue sin haber respuesta.

Además, la diputada regional Socialista también ha señalado que “otros altos cargos de alta dirección del SERIS están percibiendo entre 2.000 y 10.000 euros mensuales de sobresueldos por la realización de actividad extraordinaria o guardias, actividad ajena a la de su actividad de dirección”. De estas denuncias, hasta el momento, “no hemos tenido noticia alguna ni desde la Inspección de Servicios, ni desde la Intervención General”. 

María Somalo ha asegurado que, desde el mes de abril, “hemos presentado numerosas iniciativas con la finalidad de obtener información de las retribuciones de los altos cargos del SERIS”. Iniciativas como “preguntas en Pleno al presidente del Gobierno o interpelaciones a la consejera María Martín, mociones e, incluso, llegamos a solicitar que se pidiera un dictamen al Consejo Consultivo, algo que la mayoría del PP rechazó en la Mesa de la Cámara”. 

Y, junto a todo esto, María Somalo ha afirmado que “he pedido información que no ha sido facilitada por el Gobierno, incumpliendo todos los requerimientos efectuados por la Mesa de la Cámara y la propia presidenta del Parlamento”. Además, “no se han contestado en tiempo y forma a solicitudes de información realizadas sobre otros altos cargos del SERIS”.

La diputada Socialista ha asegurado que “hay una clara intención por parte del Ejecutivo de Capellán de impedir el acceso a las retribuciones del ex gerente del SERIS, del actual gerente y del resto del personal de alta dirección”. De hecho, “hay más de 34 iniciativas de solicitud de información no contestadas por el Gobierno que, casualmente, interpelan sobre cuestiones críticas en la actual sanidad riojana y que resultan incómodas para el Gobierno”.

Somalo ha denunciado que estamos ante un Gobierno que “permite que sus altos cargos estén incursos en claras situaciones de incompatibilidad, con la única finalidad de obtener sobresueldos”. Además, “justifica y consiente estas situaciones, manteniendo un absoluto silencio sobre las mismas para intentar taparlas”. Finalmente, la diputada Socialista ha señalado que estamos ante un Ejecutivo “que ningunea constantemente al Parlamento de La Rioja, impidiendo la acción de control al Gobierno por parte de la oposición”.