Un total de 35 jóvenes de 7 países de Latinoamérica participarán en la novena edición del programa “Volver a las Raíces”, que permite a los descendientes de emigrantes riojanos conocer la tierra de sus ancestros.
El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha presentado hoy la nueva edición del programa, que ha calificado de “éxito” y en el que, desde sus comienzos, han participado 267 jóvenes.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, recibirá el próximo día 24 a los 35 jóvenes que forman la nueva expedición. De los 35 jóvenes, 15 proceden de Argentina, 13 de Chile, 2 de Venezuela, 2 de Brasil, 1 de México, 1 de Uruguay y, por primera vez, uno de Paraguay.
La media de edad de los participantes -de los que 18 son chicas y 17 chicos- es de 24 años.
De los seleccionados, 8 son hijos de riojanos; 25, nietos; y 2 biznietos.
Todos ellos podrán hacer prácticas en empresas de la región, mediante la colaboración de la Federación de Empresarios de La Rioja y otras entidades.
Profesionalmente, 10 son economistas/gestores; 8 periodistas/publicistas, diseñadores gráficos; 3 profesionales de la sanidad; 2 abogados; 5 profesionales del ámbito educativo; 2 profesionales de la gastronomía; y un sociólogo, un psicólogo, un ingeniero, un arquitecto y un técnico alimentario.
Los jóvenes permanecerán en La Rioja durante dos meses con una beca del Gobierno regional.
El consejero ha destacado “la consolidación de este programa”, que ofrece a los jóvenes la oportunidad de ampliar su formación y, a las empresas, ha dicho, “contar con una savia nueva”.