La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha reunido esta mañana en el Centro de Emprendimiento e Innovación Social con los 35 jóvenes logroñeses que participan este año en el programa europeo Erasmus +.
Una iniciativa que les hará viajar próximamente, y por periodo de tres meses, a un país europeo para desarrollar unas prácticas laborales en empresas elegidas según el perfil profesional de cada uno de los participantes.
“Es un programa que redunda en la internacionalización de la ciudad, en el Logroño competitivo y abierto al mundo en el que llevamos años trabajando”, ha manifestado. “Pero también lo hará en los jóvenes, ya que además del fomento de habilidades profesionales, podrán mejorar también su nivel de idiomas”.
En concreto en esta edición son 35 alumnos, de entre 18 y 35 años, y graduados de Grado Medio, los que vivirán y trabajarán en Italia, Austria, Irlanda y Portugal. Las prácticas se realizarán entre el 1 de abril y el 24 de junio, por un período de 87 días.
En la despedida, Gamarra les ha animado a aprovechar “esta oportunidad para aprender y estrechar lazos con las ciudades destino, ya que tendréis la posibilidad de veros inmersos en los valores comunes a todos los Estados miembros de la Unión, y la interiorización de valores como la tolerancia y la integración”.
En total participan 8 alumnos del IES Comercio, 1 del Batalla de Clavijo, 6 del IES La Laboral, 3 de Paula Montal, 10 de Sagrado Corazón – Jesuitas y 8 del IES Duques de Nájera.
Los sectores en los que realizarán las prácticas serán actividades comerciales, prácticas de laboratorio, gestión administrativa, instalaciones eléctricas y automáticas, sistemas microinformáticos y redes, y peluquería y cosmética capilar.
En cuanto a la rama sanitaria, realizarán prácticas en Atención a las personas en situación de dependencia, técnicos de emergencias sanitarias y técnicos en cuidados auxiliares y de enfermería.
El importe total de las becas es de 165.624 euros, del que el 70% ya se ha abonado, y el 30 restante se efectuará al regreso de la misma.
Entre los objetivos de estas movilizaciones, Gamarra ha destacado “generar mayor interés en asuntos internacionales, y especialmente europeos, descubrir nuevas herramientas e instrumentos para el seguimiento y evaluación de las prácticas en empresas en un entorno internacional y profundizar en el conocimiento acerca de la gestión de proyectos en entornos cooperativos internacionales, entre otros”.