El Gobierno de La Rioja aportará 361.173 euros al Ayuntamiento de Cuzcurrita de Río Tirón para la financiación de las obras de pavimentación del casco histórico del municipio. Con ello se busca contribuir a la protección del conjunto monumental, así como a la conservación del patrimonio histórico de la localidad, ubicada en la comarca de Haro.
La colaboración entre ambas administraciones se ha regulado mediante un convenio que han firmado el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Cuzcurrita de Río Tirón, Ramón Urrecho.
El acuerdo contempla una inversión total de 451.467 euros y compromete una aportación del Gobierno regional del 80% en dos años (150.000 euros este año y 211.1784 euros en 2019), mientras que el Ayuntamiento de Cuzcurrita de Río Tirón sufragará el 20% restante. Para ello, el consistorio ha renunciado a las asignaciones que le corresponden en el Plan de Obras y Servicios 2017-2018 y 2019-2020.
Asimismo, el acuerdo de colaboración prevé la pavimentación integral con empedrado y hormigón de las calles Tercer Cantón, Cuarto Cantón, Los Hornos, Cierzo, Nueva, Calle y Travesía del Rincón, Carnicerías, El Parral y la Plaza Camino de Tirgo, que son las vías urbanas que ejercen como cinturón del casco histórico, con una superficie total de 4.373 metros cuadrados. Además, el proyecto también incluye la adecuación de las instalaciones existentes en esta zona y la iluminación de los edificios con escudos nobiliarios.
Esta actuación está incluida en el Fondo de Cooperación Local, con un presupuesto de 16,6 millones de euros en 2018, en apoyo a las inversiones municipales que mejoren las infraestructuras y servicios públicos de su competencia local exclusiva (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles y alumbrado público, entre otras). Su objetivo es aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos riojanos, así como impulsar la economía y el empleo.
Otras actuaciones recientes llevadas a cabo en el municipio
Otra actuación que se está ejecutando en la actualidad en la localidad es la restauración integral del puente de piedra sobre el río Tirón y que facilita la conexión del municipio con la N-232. Los trabajos contemplan el saneamiento, limpieza y reposición de los sillares, la consolidación de la cimentación, el refuerzo de las bóvedas, la impermeabilización de la calzada, la mejora del drenaje y la mejora de la iluminación. Esta obra, incluida dentro del Plan de Carreteras, cuenta con un presupuesto de 196.867 euros.
Además en este municipio recientemente se acometió por un lado, la pavimentación de la Plaza Campillo, calle Las Cuevas, travesía del Puente y otras dos pequeñas calles situadas en la margen derecha del río Tirón, con una superficie total de 1.520 metros cuadrados. Y por otro lado, se acondicionó un parque en la calle Los Jazmines en la zona de las nuevas urbanizaciones para favorecer que los vecinos, en especial los mayores, pudieran hacer ejercicio físico. Estas dos actuaciones suman una inversión de 92.339 euros.