La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

39 municipios riojanos dedican la inversión del Plan E a proteger el medio ambiente

Rioja2

0

La crisis económica marca el ritmo de las elecciones al Parlamento Europeo y también la defensa del medio ambiente. El secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE Hugo Alfonso Morán ha destacado la apuesta por las oportunidades que la crisis puede dejar para España y para Europa. Morán que está de visita en La Rioja ha asegurado que el resultado de esta crisis ha sido la evidencia del fracaso de un modelo económico sin criterios de sostenibilidad con el medio ambiente.

El Balance de 2008 sobre los derechos de emisiones de gases de efecto invernadero han dejado en evidencia, según Morán, el fracaso de la política medioambiental de los anteriores gobierno del Partido Popular. En 2008 se ha producido un descenso de las emisiones en España motivado por el retroceso de la actividad industrial y la caída de la demanda. “Es posible un modelo mejor que el de una sociedad convencida de que el único modelo posible para crecer es el de consumir y generar actividades que lanzaban a la atmósfera gases nocivos sin cesar” dice Morán, “ahora existe una voluntad política de dos 'tractores' en la economía mundial: Estados Unidos y Obama y la Unión Europea que ha principios del año que viene será presidida por José Luis Rodríguez Zapatero”.

El PSOE ha elaborado una premisa que define su política medioambiental en Europa. Se trata del slógan “Una economía verde contra el cambio climático”. Según Morán, España se ha convertido en el líder europeo en cuanto a energías renovables se refiere. En el 2020 se espera que se haya reducido un 20% la emisión de gases de efecto invernadero.

Otro de los puntos fuertes en Europa a juicio del secretario federal es cambiar el actual modelo de la Política Agraria Común (PAC). Para Morán, el actual se ha basado en la defensa de los sectores que veían riesgo en la competencia exterior de la Unión Europea. “Hay que crear políticas más seguras para que en determinadas crisis climáticas o de riesgo que generan una tremenda alarma social, la Unión Europea sea la primera en garantizar el consumo fuera y dentro de sus fronteras”.

Morán asegura que hay dos modelos enfrentados que disputan en las próximas elecciones al Parlamento Europeo: el del Partido Popular, representado por Aznar que ha negado el cambio climático y el del PSOE “que garantiza la defensa del medio ambiente”.

Por ello, el secretario socialista va a visitar las obras que algunos ayuntamientos están llevando a cabo para mejorar los recursos medioambientales gracias a la inversión del Plan E. 39 municipios se han involucrado en diversos proyectos municipales aprovechando los casi 55 millones de euros que aporta el Gobierno central a La Rioja en este Plan, lo que supone una inversión de 9,5 millones de euros, el 17,5% del presupuesto del Plan E.

MUCHA PROPAGANDA Y POCA EJECUCIÓN

Sin embargo, el secretario general del Partido Socialista de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, ha destacado que el Gobierno de La Rioja ha ejecutado el 27% del presupuesto de 2008 destinado a la defensa del medio ambiente. “Muchas fotos, mucha propaganda y mucha rueda de prensa pero hay una ausencia plena de ejecución en la agenda política del Gobierno” ha dicho Aldama.

Además, el PSOE pedirá la comparencia de la Consejera de Medio Ambiente del ejecutivo regional, Aránzazu Vallejo, en el Parlamento para explicar la denuncia que Ecologistas en Acción ha interpuesto contra ella “por dejadez de funciones y por no proteger las especies amenazadas” interpuesta por Ecologistas en Acción, así como sobre la rotulación que el cuñado de Vallejo colocó sobre dos hectáreas en terreno protegido de los Sotos de Alfaro.

CIERRE DE GAROÑA

Sobre el cierre de la planta nuclear de Garoña y la opción de prolongar otros 10 años más su producción, Morán ha insistido que el próximo mes de julio el Gobierno de España tomará una decisión definitiva en base a tres premisas: la seguridad de la planta, la capacidad de generar un tejido industrial alternativo a la planta para crear empleo y la vida útil de Garoña para sustituir su producción por otra de energías renovables.