El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, han presentado esta tarde en rueda de prensa el balance del primer año de funcionamiento del Centro Joven de Arnedo, inaugurado por el Presidente del Gobierno de La Rioja el 4 de julio de 2008, una etapa que han calificado como “muy positiva” a tenor de las cifras registradas.
En este tiempo, 5.377 jóvenes han podido disfrutar de la amplia oferta de actividades programadas por el Centro Joven, siendo los meses de mayor afluencia febrero (946), abril (811), mayo (760) y marzo (549 –este mes el Centro cerró una semana por las fiestas de San José). Durante los meses de otoño-invierno la asistencia es mayor, ya que, además, todos los fines de semana se realizan talleres y juegos para cuya programación se recaba la opinión de los propios jóvenes. Además, también pueden expresar sus sugerencias a través de un buzón colocado al efecto en la primera planta, ya que uno de los objetivos del Centro Joven es involucrar a los jóvenes en el funcionamiento del mismo.
En cuanto al perfil de los usuarios, hay que destacar que la mayor parte de ellos se encuentran en el arco comprendido entre los 12 y los 15 años de edad (1.845 jóvenes), seguidos por los de 12 a 15 años (719), los de 15 a 18 (201) y mayores de 18 (sólo 7).
Por lo que respecta a juegos prestados, el Centro ha dejado a los chicos un total de 2059, siendo los más demandados la wii, la play station (especialmente los juegos de ‘Sing Start’), el billar, el ping-pong y el futbolín. Hay que destacar que, durante el horario de ‘ludojoven’ (de 17 a 20 horas), la mayor parte de los usuarios tienen entre 11 y 13 años y prefieren los juegos de mesa a los videojuegos.
En este primer año de funcionamiento, además, han sido 1.652 los jóvenes que han participado en la completa oferta de talleres programados. Las distintas salas de las que dispone el Centro han sido solicitadas en 205 ocasiones y utilizadas por 2.230 personas. En concreto, la sala de ensayo ha sido demandada 58 veces (148 usuarios); la sala multiusos ha sido requerida en 50 ocasiones, con 675 usuarios; y la cocina se ha utilizado en 14 ocasiones (222 usuarios).
En cuanto al horario, cabe recordar que el Centro Joven abre de lunes a viernes, de 17 a 21 horas; los viernes y sábados, de 17 a 20 y de 20 a 1; y los domingos, de 17 a 21 horas. Durante el periodo estival su horario es, viernes y sábados, de 21 a 1 de la madrugada. Dentro del edificio del Centro Joven se ubica también la Oficina Local de Juventud, cuyo horario de atención es de 10.30 a 13.30 y de 17 a 21 horas, de lunes a viernes. En verano abre de 9 a 14 horas.
La construcción del Centro Joven supuso una inversión de 1.296.678,63 euros
, de los que el 80% fue financiado por el Gobierno de La Rioja (1.037.342,90 euros) y el Ayuntamiento de Arnedo, a través de la Sociedad Mercantil de Infraestructuras para Arnedo, el 20% restante.
El Centro cuenta con una superficie útil de 800 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. El Centro Joven es, en definitiva, un espacio en el que los jóvenes pueden desarrollar sus actividades, su creatividad y organizar su tiempo libre en un entorno de ocio sano. Los objetivos del Centro Joven son los siguientes: proporcionar los medios para el desarrollo social de los jóvenes que no dispongan de capacidad de organización y un lugar físico en el que poder reunirse; permitir la realización de actividades recreativas, culturales, educacionales, deportivas, de servicio comunitario y de índole social en nuestra comunidad; planificar actividades en conjunto o de sana diversión; y, en definitiva, promover la participación juvenil para el desarrollo social y cultural de su ciudad.