Más de 500.000 euros para instalar paneles fotovoltaicos en el bar de La Grajera que podría abrir en verano de 2025

Europa Press

0

El Ayuntamiento de Logroño invertirá más de medio millón de euros en la rehabilitación ecoeficiente del bar de La Grajera. Así se ha acordado en la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en la que se ha aprobado el expediente de modificación presupuestaria por generación de crédito. Así, la portavoz del Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, ha explicado que los 542.248 euros proceden de la financiación europea recibida en el marco del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021 y forman parte dentro del Plan de Acciones de Cohesión entre destinos del Camino de Santiago de La Rioja planteado por el Gobierno regional.

Con esta cantidad, el Ayuntamiento afrontará el proyecto de rehabilitación ecoeficiente y la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo en el local municipal de hostelería situado en el Parque de La Grajera. Unos trabajos que según la portavoz, podrían estar acabados para el próximo verano, al menos, esa es la intención del Consistorio logroñés.

Cerca de 240.000 euros para sustituir un horno crematorio

Pero además, en la Junta de Gobierno Local de este viernes también se ha aprobado un gasto de casi 240.000 euros para sustituir uno de los hornos crematorios del cementerio municipal. En la actualidad Logroño cuenta con dos crematorios municipales, el primero construido en 2001 y el segundo en 2010. De cara a la sustitución de este último, “el de menor capacidad, ya que solo sirve para la incineración de restos, y el que ha sufrido más averías”, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de obras, así como el expediente de contratación, que estará dotado de una cuantía máxima de 239.999,99 euros (IVA incluido).

Con estas obras, ha dicho la portavoz, “el cementerio contará con un nuevo horno crematorio de mayor capacidad, además de adecuar las salas de incineración y la de introducción de los féretros al horno”. Siempre que sea posible se mantendrán los hornos en funcionamiento durante la ejecución de las obras.

El nuevo horno contará con una cámara de cremación diseñada para féretros de ancho especial, con una capacidad nominal de trabajo diaria de 4-5 cremaciones por jornada de trabajo de 12 horas. “De este modo, la demanda estaría cubierta”, ha afirmado Sanz, quien, con todo, ha recordado la aspiración municipal de contar con un tercer horno, “que no se descarta”, pero que estaría pendiente de los próximos presupuestos locales.