520 m3 de vertidos incontrolados en Logroño

Rioja2

0

La campaña de limpieza de los puntos de vertido incontrolado en Logroño ha retirado 520 m3 de residuos. A lo largo de todo el año 2017 se retiraron un total de 1.326 m(3) de residuos.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado hoy los datos de esta campaña. Al margen de las zonas habituales, se incluyeron las resultantes de la inspección realizada al inicio de la campaña, así como los puntos que a lo largo del periodo fueron comunicados por la Dirección General de Aguas y Media Ambiente, por parte de la brigada de Medio Ambiente de la Policía Local y de otras fuentes municipales.

En concreto, las parte atendidas han sido: Camino viejo de Oyón y accesos; Camino del Plano y accesos; Camino viejo de Fuenmayor y cercanías; Camino viejo de Lardero, camino de la Carcel, Prado Viejo (Zona Sur); Monte del Corvo y Carretera Laguardia (Zona NO); La Grajera y cercanías; La Portalada III y acceso autopista; Las Cañas; Monte Cantabria y camino Santiago; Varea, cementerio de Varea y caminos de huertas; la Zona Vertedero y pasada Artalobos.

Por otra parte, en relación con la cantidad de residuos recogidos, se observa una tendencia descendente. “Los puntos afectados -según ha explicado Ruiz Tutor- fueron los habituales, pero estamos comprobando como, en los últimos años, ha aumentado de forma sobresaliente la concienciación ciudadana de respeto al medio ambiente. Vamos por el buen camino y estoy seguro que nos mantendremos en esta línea porque el medio ambiente es un tema grupal y su cuidado nos beneficia a todos”.

Ruiz Tutor ha recordado también la importancia de las labores de vigilancia que las realiza la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, quien cada año lleva a cabo decenas de intervenciones con sus correspondientes denuncias, con multas que suelen oscilar entre los 600 y los 900 euros.

Campañas Vertidos Incontrolados

El Ayuntamiento de Logroño realiza cada año, al menos, dos campañas de limpieza de vertederos incontrolados. No obstante, cuando se detecta la existencia de residuos peligrosos o que que pueden provocar daños o afectar a la seguridad son retirados de inmediato. Las campañas se realizan mediante la utilización de maquinaria adecuada y los residuos retirados se tratan en un gestor autorizado.

El tipo de residuos es muy heterogéneo, aunque predominan los RCDs (residuos de la construcción y demolición) y residuos industriales de todo tipo. La incidencia de este tipo de vertidos debería eliminarse ya que la ciudad dispone de una red de puntos limpios móviles y de un punto limpio fijo donde depositar estos residuos.