El Partido Riojano ha criticado que “los altos cargos del Gobierno de La Rioja gastaron en dietas más de 560.000 euros en 2013, tal y como revelan las cifras oficiales recogidas en la cuenta general del Ejecutivo”. Los regionalistas destacan, en un comunicado, “el despilfarro en dietas y dietas por locomoción por parte de los altos cargos del ejecutivo que disponen de una amplia flota de coches oficiales, por lo que aún se entiende menos estos despilfarros económicos que rozan los 600.000 anuales”.
El Grupo Regionalista indica que lleva pidiendo “información de pagos en dietas a los consejeros, directores generales y gerentes de empresas públicas desde hace mucho tiempo en el Parlamento de La Rioja y que siempre se ha encontrado con la negativa del Gobierno a detallar los gastos en dietas por Consejería o empresas públicas como la ADER o La Rioja turismo”. Añaden que “hay otros 320.000 euros en gastos por otras indemnizaciones, con lo que la cifra en dietas e indemnizaciones se dispararía hasta los casi 900.000 euros”.
El presidente y diputado del PR+ Miguel González de Legarra ha afirmado que solo “Emilio Del Río tiene un gasto en dietas superior a los 23.500 euros y de todos es conocido que el consejero dispone de coche oficial a diario”. González de Legarra ha considerado que “el Gobierno tiene que explicar cómo es posible cobrar 560.000 euros en dietas en un solo año y tiene que dar ejemplo de transparencia ofreciendo la información a los riojanos” y ha solicitado también al Ejecutivo que aclare los gastos de Mº Luz de Los Mártires en dietas “ya que en el SERIS hay unos gastos muy elevados en dietas y locomoción”.
Desde el PR+ recuerdan que “el Gobierno se niega a informar de los gastos en viajes en avión, que en años anteriores a 2013 eran muy elevados y sumaban más de 150.000 euros” y apuntan que “el Ejecutivo de Pedro Sanz tiene 200 billetes gratuitos al año desde el aeropuerto de Agoncillo con lo que las cifras cuadran aún menos”.
Resaltan, por último, que “el Gobierno tiene que avalar su supuesta transparencia con datos, facturas pagadas y conceptos ya que consideran que percibir casi 600.000 euros en dietas no está justificado en absoluto”.