6.000 agricultores de La Rioja pueden solicitar, desde este viernes, las ayudas de la PAC

Rioja2

0

Cerca de 6.000 agricultores y ganaderos riojanos podrán solicitar a partir de este viernes las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) con el inicio de la campaña de la Solicitud Única que permanecerá abierta hasta el 30 de abril. El importe total de las ayudas que se solicitan en este periodo de la campaña 2019 asciende a unos 32,5 millones de euros, que se abonarán a partir del 16 de octubre.

Las solicitudes pueden presentarse en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja o a través de las entidades colaboradoras que participan en la campaña (Organizaciones Profesionales Agrarias, entidades financieras y otras entidades asociativas o de asesoramiento).

En una misma solicitud se incluyen las ayudas directas de la PAC correspondientes al régimen de pago básico, pago verde, complemento de jóvenes agricultores, ayudas asociadas a sectores agrícolas, ayudas asociadas a sectores ganaderos, ayuda al régimen de pequeños agricultores y, también, las ayudas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja: a la Agricultura Ecológica, Ayudas al Agroambiente y Clima, así como la Ayuda de Indemnización Compensatoria en Zonas de Montaña.

También podrá presentarse, en el mismo plazo, la solicitud de acceso a la Reserva Nacional de derechos de pago básico, la solicitud de renuncia al régimen de pequeños agricultores y la solicitud de alegación al Sistema de Identificación de la PAC (SIGPAC). Las cesiones de derechos de pago básico se podrán comunicar hasta el próximo 31 de mayo en las Oficinas de Atención al Ciudadano

Una de las novedades de esta campaña 2019 es que se abre la convocatoria para solicitar la incorporación a las medidas de Agricultura Ecológica, lo que permitirá que unas 70 explotaciones agrarias puedan beneficiarse de las ayudas que contempla el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja.

Por otro lado, existe la obligación de declarar las superficies de frutas y hortalizas, incluyendo, en el caso de los frutales, la variedad y el año de plantación. Además, será necesario recoger información relativa a la condición del jefe de explotación y al destino de la producción para ciertos grupos de cultivo que servirán para recabar datos dirigidos al Instituto Nacional de Estadística.