El director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, ha afirmado que la gripe “no está siendo un problema” por su incidencia “baja” en estos momentos en la región. De hecho, ha indicado que en relación a la semana pasada ha descendido, situándose en 113-115 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 150 de la anterior.
Acítores se ha referido a este asunto preguntado por los periodistas acerca de la situación de la gripe en la región, en una comparecencia de prensa en la que ha realizado un balance del Área Asistencia de Salud en 2017.
El director del Área de Salud ha apuntado que se han dado siete ingresos, de los que seis lo han hecho por virus 'B' de la gripe, siendo la mayoría por neumonía. Eran, ha apuntado, personas mayores que “tenían factores de riesgo asociados que recomendaban su vacunación”.
Ante ello, ha indicado que la situación de aumento de atenciones en Urgencias - 370 diarias- no debe atribuirse a la gripe, ya que “en invierno además de uno o dos virus de la gripe, circulan como 230 virus más”. En este punto, ha señalado que, no obstante, el Plan de Contingencias “se encuentra en su fase 1, con 17 boxes de atención en Urgencias, y según como vaya hoy, se pasará a la 2, que es abrir el control del 4ºC”.