La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que 734 profesionales del Servicio Riojano de Salud (SERIS) no cobran ni nocturnidad, ni festividad ni turnicidad, a pesar de que gran parte de su trabajo lo realizan de noche, en festivos o a turnos.
En el BOR del pasado día 3 de enero, se publicó la resolución que reorganiza las urgencias hospitalarias del Hospital San Pedro. Por la misma, a partir del próximo mes de febrero el personal médico que trabaje a turnos en el servicio de urgencias percibirá retribuciones por turnicidad, festividad y nocturnidad. Estos complementos ya los cobra el resto de categorías profesionales de dicho hospital.
Por el contrario, el personal médico y de enfermería de Atención Primaria, del SUAP, del 061 y el personal facultativo del Hospital San Pedro no cobran ninguno de estos conceptos, a pesar de que gran parte de su trabajo lo realizan en horario nocturno y en festivos, “y es razonable que el personal que trabaje a turnos cobre turnicidad, quien trabaje de noche nocturnidad o en festivos festividad”.
El derecho a cobrar estos pluses, aseguran desde el sindicato, figura en la legislación laboral y los convenios de empresa. “Sería impensable que una empresa no retribuyera al personal que hace noches, festivos o trabaje a turnos”. En cambio, “en el Servicio Riojano de Salud (SERIS) ocurre así”.
Enfermeras, médicos de Atención Primaria y facultativos del San Pedro
En concreto, 248 enfermeras y 229 médicos de Atención Primaria, así como 257 facultativos del Hospital San Pedro, “que velan por la salud de los riojanos en festivos y durante la noche, no ven compensado sus esfuerzos por la Administración regional”. Y los jueces de nuestro país ya se han pronunciado al respecto, recuerdan desde el CSIF. “Varias sentencia recientes reconocen la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre igualdad de los trabajadores a la hora de percibir un mismo salario sin discriminación”.
Por ello CSIF exige a la Consejería de Salud que ponga fin a una situación que margina a estos profesionales del SERIS.