La Consejería de Salud ha confirmado cuatro nuevos fallecimientos por COVID-19, todos ellos hombres de edad avanzada con patologías previas, con lo que la cifra total de fallecidos en La Rioja es de 22 personas.
Salud ha informado de 747 casos positivos de COVID-19 en La Rioja, 93 más que ayer. Del total de afectados desde el comienzo de la epidemia, 166 han requerido hospitalización y, de ellos, 22 han necesitado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. El 77,7% de los pacientes positivos se encuentran en aislamiento domiciliario. Del total de casos confirmados, 78 son profesionales sanitarios.
El número de casos confirmados con alta hospitalaria se mantiene en La Rioja en dieciocho personas, tras la reciente modificación en los últimos días del criterio para contabilizar la curación de COVID-19. Además, habría que sumar los dos casos curados contabilizados según el criterio anterior.
Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 1.478 casos sospechosos y se han atendido 9.806 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33. Además, se han producido 1.417 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 y se han realizado 133 pruebas en el Centro de Diagnóstico Móvil, ubicado en el aparcamiento del CIBIR y que se encuentra operativo desde el sábado 21.
Del Río ha apuntado que esta misma tarde se va a poner en funcionamiento el dispositivo itinerante para este tipo de diagnósticos, en primer lugar en municipios de La Rioja Alta, si bien ha recordado que, en todos los casos, para acudir se necesita contar con cita de los servicios sanitarios.
También ha señalado el portavoz del Gobierno riojano que hoy mismo se prevé la llegada de los primeros convalecientes al CRMF de Lardero, establecido como centro intermedio “para pacientes que han recibido el alta clínica, pero aún deben guardar cuarentena de forma segura”. Serán, seguramente, pacientes procedentes de los nueve que, en este momento, se encuentran convalecientes en Los Manzanos.
Del Río ha apuntado, en el Hospital San Pedro, hay previsión de contar con hasta 200 camas, la mayoría de ellas dobladas en habitaciones, y que, se ha abierto una nueva zona para UCI, que cuenta ya, en total, con 41 camas desplegadas.
Igualmente, ha reseñado que también se contempla el traslado de algunos pacientes con patologías no relacionadas con el COVID-19 al Hospital Provincial. En el caso de la Fundación Hospital de Calahorra, ha señalado que hay 11 personas hospitalizadas por coronavirus.
Salud recuerda a los ciudadanos que, en caso de tener síntomas leves, deben ponerse en contacto con su Centro de Salud y, si presentan síntomas graves, deben llamar directamente al teléfono de emergencias 112. Si se precisa información general o resolver cualquier duda sobre el coronavirus, deben dirigirse al número 941 29 83 33 de Salud
Además, el Hospital San Pedro de Logroño ha recibido este domingo un envío del Ministerio de Sanidad con tonelada y media de mascarillas y media tonelada de hidrogel “que alivian bastante la situación”.