El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha presentado el proyecto de modificación de un tramo de la carretera LR-385 situado entre Grávalos y el enlace con la LR-289, eje que conecta las localidades de Alfaro y Las Ventas. Esta actuación cuenta con un presupuesto estimado de 833.323 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de seis meses. La obra, que se licitará próximamente, comenzará en el primer trimestre del año 2025.
Acompañado de la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, y del alcalde de Grávalos, Emiliano Muñoz, Osés ha señalado que “el principal objetivo del proyecto es mejorar la seguridad vial en este punto, que debido a su fisonomía actual genera un importante riesgo para la integridad de los usuarios, así como mejorar la visibilidad y la comodidad en la conducción”.
La finalidad de la obra es inhabilitar el tramo situado entre el P.K. 4+000 y el P.K. 4+300 que cuenta con tres curvas muy cerradas y un estrechamiento a la altura del puente sobre el río de la Yasa de Valdeladrones, con un ancho de 5,6 metros, que impide el paso simultaneo de vehículos en ambas direcciones.
En este punto, se han producido diferentes accidentes por salida de vía que han podido ser causados, según el proyecto de construcción, por la sinuosidad del trazado, que supone un factor sorpresa para los conductores, al encontrarse dentro de un tramo de aproximadamente 8 kilómetros con adecuados trazados de curvatura. Este tramo será sustituido por un nuevo vial de 300 metros, que se construirá paralelo al actual, y que comprenderá una curva suave de 70 metros de radio y una calzada de 7,2 metros de anchura, con dos carriles de 3 metros cada uno y sendos arcenes de 60 centímetros. Las prestaciones de velocidad proyectada serán de 40 kilómetros por hora, debido a la nueva curva a derechas en el sentido del kilometraje.
Con el fin de mantener un acuerdo vertical adecuado para enlazar a ambos lados la carretera actual, el nuevo tramo se construirá en sección con terraplén con una diferencia de cota máxima sobre la cota de terreno vegetal actual de 8 metros.
Un marco de hormigón para dar continuidad al río
Asimismo, con el fin de dar continuidad al cauce de la Llasa de Valdeladrones, se creará un drenaje transversal al tramo de carretera proyectado mediante un marco de hormigón armado a la altura del P.K. 4+185, con unas dimensiones de 31 metros de longitud y una sección de 7,20 por 5,20 metros. Por último, será necesario la instalación de nueva señalización horizontal y vertical, elementos de balizamiento y sistemas de contención.